¿Día Internacional del Hombre?

¿Día Internacional del Hombre?

Zianya Junco

21/11/2024

Ayer fue el Día Internacional del Hombre. Y como cada año, veo publicaciones en redes sociales de muchos hombres quejándose que «Nadie se acordó de felicitarlos». Inclusive en las noticias:

Independientemente de lo triste que me resulta ver que medios nacionales publiquen: los memes más divertidos… en vez reiterar y/o trabajar en los pilares fundamentales del día: 

  1. Promover modelos masculinos positivos: hombres cotidianos con vidas decentes y honestas.
  2. Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, la comunidad, la familia, el matrimonio, el cuidado de niños y el medio ambiente.
  3. Centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.

Últimamente he sido cómplice de relatos de diversas amistades masculinas, donde el dolor inunda sus palabras, la desesperación de no saber cómo expresar sus sentimientos, el confesar que tienen el corazón roto, que sufren ansiedad o buscan ayuda profesional para trabajar su amor propio.

Hemos tenido pláticas también se han cuestionado si han hecho daño a sus parejas, su sexualidad, el machismo con el que fueron educados y la falta de dulzura en niños a los que no se les permitió mostrarse vulnerables o débiles.

Y con esta reflexión, no pretendo excluir la violencia o situaciones de machismo que vivimos en México (y otras partes del mundo). Sino aplaudirle a esos varones que están tratando de deconstruirse, desaprender, aprender y tratar de tener una masculinidad más sana.

A todos esos amigos y hombres que sí están trabajando o quieren empezar a trabajar en los tres pilares antes mencionados; ustedes no necesitan una felicitación, se merecen toda mi admiración por evitar seguir patrones dañinos, por tener la valentía de ser quizá el primero en su linaje que está cuidando su salud mental, que estén creando vínculos afectivos basados en el respeto y la honestidad.

 El trayecto no será fácil, pero siempre habremos personas dispuestas a acompañarlos en el camino.

 Zianya Junco

Etiquetas: ensayo

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS