
El patriarca de los periodistas, como lo bautizaron sus colegas, se destacó como editorialista hasta la hora de su muerte en el periódico La Palabra de Berazategui.
Fue el primer presidente del Círculo de la Prensa en el periodo 1992-94.

También fue la cara visible del noticiero del viejo canal 2 de La Plata, y escribiò para varios diarios zonales, entre ellos en La Colmena e igualmente trabajo en la Cámara de Diputados.

Gran pesar ha causado en el círculo periodístico zonal la muerte del veterano periodista Roberto Juan Malco, ocurrida el martes 21 de agosto de 2018, a la edad de 85 años.
En este articulo no se pretende crear rivalidad alguna ni enfrentar a nadie por sus ideas o labor, sino reconocer a todos y cada uno de aquellos que de algún modo hacen su aporte por la comunidad
JAVIER DE GÉNOVA



Yo saque a MALCO ROBERTO del incendio del MB 18. pasaron muchísimos años de ello. venia caminado desde 14 y los monoblock todavía no tenían rejas… cuando llego solo al parque del 18 veo fuego desde la ventana del dto 10 (3er piso del medio). sin dudarlo subí las escaleras intentando ayudar. los bomberos todavía no habían llegado.
Cuando llegue al dto cargue a MALCO y lo lleve hacia pb. QUE MOMENTO!!!
Los vecinos no sabían como reaccionar…
Regrese y no pude ayudar mas por la cantidad de humo que salía.
Pasaron muchos años, tal vez no lo sabían. pero esto sucedió. no se nada de la vida de Malco ni creo que el recuerde lo que sucedio ese dia, pero sin duda alguna lo volvería a hacer por cualquier vecino de este barrio, si fuese necesario.
Claudio Pastorini

ROBERTO MALCO
Mi editorial de hoy publicada en LA PALABRA CAMBIEMOS CONSOLIDO SU PROYECTO POLITICO
La coalición Cambiemos liderada por el presidente Mauricio Macri triunfó en trece distritos, incluida la ciudad de Buenos Aires, donde la electa diputada Elisa Carrió arrasó en el distrito con más del 50 por ciento de los votos, y mejoraba su performance en los distritos gobernados por opositores, como Tucumán, Catamarca, Chaco, Santa Fe, Chubut, mientras consolidaba su “hegemonía” como la “primera fuerza a nivel nacional”, al tiempo que lograba darle un golpe a Cristina Fernández y al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires, donde Estebán Bullrich se impusó a la ex presidenta por más de 600 mil votos o 4 puntos porcentuales.Dos de las derrotas del oficialismo fueron en San Luis, donde el peronista aliado Claudio Poggi no pudo retener la victoria de las PASO: quedó detrás con el 43,13 por ciento y el Frente Unido Justicialista lograba el 55,30 por ciento con el 97,47 por ciento de las mesas escrutadas, por lo que Cambiemos ganaba una sola banca para el Senado.También en La Pampa, donde el joven electo diputado Martín Maquieyra sumaba el 45,24 por ciento detrás del frente Justicialista, que lograba el 45,55 por ciento, con el 99,53 por ciento de las mesas escrutadas, aunque al cierre de esta edición cierre habría un empate técnico con sólo 0.18 % a favor del justicialismo.En este escenario, Cambiemos enterró su bandera en los principales distritos como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, CABA, Mendoza y Entre Ríos, lo que le permite al presidente Macri tener un importante sustento político de cara al 2019 donde desde su entorno, incluida Carrió, ya comenzó a mencionar su reelección.Además de quedarse con las dos bancas de senadores por Buenos Aires, el oficialismo sumaba victorias en Santa Fe, La Rioja, Salta, Chaco, Santa Cruz y repetía el histórico porcentaje que obtuvo en Córdoba y la ciudad de Buenos Aires.En el territorio bonaerense Cambiemos logró darle el golpe a la ex presidenta y electa senadora Cristina Fernández, que quedó detrás de la nómina de Esteban Bullrich y Gladys González, que alcanzaba el 41,55 por ciento contra Unidad Ciudadana, que obtenía el 37,06 por ciento, con el 92,87 por ciento de las mesas escrutadas.En tanto, en ese mismo distrito, la electa diputada nacional Graciela Ocaña logró el objetivo de Cambiemos de repetir la victoria de las PASO contra la postulante de Unidad Ciudadana, Fernanda Vallejos.De este modo, la nómina de Ocaña sumaba el 42,41 por ciento seguida por Vallejos con el 36,00 por ciento y Felipe Solá de 1País con el 11,06 por ciento, con el 91,56 por ciento de las mesas escrutadas.En tanto, Cambiemos mantuvo las victorias en Santa Cruz, Mendoza, Neuquén, Corrientes, Entre Ríos y Jujuy, y perdía en Formosa, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego.En tanto en el vasto y populoso conurbano bastión del cristinismo Cambiemos se impuso en el 59% de los distritos del conurbano bonaerenseDe este modo el oficialismo se quedó con la victoria en 26 de los 44 distritos, más la ciudad de La Plata.Esta elección legislativa transcurrió en un clima enrarecido atravesada por el hallazgo del cadáver de Santiago Maldonado identificado 48 horas antes del comicio por su hermano Sergio.Hubo inquietud y expectativas para saber que impacto tendría este episodio en el resultado de las elecciones al momento del recuento de votos.El resultado no sólo favoreció al gobierno nacional sino que amplió su base de sustentación, que fortalece el liderazgo de Mauricio Macri.También pone fin la bipartidismo y sería el nacimiento de una nueva síntesis nacional en la que irrumpen nuevos líderes y agrupaciones políticas cuyas raíces reconocen sus orígenes en cada etapa del proceso histórico político que les tocó protagonizar.

https://www.facebook.com/groups/49400649484/?hoisted_section_header_type=recently_seen&multi_permalinks=10150679565509485
Alberto Guillo Moya 21-08-2018
MURIO el periodista Roberto Malco. Había trabajado en La Palabra y en América. Fue muy comentado en su trayectoria el Libelo que hizo con su amigo Tati Iglesias.
Fue el primer presidente del Círculo de la Prensa en el periodo 1992-94.
Daniel Mario Fernández
EN MEMORIA DE ROBERTO MALCO
Hoy hace un año del fallecimiento de alguien que por capacidad y diferencia de edades, consideré y considero un maestro del periodismo.
Por esas cosas, no fuimos, durante el tiempo en el que coexistimos en el ejercicio de nuestra profesión, grandes amigos. Pero fue un placer reencontrarlo en esta red.
Por dónde andes, amigo, estarás tratando -como siempre- de entender a nuestro pueblo. Vaya mi reconocimiento y afecto!
OPINIONES Y COMENTARIOS