Hoy, prácticamente todos/as quienes terminan la escuela primaria ingresan al nivel secundario. Sabemos, sin embargo, que existe un desafío inmenso asociado a la finalización de estudios con aprendizajes de calidad. Apenas el 13% de quienes ingresan a la primaria llegan al último año de la secundaria en el tiempo teórico esperado y con aprendizajes satisfactorios de Lengua y Matemática. Entre los recorridos diversos que tienen los y las estudiantes en la secundaria, las historias más dolorosas son las de aquellos y aquellas jóvenes que dejan la escuela. El abandono escolar es el resultado de un proceso en el que intervienen factores individuales, escolares, familiares y del contexto de cada joven que lo/a ubican en una situación, mientras está en la escuela, de exclusión latente, potencial o silenciosa. Esto se traduce, por ejemplo, en inasistencias reiteradas a clases, dificultades en el desempeño escolar o en problemas de convivencia en la institución educativa. Con el fin de prevenir el abandono escolar.
Es una pena que al dia de hoy, muchos jovenes abandonen los estudios, ya sea por falta de dinero o porque no les interesa aprender, el aprendizaje es una de las cosas mas importante que hay en la vida y hay que saber ejecutarlo bien incluyendo las dificultades de salud física o mental como la depresión, la ansiedad, enfermedades crónicas o el acoso escolar pueden influir en la decisión de un estudiante de dejar a un lado los estudios. Es vital implementar programas de apoyo emocional, contar con personal capacitado en las instituciones educativas y fomentar un entorno seguro.
Una de las estrategias para prevenir esto es:
1. Identificar y abordar las señales de advertencia tempranas puede marcar una gran diferencia. Implementar programas de detención y apoyo para estudiantes en riesgos, como tutorías individuales, mentorías y asesoramiento académico y emocional.
DELINCUENCIA.
El acto de delinquir es lo que conocemos como delincuencia, un fenómeno social sumamente complejo que afecta tanto a los ciudadanos como a la propiedad pública y privada, así como al patrimonio del Estado y la sociedad en conjunto. La delincuencia hace referencia a cometer una infracción, por acción u omisión, contemplada en el Derecho Penal de un país. Más allá del delito como tal, las consecuencias de la delincuencia implican también afectaciones en el desarrollo social y daños en la convivencia. Es así que, otra definición de este fenómeno apunta a ser la expresión del fracaso de una persona para adaptarse a las normas y demandas de la sociedad en que vive.
Hay varios tipos de delincuencia una de ellas es:
*Delincuencia individual. Esta actividad delictiva la realiza una sola persona, sin contar con el apoyo, ayuda o respaldo de ningún tipo de organización. Por lo general, se trata de infracciones a pequeña escala como robos y hurtos en hogares o comercios, así como actos de vandalismo que se realizan sin mayor premeditación. Es un tipo de delincuencia con un impacto relativamente limitado a nivel social pero muy difícil de controlar, puesto que las motivaciones y circunstancias personales de quienes cometen estos actos varían enormemente.
*Delincuencia organizada. Las organizaciones criminales son las que perpetran este tipo de delincuencia. El grupo organizado que la ejecuta cuenta con una jerarquía precisa en la que los miembros desempeñan diferentes actividades y roles. Los delitos, que suelen ser planificados, tienen un impacto mayor ya que no solo operan a nivel nacional sino también internacional. El caso más común de esta delincuencia es el del narcotráfico.
OPINIONES Y COMENTARIOS