Reseña de Los Perros Hambrientos

Reseña de Los Perros Hambrientos

Andrea

05/07/2024

Reseña de Los Perros Hambrientos de Ciro Alegria

Su autor es Ciro Alegría Bazán nacido el 4 de noviembre de 1908 en el departamento de La Libertad, literato peruano y gran representante de la literatura indigenista.

Valdivia (2016) comenta un poco sobre la vida del escritor:

Un año después, en 1934, Ciro Alegría fue deportado a Chile. Durante su estancia en Chile, en 1935, escribió su primera novela, La Serpiente de Oro, que retrata la vida de los nativos a orillas del Marañón. Cuatro años más tarde, completó su segunda novela, Los perros hambrientos, que aborda el mundo de la alta sierra peruana y la lucha del hombre contra la naturaleza hostil. Esta obra obtuvo el segundo puesto en el concurso literario de la Editorial Zig-Zag (párr. 4)

Los perros hambrientos es una obra importante para la literatura peruana y latinoamericana, narra el acontecimiento de una gran sequía en la serranía peruana que desemboca en ciertos acontecimientos. La trama sigue la vida de la familia de Rosendo Maqui, quien junto a su esposa Juana y sus hijos, enfrenta la lucha diaria contra la adversidad del clima y la pobreza extrema. A medida que leemos la obra da como resultado diferentes consecuencias, una especie de efecto mariposa, nos permite sentir el dolor y sufrimiento de cada personaje la crueldad, el abuso de poder y la discriminación no esta fuera de esta novela. Alegría nos permite sentir esta cruda narrativa a los lectores conocer lo que por desgracias ha estado presente en nuestra cultura a lo largo de los años, que incluso esta presente a dia de hoy.

En el Perú, hay comentaristas y autores que opinan sobre esta obra por ejemplo; según Manuel Prendes Guardiola (2017), en su novela se destaca más el mestizaje racial y las desigualdades de poder que las tradiciones prehispánicas. Esta observación ofrece una perspectiva crítica que invita a explorar cómo la obra de Alegría no solo aborda las raíces culturales, sino también las complejas dinámicas sociales y económicas de la sociedad peruana de su época.

Hay fragmentos interesantes en esta obra sin embargo hay otros donde se muestra y se describe la realidad en la que vivian estos personajes como este “Diremos de paso que la casa era como pocas. De techo pajizo, en verdad, pero sólo una de las piezas tenía pared de cañas y barro; la otra estaba formada por recias tapias. En el corredor, frente a las llamas del fogón«. Estas condiciones revelan la precariedad en la que viven los habitantes de las zonas andinas, sometidos a un clima extremadamente severo en la sierra peruana. Este pasaje invita a reflexionar sobre la falta de dignidad en las viviendas de los pobladores, una situación que persiste tanto a nivel nacional como internacional. A pesar de los años y los cambios políticos, la atención y mejora en las condiciones de vida de las comunidades indígenas continúan siendo insuficientes.

También hay otro fragmento en donde se menciona lo siguiente: «El hocico agudo era capaz de oler un rastro de diez días. Los colmillos de reluciente blancura podían romper un madero. ¿Raza? No hablemos de ella. Tan mezclada como la del hombre peruano.» Se puede interpretar que Alegría utiliza esta comparación para realzar la identidad mestiza de los peruanos, sugiriendo que, al igual que los perros mestizos, los peruanos poseen una fortaleza y habilidades únicas derivadas de su diversidad racial. A través de su descripción, Alegría no solo refleja la vida rural y la naturaleza, sino que también ofrece una visión rica y compleja de la realidad social y cultural del Perú, valorando el mestizaje y la diversidad como elementos fundamentales de la identidad peruana.

Referencias:

Guardiola, M. P. (2018, 9 abril). Los perros hambrientos, de Ciro Alegría. Universidad de Piura. https://www.udep.edu.pe/castellanoactual/los-perros-hambrientos-de-ciro-alegria/

Alegría, C. (1939) Los Perros Hambrientos. Zig-zag

Valdivia, A. (2016, 4 de noviembre). Ciro Alegría y sus 108 años. Punto Seguido – UPC. Recuperado de https://puntoseguido.upc.edu.pe/ciro-alegria-y-sus-108-anos/

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS