La violencia Género – Social en “ La ciudad y los perros “ de M.V.LL

La violencia Género – Social en “ La ciudad y los perros “ de M.V.LL

“La ciudad y los perros” , Es una novela escrita por M.V.LL. en 1963 captura la fría crueldad de cómo es la vida militar en el colegio Leoncio Prado y narrada desde la perspectiva de la obra.

La trama gira en torno a través de la denuncia del machismo y la violencia del colegio militar de Lima , donde ejercen la brutalidad en un grupo de jóvenes alumnos , todo empieza con el robo de un examen de química al cual dejaron encerrado a un esclavo hasta saber del culpable , se ejerció un asesinato donde nunca se dio suma importancia para no remover a los culpables asesinatos , pero se ve que las malas acciones se dieron a base de la educación recibida en el colegio militar.

La vida de los cadetes en el colegio militar Leoncio Prado está marcada por una dinámica de poder brutal y humillante. Los alumnos de secciones mayores someten a los cadetes a actos degradantes asociados con el sexo, como se ejemplifica en la cita: “Fornicó Con una almohada”. Además, hay constantes referencias al cuestionamiento de la hombría y la valentía de los cadetes, lo que se evidencia en los insultos despectivos de personajes como el Jaguar. Estas prácticas reflejan la violencia psicológica y física que domina el internado, destacando las distorsionadas nociones de masculinidad y poder que prevalecen en este entorno opresivo.

“Los cadetes son sometidos por los alumnos de secciones mayores para que realicen actos asociados con el sexo: “Fornicó con una almohada” (Vargas Llosa, 2012: 61), como también al existir constantes referencias al desvío de la hombría de cada uno: “—Solo veo caras de cobardes —dijo el Jaguar—. Nada más que Eso. Caras de maricones, de miedosos” (Vargas Llosa, 2012: 424).”

Definitivamente este accionar conduce a las víctimas intolerantes a esta forma de vivir , con síntomas de depresión o temor frecuente dando a su dignidad que es trastocada. Es importante que se ceda a la educación de la sexualidad a los cadetes ¿Conocer de la iniciación a la sexualidad puede prevenir actitudes bajas? ¿Cómo afectan estos actos humillantes y las constantes referencias despectivas a la masculinidad al desarrollo psicológico y emocional de los cadetes? La violencia sexual se convierte en delito desde quien abarque con los actos de acoso verbal a la penetración forzada y una variedad de tipos de coacción, desde la presión social y la intimidación a la fuerza física.

La violencia no se limita al internado militar, sino que también se extiende a los hogares de los personajes, revelando un ciclo de abuso que permea todas las esferas de sus vidas. Un ejemplo de esto es el maltrato doméstico presenciado por uno de los personajes estas citas ilustran la brutalidad y el sufrimiento que marcan las relaciones familiares, ofreciendo una crítica incisiva sobre cómo la violencia doméstica contribuye a la formación de individuos que replican estos patrones de abuso en otros contextos.

“‘No le pegues a mi mamá’. Alcanzó a ver a su madre, en camisa de noche, el rostro deformado por la luz indirecta de la lámpara […]” (Vargas Llosa, 2012: 95), Como también el dirigido hacia el hijo: “Su padre lo golpeó con la mano abierta y él se desplomó sin gritar” (Vargas Llosa, 2012: 96).”

Está compuesta por todo tipo de agresión física o psicológica, que muchas veces justifican con la errónea creencia de que así las personas educan o se corregirán. Cabe resaltar que al tener una familia disfuncional se halla mucho la violencia familiar ¿Esta violencia tiene solución, para un buen desarrollo del estudiante ¿De qué manera la violencia doméstica y el abuso en el hogar contribuyen a la reproducción de comportamientos violentos en otros contextos, como el internado militar? La violencia familiar es un fenómeno social que ocurre en todos los países, delito que no solo comprende a la integridad física y salud, sino que también a la dignidad humana y a la familia.

La violencia y el abuso se presentan como experiencias omnipresentes en la vida de los cadetes del colegio militar Leoncio Prado. Ricardo Arana, uno de los personajes, es retratado como una víctima de la agresión de los alumnos mayores. Este episodio se describe en tercera persona, resaltando su despersonalización y vulnerabilidad. Esta cita muestra cómo Ricardo, en un estado de semiinconsciencia debido a la agresión, se refugia en recuerdos de su infancia, alejándose mentalmente del dolor presente. La narrativa de Vargas Llosa ofrece una mirada profunda a las consecuencias psicológicas del abuso, exponiendo la deshumanización y el trauma que sufren los cadetes a manos de sus compañeros mayores.

“En 3.a persona, en el que se muestra a Ricardo Arana como víctima de una agresión por alumnos mayores: “Era verdad; había perdido la noción de su cuerpo y Del tiempo. Su espíritu contemplaba embriagado el mar sin olas de Puerto Eten y escuchaba a su madre que le decía: ‘Cuidado con las rayas, Ricardito’ […]” (Vargas Llosa, 2012: 60)”

Nos muestra que el personaje al sufrir agresión, se generó un temor y siempre se desenvolvió con mucho cuidado por las amenazas y las intimidaciones que se le infirió. Pero si se piensa de una manera explícita se consigue asumir que los personajes van madurando a partir de estos sucesos ¿Tratar de sobrellevar la violencia Te hace madurar? ¿Cómo reflejan estas respuestas la profundidad del impacto psicológico de la violencia que sufren? Este tipo de violencia surge por medio de agresiones verbales, gestos, intimidaciones, maltrato y amenazas. Dando a un delito que sobrelleva a una caída a la víctima psicológicamente.

– En «La ciudad y los perros», la dicotomía entre los que mandan y los que obedecen es un tema recurrente. Este pasaje refleja la jerarquía rígida y la falta de movilidad social dentro del internado, una metáfora de la sociedad peruana de la época. Vargas Llosa pone en evidencia la injusticia de este sistema, donde el poder está concentrado en manos de unos pocos. ¿Cómo puede una sociedad avanzar cuando la mayoría de sus miembros están relegados a la obediencia ciega? Esta cita resalta la necesidad de una distribución más equitativa del poder y de oportunidades para todos.

«El mundo está dividido en dos: los que mandan y los que obedecen. Y nosotros estamos en el segundo grupo.»

La dicotomía entre los que mandan y los que obedecen es un tema recurrente en la novela. Este pasaje refleja la jerarquía rígida y la falta de movilidad social dentro del internado, una metáfora de la sociedad peruana de la época. Vargas Llosa pone en evidencia la injusticia de este sistema, donde el poder está concentrado en manos de unos pocos. ¿Cómo puede una sociedad avanzar cuando la mayoría de sus miembros están relegados a la obediencia ciega? La valoración de esta cita resalta la necesidad de una distribución más equitativa del poder y de oportunidades para todos.

“La ciudad y los perros” es una novela exitosa que narra la experiencia vivida por el mismo autor.

Mario Vargas Llosa nos da una visualización de que el mundo es un lugar en el que, bajo esa engañosa capa de civilización y orden, el peligro acecha por todas partes y la injusticia campa a sus anchas. A través de su exploración de temas como el machismo, la corrupción y la violencia, la novela sigue siendo relevante en la sociedad.

En resumen, “La ciudad y los perros “de Mario Vargas Llosa es una obra impredecible para cualquiera que quiera sentir la injusticia vivida. Con la exploración de la condición humana, la novela deja una impresión duradera a los lectores, dando a entender que la injusticia da cambios negativos.

Se aprecio que algunos de los agresores, que realizan los maltratos físicos como también psicológicos, en algún momento de su vida estuvieron en algo similar, según era buen vista la violencia. Podemos concluir que la violencia era algo normal en la obra, por el hecho de que nadie la cuestionaba

“La ciudad y los perros” ha sido ganadora al premio Biblioteca Breve en 1962, también obtuvo el premio de la Crítica Española, ha tenido múltiples ediciones y ha sido traducida en múltiples idiomas. También fue llevada al cine en (1985) peruano, fue dirigida por Francisco Lombardi

Referencias bibliográficas

  • Cánovas, P. M. (2014, noviembre 2). Reflexiones sobre “La ciudad y los perros”, de Mario Vargas Llosa. Blogspot.com. http://mucp-diarioportatil.blogspot.com/2014/11/reflexiones-sobre-la-ciudad-y-los.html?m=1
  • de la Literatura Peruana, C. (2013, diciembre 4). Diez datos curiosos sobre “La ciudad y los perros”. Casa de la Literatura Peruana. https://www.casadelaliteratura.gob.pe/diez-datos-curiosos-sobre-la-ciudad-y-los-perros/
  • Delgado Del Aguila, J. M. (2019). Alteridad identitaria en los protagonistas de La ciudad y los perros (1963): ¿héroe o antihéroe? Cátedra Villarreal, 6(2), 131–137. https://doi.org/10.24039/cv201862276
  • Espinoza, A. (2023, agosto 12). “La ciudad y los perros”, la novela de Mario Vargas Llosa que narra los maltratos en el colegio Leoncio Prado. infobae. https://www.infobae.com/peru/2023/08/12/la-ciudad-y-los-perros-la-novela-de-mario-vargas-llosa-que-narra-los-maltratos-en-el-colegio-leoncio-prado/
  • GradeSaver. (s/f). La ciudad y los perros Temas | GradeSaver. Recuperado el 23 de junio de 2024, de https://www.gradesaver.com/la-ciudad-y-los-perros/guia-de-estudio/themes
  • Terrasa, D. (2018, julio 6). LA CIUDAD Y LOS PERROS, Mario Vargas Llosa. Humildelector.com. https://humildelector.com/2018/07/06/la-ciudad-y-los-perros-mario-vargas-llosa/
  • (S/f-a). Core.ac.uk. Recuperado el 23 de junio de 2024, de https://core.ac.uk/download/pdf/323348464.pdf
  • (S/f-b). Unirioja.es. Recuperado el 23 de junio de 2024, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7541800.pdf
  • (S/f-c). Ccesv.org. Recuperado el 23 de junio de 2024, de https://www.ccesv.org/evento/lecturarecomendada-la-ciudad-y-los-perros/

Autores:

Andrew Ampuero

Alondra Apolinario

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS