Reseña del Tungsteno de Cesar Vallejo

Reseña del Tungsteno de Cesar Vallejo

Khristian

03/07/2024

El Tungsteno: La lucha por la justicia en las profundidades de la mina

La obra el Tungsteno, habla sobre el abuso que comete Marino esclavizando a los mineros durante todo el día, sometiéndolos a actividades riesgosas. La mayor parte de ellos aceptan este maltrato, porque necesitaban alimentarse. Esta obra fue escrita por César Vallejo en España, en el año 1931. Esta obra es de suma importancia porque ayuda a concientizar a la población peruana para que no permita la explotación por parte de las transnacionales mineras. Es repugnante que el trabajo signifique sufrimiento e incluso la muerte; a pesar de que, existen normativas que salvaguardan los derechos laborales. En la realidad, se encuentra el caso La Rinconada-Puno, según Vera (2021), menciona que menores de edad son esclavizados laboral y sexualmente, sin que el Estado tome medidas al respecto; por otro lado, los adultos trabajan toda la semana y recibe como único pago un saco de tierra. Ante estas escenas narradas en la obra El tungsteno podemos destacar que es una novela de crítica social, que recrea condiciones de explotación, atentando contra el derecho fundamental de la vida y de la dignidad humana; por ello, ¿Será correcto la actitud de Marino hacia los mineros?, ¿Por qué el Perú es un país que permite que su población sea explotada, a pesar de que su riqueza también le pertenece por ser peruano? Hacer reflexionar a los mineros que luchen por sus derechos laborales para defender sus intereses y protegerse de las circunstancias que pueden ser perjudiciales.

Una de las consecuencias que surgen ante la explotación, es el daño en la salud física y psicológica como lo sufrieron los trabajadores mineros en la obra. Leónidas Benite un personaje de la obra, expresa que las personas explotadas no tienen el valor suficiente para defenderse, aludiendo que son cobardes. Sin embargo, tal vez no se trate de cobardía, sino de víctimas que se ha resignado a su fatídico destino. Esto se debe a que viven en un ambiente laboral inseguro, lo que provoca una baja autoestima y los hace vulnerables ante cualquier situación. Están atormentados por la explotación laboral, lo que se refleja en su salud, tanto a nivel físico como psicosocial: pérdida de autoestima, depresión y dificultad para hacer valer sus derechos laborales. Por ello, no podemos llamarles cobarde, sin conocer verdaderamente la situación que están pasando. ¿Crees que los verdaderos cobardes son los mineros? Según Moscheni y Gili (2021), el trabajo puede ser una fuente de satisfacción o de sufrimiento, dependiendo del contenido y de la organización del modo de producción, sus características pueden proteger o exponer a los trabajadores a ciertos riesgos psicosociales en el ámbito laboral. Por ello, necesitamos hacer reflexionar sobre las consecuencias de la explotación.

Posteriormente, José Marino obliga a Graciela; una de sus queridas, que bese al comisario, pero ella se negó. Ante la negativa, le prepara una bebida para doparla y así puedan abusar de ella; claramente, es un hecho indignante que ninguna mujer merece pasar por esa situación y se debe de hacer justicia para que el abuso no quede impune. Esta situación se ve reflejada en la actualidad. Según Jaris Mujica (2014) , la explotación sexual es una actividad constante y extendida en varias partes de la Amazonía peruana que aparece sistemáticamente: las adolescentes que atienden las precarias tabernas alrededor del puerto y aquellas dedicadas a las labores de cocina en los campamentos madereros son víctimas de explotación constante, y muchas de ellas también de trata de personas, la trayectoria de vida de estas mujeres que muestra pasos en una cadena de explotación de varias etapas y en diferentes áreas de trabajo. Antes estas escenas narradas, se evidencia el abuso hacia Graciela y que en actualidad muchas mujeres pasan por la misma situación y son cometidos, por personas con poder. ¿Crees que la justicia alcance a los abusadores? ¿Qué opinan las autoridades al respecto? Se busca que las mujeres puedan tomar las previsiones para no caer en este tipo de violencia.

Así mismo, nos cuenta la realidad del lugar, la empresa donde trabajaban los mineros no contaba con ningún médico y Benítez había enfermado, no lo podían atender y solo una señora lo trataba de curar con medicamentos naturales, rezando y como suelen curar a las personas en la sierra; No me parece bien que en empresas con gran magnitud no tengan médicos al que puedan recurrir los trabajadores, vemos como esto es un caso de muchos de los que trabajan en zonas alejadas o en lugares donde les importa más trabajar para sobrevivir sin importar el riesgo y terminan siendo explotados. Según Espinoza-Gil-Agurto. (2021), señala que las actuales políticas gubernamentales y trámites burocráticos son unas de las causas principales de la ausencia de centros de salud en estas zonas mineras; también como la escasez de recursos humanos, la falta de insumos y medicamentos, la deficiente infraestructura se suma a ello para agudizar la problemática de la salud en zonas rurales. Ante lo expuesto, se refleja un desinterés en el sector salud hacia los trabajadores y población de zonas mineras, que no tienen acceso a un médico y solo recurren a medicamentos medicinales, naturales que en muchos casos no logra ayudar al enfermo. ¿Cómo podemos regular este problema? ¿Por qué descuidan a los trabajadores? Es importante que las autoridades tomen cartas en el asunto y velen por la salud publica tanto de población como de trabajadores en zonas rurales o mineras.

En conclusión, la novela presenta una serie de abusos ocasionados por una empresa minera estadounidense en complicidad con el gobierno local. Además, dicha compañía explota a sus trabajadores pagándoles bajos salarios y cometiendo crímenes en nombre del progreso. La obra El Tungsteno muestra el maltrato sufrido por los indios, quienes fueron sometidos a una explotación brutal. Vallejo denunció esta injusticia a través de su obra, dando voz a los mineros y mostrando una lucha constante, por parte de ellos, para realizar sus actividades, sin contar con buenas condiciones de protección y de salud que se requerían; la mayoría de ellos eran obligados por las autoridades de la mina. Es repugnante estas acciones que se cometieron contra los mineros, ya que, nadie merece trabajar en malas condiciones. ¿Estás de acuerdo con las injusticias y maltratos que se cometieron contra los mineros? Asimismo, Carlos Marx (2017) dice que el trabajo es una actividad específica del individuo donde puede expresar su humanidad. Esta materialización del “ser humano” mediante el trabajo cobra vida en un producto que es externo al individuo, es creado por él y al mismo tiempo el propio hombre sufre modificaciones en su constitución. Hacer concientizar a los lectores sobre a la explotación minera que sufrían los mineros Quivilca Perú, invitamos a leer esta obra El Tungsteno por que hablan de la lucha de los mineros que eran sometidos a la explotación laboral.

Referencia Bibliográfica: