Libertad a través de la educación: Un estudio de los escritores de la libertad.

Libertad a través de la educación: Un estudio de los escritores de la libertad.

Erin Gruwell nació en California United States el 15 de agosto de 1969. Inspiró a sus estudiantes a tener éxito guiándolos y siendo el modelo a seguir que necesitan (ALLFAMOUS 2024). Ella es profesora, autora y también fundadora de la Freedom Writers Foundation. Al promover la filosofía educativa que promueve y valora la diversidad, Gruwell cambió la vida de sus alumnos. Mediante la fundación alecciona a formadores de todo el mundo el cómo implementar sus métodos innovadores de lecciones en sus propias aulas (Freedom writers fundation, 2024). Destaca por su compromiso con la equidad educativa y su habilidad para conectar con jóvenes en situaciones difíciles, promoviendo un ambiente de aprendizaje seguro e estimulante para sus estudiantes- Este enfoque literario es empleado para empoderar a los estudiantes a través de la escritura creativa, abordando temas sociales como la discriminación y la injusticia desde una perspectiva humana y compasiva. La profesora es creyente del gran poder que puede llegar a tener la literatura y así inspirar el cambio y la superación en uno mismo, fomentando la autoexpresión y la autoestima entre sus estudiantes.

Según Campaz (2023), esta película aborda directamente los problemas del racismo y la discriminación. Así mismo, Grades Fixer (2023), nos dice que cuenta la historia de un joven profesor de inglés que inspira a su clase de estudiantes en riesgo de aprender tolerancia, esforzarse y dedicarse a la educación como un medio para romper el ciclo de pobreza y violencia, basándose en una historia real, siendo relevante en la sociedad moderna, ya que toca temas de educación, empatía, superación de estereotipos y el papel del docente.

Los personajes principales incluyen a la docente, se destaca como un testimonio de su destreza interpretativa, demostrando que se conecta auténticamente con sus alumnos y navega por las complejidades de sus vidas. Jamal Hill, un estudiante, añade autenticidad, y su conmovedora lectura de su diario proporciona una comprensión visceral del impacto de la vida de las pandillas (StudyMoose, 2024).

En esta película podemos percibir la importancia y cómo influye un docente en la formación de los jóvenes adolescentes, llevándolos por un correcto camino, enseñándoles cómo a pesar de toda dificultad que uno tiene puede mejorar si decide progresar. Sin embargo, podemos ver también que la mayoría de los alumnos que estaban presentes en el aula no tenían voluntad de tener clases, de aprender, tampoco clases tradicionales, ellos creían que eran “burros”. Cuando la profesora dijo que debería pasar los contenidos, sus alumnos empezaron a participar, claro que para eso era necesario un trabajo social implícitamente, no intentando borrar sus realidades, sino mirando a través de sus realidades, haciendo que ellos se sintieran bienvenidos en la escuela. El viaje de la docente se convierte en un tapiz tejido con intrincados hilos de resiliencia, compasión y determinación inquebrantable (Studymoose, 2024). La misión de la profesora no es una tarea fácil, no estamos en salas de clases sólo para impartir nuestra clase con los contenidos, sino que también para ser guía educando de la manera correcta a los estudiantes, aunque, las clases tienen alumnos diversos y eso hace que nosotros pensemos en cómo infringir al máximo de alumnos posible (Galdino, 2019). Al transcurrir la historia hubo acciones que marcaron su rubro, como las siguientes: 

– “Tienen su propia historia y es importante contarla, aunque sea ustedes mismos, así que lo que harán, es escribir diariamente en estos diarios, pueden escribir lo que quieran, el pasado, el presente, el futuro, pueden usarlo como diario o pueden anotar canciones, poemas, algo bueno, malo, lo que sea, pero, deben escribir a diario. Lleven una pluma para cuando sientan la inspiración y no lo voy a calificar, no se da una A o una B por decir la verdad ¿o sí?”- Erin Gruwell

La maestra encuentra una manera que le permitirá conocer más a sus estudiantes y así la maestra logra inspirar a sus estudiantes a superar sus circunstancias y encontrar sus propias voces a través de la escritura. Web del Cine (2021), nos señala que la docente mantiene su postura, su nula experiencia no es un obstáculo para ella ante la situación. La docente busca aplicar diversos métodos, aparte de solo los establecidos por una institución, influyendo su enseñanza a que el estudiante se sienta valorado y que él mismo tome conciencia de que es más de lo que dice la sociedad.

– “No sé qué hacer con esto, no soy trabajadora social, apenas soy maestra. Esos niños tienen 14 – 15 años y si sobreviven todos un día les es suficiente, ¿Yo soy guía para ellos?”- Erin Gruwel

Este transcurso se centra en cómo ante la adversidad de sus estudiantes, la docente a través de su inquebrantable compromiso busca métodos educativos innovadores. Aunque se refleja la complejidad del rol como docente, la película nos muestra como la docente se siente incompetente para manejar las situaciones que presentan sus alumnos, también, destaca la diferencia entre los roles de una maestra y una trabajadora social, reconociendo que no posee la formación ni las herramientas necesarias para abordar los problemas sociales de sus estudiantes. Galdino (2019), nos comenta que la profesora, como todos los profesores, tiene como misión insertar a sus alumnos en la sociedad, claro que no siempre se logrará con éxito, pero se hace necesario alcanzar las expectativas de los alumnos, cuando ellos no tienen expectativas. 

– “Quiero que cada uno de ustedes pase al frente y tome solo una de las mochilas que contienen los 4 libros que vamos a leer este semestre, estos libros son muy especiales y cada uno me recuerda de alguna manera a ustedes”. – Erin Gruwell

Gracias a esta acción y el compromiso que tiene la docente con sus estudiantes, logra mezclar la educación y lectura con sus niños que enfrentan diferentes problemas sociales. Erin logra incluir a sus estudiantes en el diario de Ana Frank, utilizando las experiencias de Frank como un reflejo de sus propias vidas, de los estudiantes, concediéndoles explorar sus propias experiencias y sentires mediante la escritura, no solo brindándoles una fuente para expresar sus frustraciones y emociones, sino que también fomentando su propia reflexión y su aprendizaje (Mi Ensayo 2023).   

- “Quiero que agarren una copa de la sidra espumosa y que cada uno de ustedes brinde por algo, cada uno brindará por el cambio, y eso significa es que, a partir de este momento, cada voz que les hayan dicho que NO lo lograrán será silenciada, toda razón que les diga que las cosas NO cambiarán, desaparecerá, y la persona que eran antes de este momento ¡se acabó el turno de esta persona! Ahora es su turno ¿listos?” – Erin Gruwell

En pocas palabras la docente declara un nuevo inicio, incitando a sus estudiantes a ser mejores e ignorar los malos comentarios que podrían detenerlos. Aunque los docentes de esa escuela tenían una conducta prejuiciosa hacia los estudiantes del aula 203, ya que ninguno quería tomar esas horas de clase y los excluían, la maestra decide desafiarse, tomando el curso e intentar despertar el interés por aprender en cada uno de los estudiantes (Blogger, 2019). La Web del Cine (2021), nos menciona que es así cómo se puede lograr cambiar el panorama de una realidad, en muchos casos no se puede cambiar el ambiente, pero, es la actitud que se tiene para enfrentar los problemas lo que sí se puede mejorar.

– “Mi pequeño murió, lo bajaron del tren y lo mataron. No sé por qué me afectó tanto; he visto la muerte toda mi vida, pero aquel niñito tenía solo 5 años”. – Estudiante

Durante su visita a conocer más sobre el holocausto, que solía ser algo desconocido para la mayoría de los estudiantes, logran darse cuenta como es la realidad y que no son los únicos que tienen problemas en sus vidas, pero si son los únicos en como deciden vivir. Con este comentario el estudiante nos revela su confesión ante la intensidad de su empatía sintiendo dolor por aquel niñito de 5 años. Dándonos a entender que a pesar de haber experimentado la muerte muy de cerca en el transcurso de su vida, la pérdida de aquel pequeño lo ha impactado de manera inesperada e inexplicable.

Dentro de esta película se incluye una narrativa lineal que sigue el año escolar, está intercalada con entradas de diario escritas por los estudiantes, que aportan profundidad y autenticidad a sus experiencias. El lenguaje con lo que avanza la historia es directo y emotivo, reflejando las realidades crudas de los estudiantes y el poder transformador de la empatía y sobre todo de la buena educación.

En síntesis, esta película se muestra como huella inspiradora sobre el impacto que una profesora entusiasta puede tener en la vida de sus estudiantes. Esta historia sigue a Erin Gruwell, una docente sin experiencia que conecta a través de su dedicación y métodos innovadores, con una clase de alumnos que se consideran insalvables. Sin embargo, esta película se enfoca en las experiencias de los estudiantes provenientes de diferentes culturas y orígenes, pero no profundiza en la complejidad de las experiencias individuales y las diferencias dentro de cada grupo. También, representa la educación como una herramienta mágica que logra transformar a los estudiantes de manera instantánea, lo que puede ser una simplificación excesiva de la complejidad del proceso educativo, pero, no muestra la resistencia que pueden encontrar los educadores en su labor de cambio y no aborda las limitaciones y obstáculos que enfrentan los estudiantes en su camino hacia la educación. Por otro lado, no profundiza en las causas sociales y económicas que pueden estar detrás de la violencia y la intolerancia en la escuela, lo que nos puede llevar a una visión simplista de los problemas. En el transcurso también destaca la divulgación de los valores fundamentales, tales como la empatía y el respeto, siendo cruciales para el desarrollo personal y la cohesión comunitaria. También nos muestra cómo el apoyo mutuo y la inspiración de un docente puede ayudar a superar obstáculos significativos en los entornos escolares marcados por la violencia y los prejuicios. Por último, nos invita a reflexionar sobre el rol crucial que desempeñan los educadores en la construcción de las futuras generaciones y cómo, con suficiente pasión y compromiso, pueden ayudar a sus estudiantes a superar barreras y alcanzar su máximo potencial.

Referencias:

Análisis de la película «Los escritores de la libertad». (2021). Web del Cine. https://webdelcine.com/analisi…

Dinámica social y transformación en “Escritores de la libertad”. (2024). StudyMoose-Free essays.  https://studymoose.com/freedom…

El poder de la educación y la empatía en los “escritores de la libertad”. (2023). Fijador de calificaciones (Grades Fixer). https://gradesfixer.com/free-e…

Ensayo de la película «Escritores de la libertad». (2023). Mis ensayos. https://ensayosacademicos.com/…

Erin Gruwell. (2024). ALLFAMOUS. https://allfamous.org/es/peopl…

Freedom Writers Fundation. (2024). https://freedomwritersfoundati…

Gina Campaz (2023, Julio 28). Escritores de la Libertad: El poder transformador de la educación. LinkedIn. https://www.linkedin.com/pulse…

Jailton Galdino (2019). Comentario crítico acerca de la película Escritores de la Libertad. https://www.academia.edu/38826… 

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS