“Rondo”, es un relato del escritor británico-peruano Miguel Garnett Johnson, publicado en el año 2003 por la editorial Martínez Compañon. Además, esta novela es narrativo, descriptivo y lírico; la novela nos narra las violentas situaciones en la que el personaje “rondo” es marginado, humillado ante una sociedad llena de prejuicios; donde el autor de la novela en cada uno de sus relatos, los protagonistas enfrentan la desigualdad de clases sociales y reflejan la realidad del Perú. En ocasiones evocan a Matalaché, el personaje de Enrique López Albújar en su obra homónima. A diferencia de Matalaché, Rondo ya no vive en la época colonial donde los hacendados tenían esclavos, pero sí en un contexto que aún conserva vestigios de esa época, con hacendados que tienen sirvientes. Frente a esto, Rondo muestra resistencia y oposición. Gracias a esta postura, los lectores también se inclinan por luchar contra la discriminación de las clases sociales y dejar atrás la marginación de los pobladores andinos de nuestro país, en línea con la visión de José María Arguedas de un Perú de todas las sangres.
En la trama de ‘’Rondo’’, se presenta una narrativa singular que invita a la reflexión profunda sobre diversos temas controversiales. Como en este fragmento:
Unos de los relatos en esta historia ilustran claramente cómo los personajes de Miguel Garnett se ven afectados por el contexto de violencia que se da cuando los prejuicios y la presión familiar se encarnan en sus vidas. El joven, Miguel Ángel, es forzado a seguir una carrera que no le interesa por la insistente presión de su padre ¡No, señor!
A estudiar una carrera que te sirva en la vida, que se menciona en el libro:
A su lado, Miguel ángel ya se sentía un fracasado. El joven estudiaba Administración de Empresas en la universidad, por mandato de su padre, y odiaba esa profesión. Le hubiese gustado estudiar en la Escuela de Bellas Artes, pero eso había sido vetado bruscamente por el viejo.
– ¡Eso es para maricones! -le había dicho. Luego añadió como argumento definitivo -: Y en el Perú no se puede vivir del arte. ¡No, señor! A estudiar una carrera que te sirva en la vida. (Rondo, 2003, p 28)
Este fragmento expone de manera evidente las complicadas y violentas dinámicas de poder que se dan en la relación entre padre e hijo, marcada por la presión de elegir una carrera universitaria impuesta por el progenitor, quien considera que su hijo debe estudiar una carrera que le genere rentabilidad económica y esté estereotipada como carrera para hombres (eso se evidencia cuando sostiene «¡Eso es para maricones!», al referirse al arte).
En este relato sustraído de la obra, no hay precisamente un hecho extremo de violencia, pero eso no quiere decir que no sea relevante al analizar el comportamiento del patrón Wilson, a quien se le suma una actitud desinteresada e irrespetuosa hacia la religión, la cual prima en la comunidad, como puede verse:
La Virgen misma, de cara de porcelana cremosa, ojos azules y cabellos castaños, estaba vestida con sus mejores galas de encaje, sedas y joyas.
Una capa amplia bordada caía sobre de sus espaldas y cubría una buena parte de las andas; una corona nueva de plata y diamantes ceñía su frente.
-Hermosa, como siempre.
– ¡Cuánto gusto me da ver a mi madrecita!
– Nos mira con una ternura más dulce cada año.
– Dios te salve María, llena eres de gracia… -. Y todas las damas y las mariposas se juntaron a corear las alabanzas a la Madre de Dios.
(Garnett, 2003. p. 35-36)
Se describe la presencia de la Virgen María en una iglesia durante una festividad religiosa. Se destaca la detallada descripción de la imagen de la Virgen, resaltando sus características (se la presenta con una cara de porcelana cremosa, ojos azules y cabellos castaños) y vestimenta lujosa y el ambiente sugiere una atmósfera de reverencia y devoción, pues los feligreses la admiran y la veneran, cantando alabanzas a su nombre. La narrativa incluye un tono poético, con expresiones evocativas.
La recepción crítica de «Rondo» ha sido muy aceptada. Además, Miguel Garnett ha sido aplaudido por todo el realismo social y político del Perú teniendo temas profundos y complejos como la desigualdad social, abuso de poder, identidad cultural, justicia y lucha por los derechos, todo ello a través de prosa ágil y dinámica. por lo tanto, «Rondo» puede entenderse como una serie de historias entrelazadas que se justifican entre sí; como si estuviéramos frente a la narrativa de los hacendados que oprimen y la de los indígenas oprimidos, lo cual nos lleva a reflexionar sobre el refrán «no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista». Finalmente, la clase oprimida se revela ante los hacendados opresores, agregando así otro capítulo en la lucha contra el abuso de poder.
En resumen, desde nuestra perspectiva, Miguel Garnett, a través de su obra, ha contribuido a enfrentar la crisis que ha atravesado la literatura andina debido a los cambios políticos y sociales en la sociedad. Ha logrado mantener este género artístico, que sirvió como protesta contra la realidad de discriminación social, violencia y abuso de poder que alcanzaron su punto máximo a finales del siglo pasado. Además, reveló la lucha de la clase andina oprimida frente a los hacendados opresores. Esto nos invita a reflexionar sobre el ejercicio del poder en la sociedad actual y los desafíos que enfrentan todos los peruanos.
Referencias:
Garnett, M. (2003). Rondo. 3.ª Ed. Cajamarca: Martínez Compañon.
Una aproximación a la novela Rondo (cuarta edición), de Miguel Garnett. (s. f.).
https://www.librosperuanos.com/autores/articulo/00000000177/Una-aproximacion-a-
la-novela-Rondo-cuarta-edicion-de-Miguel-Garnett Novoa, J. (s. f.). «Rondo» de Garnett será llevado al cine.
https://elmoscon.blogspot.com/2010/10/rondo-de-garnett-sera-llevado-al-cine.html
Compoline. (s. f.). La Obra Rondo de Miguel Garnett Es Un Relato Andino Que Se Ubica en La Sierra Norandina Del Perú, y Cuenta La
Historia de Rondo, Un Campesino Que Lucha Por Sobrevivir en Un Mundo Hostil y Lleno De. Scribd.
Norandina-Del-Peru-y-Cuenta-La-Historia-de-Rondo-Un-Campesino-Que-Luchm
Autores:
-Zevallos Ocaña Nicole
– Pérez Lliuya María
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