Reseña Literaria

Reseña Literaria

Gp

27/06/2024

                                                             LOS CACHORROS

“Los cachorros”, es un relato del escritor peruano y premio nobel de literatura 2010 Mario Vargas Llosa, publicado por primera vez en 1967 por la editorial Lumen, en su serie “palabras e imagen”, incluido en el libro “los jefes” . Además, cuenta con un lenguaje coloquial y género literario narrativo, este cuento narra las experiencias que vive nuestro personaje principal Cuéllar, con un realismo puro y vivido. Por otro lado, Mario Vargas Llosa, destacado exponente del “Boom Latinoamericano”, escritor de géneros literarios, como ensayos, cuentos con un estilo psicológico y entre lo más famoso, sus novelas con la que se pudo abrir paso entre los mejores escritores del mundo y así poder obtener su reconocimiento . A su vez, contaba con una habilidad única de poder combinar el realismo de aquella época y los diálogos intercalados, hace una narrativa polifónica y de exploración de la condición humana, con la que hizo obras que conmovieron al mundo entero . En esta reseña, se sostiene que “Los Cachorros” no solo refleja tragedia en cada párrafo, sino también momentos reflectivos que el lector llegue a sentirse identificado .

La trama de «Los Cachorros»  se desarrolla en un barrio de Lima, donde un grupo de niños, liderados por el audaz Cuellar, protagoniza aventuras y travesuras típicas de la infancia . Sin embargo, la historia da un giro cuando uno de los niños, Cuéllar, se ve envuelto en un incidente trágico durante una excursión escolar . A raíz de esta tragedia, se desencadena una serie de eventos que ponen a prueba la amistad del grupo y revelan las tensiones sociales y personales que existen en su entorno . Por tanto, conforme la narrativa avanza, se observa cómo la relación entre los personajes se complica, surgiendo conflictos entre la lealtad a los amigos y las normas sociales impuestas . Igualmente, se exploran las motivaciones y emociones detrás de los actos de violencia, así como las repercusiones que tienen en la vida de los involucrados . En ‘Los cachorros’ de Mario Vargas Llosa, la inocencia de la infancia se desdibuja en un entorno urbano marcado por la violencia y la marginalidad, donde la tragedia desencadena una serie de eventos que ponen a prueba la amistad y revelan las tensiones sociales y personales de los protagonistas .

Los personajes de “Los Cachorros” son retratados de una forma que capta la esencia de la adolescencia y el cambio hacia la madurez, lo cual representa la vulnerabilidad y fragilidad humana . En primer lugar, Cuéllar, el protagonista que sufrió un accidente traumático, está acompañado por sus amigos: Choto, Mañuco, Lalo y Chingolo, quienes encarnan tanto la lealtad como la crueldad juvenil . Además, Vargas Llosa utiliza estos personajes para explorar temas de identidad, masculinidad y exclusión social en la sociedad limeña de la época . Asimismo, la presencia de elementos simbólicos, como el perro de Cuéllar, “Judas”, que lo acompañó siempre en silencio, añade diferentes significados y enriquece la narrativa . En consecuencia, la obra se dota de un estilo ágil y profundo .

La recepción crítica de «Los Cachorros»  ha sido en su mayoría muy aceptada . Además, Vargas Llosa ha sido elogiado por su habilidad para explorar de manera profunda y compleja temas como la identidad, la masculinidad y la marginalización social, todo ello a través de una prosa ágil y dinámica . A lo largo del tiempo, las interpretaciones de la novela fueron variando . Por ejemplo, algunos críticos han destacado su agudo análisis de la psique juvenil y el impacto de experiencias traumáticas, mientras que otros han subrayado la innovación estructural y el estilo literario único del autor . Como señalaron varios críticos, «Los Cachorros» no solo es una narración vibrante, sino también una reflexión profunda sobre los desafíos y las vulnerabilidades de la juventud en un entorno social exigente» .

En conclusion, “Los Cachorros” de Mario Vargas Llosa es un cuento que captura magistralmente la esencia de la adolescencia, explorando temas universales como la identidad, la amistad y la violencia en un contexto callejero de la ciudad.El autor nos sumerge en las experiencias de Cuéllar y su grupo de amigos, revelando las complejidades y desafíos que enfrentan en camino hacia la madures. A través de una narrativa reflexiva, Llosa exhorta al lector a reflexionar sobre la falta de conocimientos o de enseñanzas, en la juventud y sumergirnos a un ambiente donde la gente puede aprovecharse de tu inocencia a partir de estas certezas. Los cachorros es mas allá que un cuento, es mas un viaje emocionante y quien decida leerlo le dejará una huella inolvidable.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS