Ya tengo un tiempo sin escribir, bueno, he tenido algunos inconvenientes, pero estoy tratando de retomarlo, por eso es que en este momento lo estamos retomando con este especial tomando en cuenta que aquí en Quetzaltenango estamos celebrando los quinientos años de fundación, antes de iniciar, les daré un pequeño dato de que aquí estuvimos en la parte del sexto Estado debido a que se trato de volvernos independientes de Guatemala en 1838 y aunque no fue por mucho tiempo que estuvimos de esa manera, aún contamos con un gran sentimiento por eso, aquí es la segunda capital de Guatemala, al igual que tenemos la historia de que aquí nació uno de los presidentes del país que en ese entonces fue Jacobo Arbenz Guzman, que realizo varios cambios al país como sería la parte de la Carretera Centroamericana, también está lo que fue el ferrocarril de los altos que fue un ferrocarril eléctrico que tiempo después fue desmantelado, pero que aún queda en los recuerdos, incluso si se busca entre los sones (Estos son interpretados con la marimba como instrumento principal) al igual que contamos con nuestra propia canción que entonamos siempre en actos cívicos (Por supuesto que esto no reemplaza el himno nacional) que es la luna de Xelajú, como dato curioso, aunque decimos “Aquí somos de Xela” o también podamos decir que aquí es Xelajú, o somos el Sexto estado de los Altos, en realidad el nombre oficial es Quetzaltenango, al igual que la cabecera departamental tiene el mismo nombre de Quetzaltenango. En cuestión de mencionar que propiamente se puede notar como la afición se mantiene fiel a nuestro equipo que son los Super Chivos, por supuesto que a pesar que han perdido aún se les celebra cada vez que logran pasar y al final el año pasado al fin conseguimos lo que fue la sexta luna lo cual se llevó con una gran fiesta (Lo siento, no asistí ya que había varias personas, pero igual estaba viendo sus últimos partidos ya que tampoco soy tanto de ver futbol). La otra parte es que aquí el 15 de septiembre se llega a celebrar bastante ya que varios establecimientos desfilan y se ven bandas que recorren. Aunque aún hay varios problemas que deben de resolver el alcalde en el municipio para que esta esté mejor y sobre todo en época de lluvia que es un gran problema en la parte baja que se puede ver en la zona 1 (Seamos sinceros, no es que estemos exentos de tener problemas, siempre las hay en cualquier lugar) pero espero que al fin puedan ver eso entre arreglar otras cosas. Al igual que me gustaría que algún día puedan crear algún lugar donde pueda llevar mis libros y que las puedan exponer y hacer que varios del país y del municipio puedan llegar a querer ser capaces de mostrar sus talentos, he visto que hay, pero no siempre se puede desarrollar o nos quedamos estancados (Considero que me falta mucho y que no he logrado avanzar mucho) bueno ya basta de seguir mencionando más, es momento de dar inicio a este especial.

La fuerza de un enamorado: ¡Vamos a dar una vuelta!

Ya hacia un tiempo en que había logrado una gran hazaña como la de haberse terminado confesando a Elva y llegar a ser ahora novios, pero Lui aún no tenía ni la menor idea de cómo poder ser un buen novio para Elva, este gran delirio entre que es lo que sigue ahora se podía sentir como un gran obstáculo. En ocasiones se sentía sumamente feliz al sólo pensar en que ahora estaba junto a esa persona tan especial y podía decirse que sólo se podía notar lo tonto que podía parecer.

Como si no fuera poco, esto se podía notar en este momento en que quedaron en salir a ver como se encontraba todo en el parque central, aunque apenas era mayo y en el calendario no se podía encontrar nada tan destacable, en realidad se está celebrando los 500 años de Quetzaltenango, y el día de hoy fue declarado como un día de descanso para todos los institutos y escuelas, así que se podía decir que era el mejor escenario.

No habrían salido si no fuera porque lograron convencer a sus papás que regresarían pronto y no llegarían pasado las seis de la tarde de regreso a casa. Siendo ya las doce de la tarde, Lui se encontraba ya listo, si fuera a mencionar algo en este punto es que se encontraba con una playera completamente blanca, en realidad fue un delirio encontrar la ropa para ponerse ese día, ya que todo le parecía ser que no encajaba en lo más mínimo, su pantalón era uno simple de lona color azul sin tener nada a la moda como estar rasgado, ser pachuco o llevar algún estampado entre otros, en realidad le quedaba un poco holgado pero no al extremo de verse demasiado. Su zapato que lleva al instituto era el que se puso y lustro diligentemente, su peinado, que parecía que no quedaba bien por más que pasara el peine, al fin había quedado fijado. Lo que si no se echó fue gelatina ya que no le gustaba la sensación que daba.

Al salir, se dirigió hacia la parada de bus ya que Elva le dijo que se verían haya en el parque, por lo que no tendría que esperarla o ir a recogerla, esto lo hacía sentir un poco triste al no poder bajar junto a ella, así que pensaba

Lui – ahhh, Dios, como desearía que pudiéramos bajar juntos los dos, así podría estar mucho más tiempo con ella o… –

Una idea descabellada se le paso por la mente de Lui

Lui – ¿A… acaso será que ella no quiere que nos vean juntos en el Barrio? Y es por eso que hasta en el parque nos veremos –

Esto fue como un shock para Lui, del cual despertó al escuchar la bocina del bus que ya venía. Lui, alzando la mano, hizo una seña para que el bus parara. Al subir al bus se dirigió hasta atrás y a pesar de que había asientos vacios se dirigió hacia la parte de atrás y quedo parado junto a la ventana.

Si alguien lo viera y tratara de describirlo, sólo podría mencionar que miraba a un adolescente que se apoyaba del respaldo del sillón y que miraba por la ventana sin decir nada, posiblemente este sumergido en sus pensamientos, pero que se puede ver un poco tonto al ser que podía tomar asiento en lugar de irse parado.

El bus arranco y continuó su ruta. La música que se escuchaba en el bus parecía crear una atmosfera que le hacía sentir que todo podía ir mejor si se lo proponía, le hacía querer decir que era alguien muy afortunado por tener una gran novia, por supuesto que las canciones que estaban pasando eran románticas o del recuerdo, pero la mezcla que tenía en los pedidos de aquella emisora era tan buena que los cambios de ánimos podía surgir en cualquier momento para cualquier persona desde estar triste, enamorado, o simplemente contemplando mientras reflexionaba, sin ser estos cambios tan abruptos.

El bus a llegar a una de sus paradas, Lui se es encontraba completamente distraído sumergido en sus pensamientos, pero fue sacado de en sí al sentir una cálida mano que le toco y un dulce tono de voz que le decía “Hola”. Con un salto de sorpresa, Lui giro instintivamente su mirada hacia esa persona sólo para descubrir que no era nada más ni nada menos que Elva. Ella se encontraba ahí frente a él y con una gran sonrisa.

Lui no podía articular palabra alguna para tratar de regresar el saludo, era más, al parecer se había vuelto en un completo tartamudo al ser que se quedó diciendo “Ho… Ho…” sin siquiera terminar la frase. Elva, quien se rio de esta forma de reaccionar de Lui, se dirigió a su costado de él mientras pensaba:

Elva – Que lindo –

Lui – Noooo… ¿Qué es lo que estoy haciendo?

Inclinó levemente su cabeza en dirección a Lui

Elva – Jajjaja, de verdad, no puedo creer que podamos estar aquí los dos juntos. Aunque es cierto que le dije que nos encontráramos hasta allá en el parque central, pero eso era porque no tenía ni la menor idea de que hacer si lo veía. Era necesario conseguir tiempo para preparar mi corazón, ayyyay… de verdad, me lo pase todo el día de ayer tratando de conseguir verme lo mejor posible, pero… creo que no lo noto –

Lui – De… ddddde verdad Elva se mira muy hermosa, muuuuyyy linnndaaa el día de hoy que no sé ni siquiera hacia donde ver, se hizo una cola, creo que le dicen cola de caballo o algo así, soy muy malo con esto, pero no puedo creer que se haya recogido su cabello, aunque no sea tan evidente, parece que se echó algo en los labios, ¿Acaso ese es el famoso lápiz labial? Pero por alguna razón no es tan fuerte el color y es algo pálido, sin embargo, hace que se vea tannnn… no sé ni cómo poder describirlo, pero me dan ganas de poder besarla. Pero no estoy seguro que ella quiera, noooo, porque rayos soy tan pero tan… quiero abrazarla con todas mis fuerzas, además –

Lui que se encontraba embobado, inconscientemente se acercó un poco a Elva casi hasta el punto que podía abrazarla, pero a pesar de que fueron unos pocos segundos antes de que los dos terminaran separándose un poco y viendo hacia el lado contrario debido a la vergüenza que sentía mezclada con felicidad a la vez.

Lui – E… ella hu… huele muy muy muy muy bien, es algo dulce, pero no demasiado como para hacer empalagarme, no sé ni a qué será ese aroma, no nononononono…. No puedo pensar con claridad, debo de calmarme y decir algo –

Los dos estaban completamente rojos como tomates, por suerte nadie se había dado cuenta aún de ellos sin mencionar que tampoco había muchos pasajeros en el bus.

Lui, reuniendo fuerzas, dijo un poco avergonzado:

Lui – E… Este, te te~ te ves muy linda y… y me gusta ese vestido celeste que te pusiste, me… me… me hace recordar a la prime… ra vez que te vi, la niña más hermosa de todas que fue capaz de hacer que me enamorara de ella a primera vista –

Elva – eh… e… esto… gracias, ttt… tú también te ves muy lindo yyyyy… y la verdad es que te… te queda muy bien esa playera –

Elva empezó a ver de reojo a Lui, pero por la vergüenza que sentía terminaba apartando la mirada una y otra vez mientras terminaba de decir su frase.

El resto del viaje quedaron los dos completamente en silencio hasta llegar a la parada, lo irónico es que ni uno se sentó a pesar de haber asientos vacíos, sino que todo el viaje se mantuvieron parados hasta parte de atrás de bus, quizás por el nerviosismo haya sido quien les haya jugado una mala o buena jugada que los dejó en ese lugar hasta bajar, que por cierto, casi se les pasa la parada si no fuera que el semáforo estaba en rojo.

En el momento en que estaban viendo a varias personas pasar por el lugar, el mantenerse juntos podría decirse que no era algo que sería posible. Así que Lui, llenándose de valor, tomo la mano de Elva para no terminar separándose.

Lo que podía verse era como Lui empezó a caminar por delante de Elva mientras agarraba su mano y no pensaba soltarlo. El estar abriendo el camino para que los dos pudieran pasar entre la multitud fue algo único para Elva, no podía contener su felicidad al estar tomados de la mano e ir caminando los dos sin nadie que se los impidiese, por supuesto que su rostro estaba un poco ruborizado mientras en su cristalina mirada se podía notar como estaba pidiendo a Dios que este momento no terminara por ni un motivo.

Por otra parte, Lui se encontraba con el corazón latiendo a mil por hora, no podía siquiera imaginar lo que había hecho, el tener que tomar a Elva de la mano y luego no voltear para nada a verla debido a que se encontraba completamente rojo, lo que denotaba la inocencia de ambos a la vez, por supuesto que la felicidad de sentir la mano de Elva era tan gran de que quería atesorar por siempre.

Los dos caminaron hasta al fin llegar al parque. La majestuosidad de aquel ambiente que se combinaba con la música de la marimba y los coloridos colores de diferentes artesanías y puestos de comidas, podría decirse que todo era tan alegre. Las palomas que revoloteaban cada vez que alguien se pasaba cerca de ellas, pero volvían casi al instante al mismo sitio para ser alimentado por algunas personas, el ver como varios niños también corrían de un lado a otro, mientras pateaban la pelota de un lado a otro, algunos otros tirando sus nuevos juguetes o simplemente corriendo sin motivo alguno o quizás para que no lo atrape el otro ya que sino les tocaba ser el siguiente en perseguir a los demás.

El ver a familias paseando por el lugar llevando sus trajes típicos, sobresalía siempre con su maravillosa decoración del bordado como los colores, la gran variedad era posible a que en este punto no se encontraban sólo residentes de la cabecera del departamento, sino también de otros municipios aledaños y departamentos que visitaban. Las campanas de la iglesia se llegaron a escuchar, la cual se encontraba en el mismo lado que la municipalidad, pero a la vez separada por locales que estaban en medio.

Frente a la municipalidad se encontraba armada una gran tarima donde se llevaban a cabo los actos preparados para este dichoso día de festejo, se podía ver como subían a cantar lo que son algunos músicos hogareños del país que quisieron ser parte de este espectáculo para honrar con su participación y a la vez enorgullecer el talento latente y escondido aún que hay. Algunos invitados de fuera también participaron con otras actividades y algunas actuaciones de diferentes índoles se podía notar.

Elva que estaba completamente maravillada, jaló a Lui en el momento en que vio que en una parte del parque había unos artistas que estaban demostrando al público como hacían algunas de sus obras en vivo y exhibían a la vez las que ya habían terminado mientras la pintura terminaba de secar.

Lui, quien también le parecía asombroso todo lo que veía sólo pudo describir con una palabra este día que tenía con Elva y era “Asombroso”. Comprando algunas garnachas, un poco de atol de elote y unos elotes asados el tiempo iba volando. Unas buenas enchiladas para luego ir por unos higos en dulce, parecía ser toda una maravilla. Unos platanos rellenos que podía sentir como el dulce era apacible al ser acompañado con crema pura, parecía que estaban disfrutando de algunos dulces manjares.

Recorriendo en este pequeño, pero a la vez tan grande lugar, tomaron unos atoles de arroz con leche y de chocolate también, aunque a Lui no le gustaba para nada el Suchi sin azúcar, por ese día quiso hacerse el valiente y trato de tomarlo así para terminar sintiéndolo completamente insípido para su gusto del cual Elva sólo termino dando una pequeña risilla para luego ella tomar el vaso y terminárselo después de pedir un poco de azúcar a la señora del atol.

Sacando la lengua a Lui dejó salir una sonrisa para luego decir:

Elva – jajaja, de verdad eres tan gracioso Lui, pero si no te gusta no debes de tomarlo entonces –

Lui – Bu… bueno, no es que no me guste, es que hoy no venía bien… eso es, hoy no estaba de humor –

Elva – jajajaja… no necesitas hacerte el fuerte, sabes que no diré nada –

Elva con una mirada picara después de haber dicho esto último hizo que el corazón de Lui latiera aún más.

Para finalizar el día, Lui le compro una pulsera a Elva para que lo llevara, a lo que Elva le dio a él lo que fue un morralito con unos bonitos bordados donde se podía ver el quetzal revoloteando entre las montañas y volcanes y un patrón muy singular.

El regreso del día fue con un extremado cansancio y con un bus muy lleno, los dos iban parados en la parte de atrás. Pero Lui, habiendo dejado que Elva se pusiera justamente al lado de la ventana, se volvió en un muro que detendría que ella pudiera sentirse muy apretada por la gente que iba. Elva, mientras el bus estaba en marcha, espero a que se desvaciara un poco y ya sólo ellos dos estaban parados al ser que sólo había un asiento disponible, para poder acercarse a Lui de forma desprevenida y darle un beso en la mejilla para luego susurrarle al oído “Gracias” que le hizo erizar todo el cuerpo a Lui.

Ya los dos sentados al fin en un sillón con los dos asientos disponibles de la camioneta, Elva se recostó en el hombro de Lui mientras él parecía haberse quedado casi como estatua, pero con un poco de valor levanto el brazo derecho para poder pasarlo hacia el hombro de Elva y así abrazarla hasta que Elva tuvo que bajar en la siguiente parada.

Lui, mientras se despedía de ella desde la ventana hasta que ya no pudo verla más al ser que el bus ya había continuado su marcha, sintió que todo esto había sido un gran día y que era inmemorable. Mientras miraba por la ventana, aquella música del bus era lo único que le acompañaba mientras se sentía un poco feliz de haber terminado todo bien, pero a la vez un poco triste de que este día no podía durar un poco más. Aunque fuera un poco gracioso que los dos quisieran que durara más este día, también deseaban que terminara muy pronto esto sólo con las ansias de poder ver lo que el futuro les depara y en un futuro poder estar al fin juntos para el resto de sus vidas el cual se encuentra forjado a través de pequeños detalles que encontraran y crearan en su camino.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS