Las cadenas del pasado

Las cadenas del pasado

Ester Boza

21/04/2024

Las cadenas que llevamos del pasado nos introducen en una vida oscura y dolorosa , porque son ataduras que no dejan a nadie ser ni volar libre hasta que el individuo decida romperlas por si mismo.

Que es una cadena?

Es todo aquello que nos afecta emocionalmente, que se arrastra del pasado y repercute en el presente y también en el futuro, manteniendo abierta y sangrando una o varias heridas.

Algo que nos marca duele y obliga a vivir de manera manera hostil. De lo cual brota toda una serie de sentimientos negativos y nocivos que nos impiden llevar una vida satisfactoria y desarrollar una relación saludable con las personas de nuestro entorno.

Como romperlas?

Esto es circunstancial, porque cuando se traen cadenas desde la infancia debido a diferentes acontecimientos en donde fue comprometida la inocencia e integridad del niño, por ejemplo, el abandono por parte del padre o de la madre. Principalmente cuando el infante ya tiene conciencia de esto crea mucho dolor y resentimiento, porque un niño no llega a entender y aceptar los motivos del rechazo, por lo cual crece con rencor en su corazón hacia quien considera un agresor. Por ende para ser libre debe recurrir al perdón, elegir olvidar y seguir adelante. Esto no implica mantener una relación afectiva con el padre o madre ausente sino desprenderse de toda raíz de amargura para que no sea afectada su calidad de vida. Decidir ser diferente con su familia (esposa – hijos) .

Pero si nos referimos a personas adultas en pleno uso de sus facultades lo correcto es no evadir la responsabidad de sus actos, culpando a los demás de las circunstancias que les vinieron debido a equivocaciones o malas desiciones.

Las cadenas se rompen cuando el hombre reconoce que tiene un problema latente que nadie puede resolver. Que no existe la medicina que sana el alma y que las quejas y los autocuestionamientos son como un fuerte viento que sopla en contra y nos empuja a un largo proceso y periodo de sufrimiento. Pues para sanar el alma y gozar de libertad solamente se debe procurar nuestro bienestar, desprendernos de toda carga que nos impide respirar. Empezar una nueva vida historia, en donde la persona más importante sea yo misma.

Mucho se habla del perdón al prójimo para la liberación del corazón, vivir sin ninguna perturbación , pero esta acción es necesario aplicarla primeramente en nosotros mismos. Pues es el inicio del cambio que nos ayudará a mejorar el presente y el futuro.

El perdonarse es hacer conciencia de los delitos o errores cometidos en daño y perjuicio de sí mismo o del projimo, es liberar el corazón de la culpa por no haber escogido y hecho lo mejor. Experimentar un arrepentimiento, pero también un deseo de cambiar tomando como lección lo anterior.

Es muy importante cerrar ciclos y no quedarnos estacionados en el pasado, entender que la vida sigue y trae consigo más y mejores oportunidades y cosas bonitas .

Elevar el autoestima y hacer florecer el respeto y el amor propio. Mi valor no me lo da nadie me lo doy yo.

Y como persona única y especial que soy merezco lo mejor.


No apegarnos a nada, mucho menos a personas porque en cualquier momento deciden alejarse y nos dejan muy tristes.

No hace mucho leí en una página sobre una mujer, que dedico 20 años de su vida en ofrecer su apoyo incondicional a su marido. Para que este pudiera amasar una fortuna y ser una persona reconocida . Y luego tuvo que abandonar su casa y mudarse a un sitio más modesto, iniciar una nueva vida iniciando de cero.

Mire muchos comentarios en su mayoria negativos, cuestionando a la mujer, decían que tenía merecido lo recibido por permitir tanta infidelidad y maltrato de parte del esposo. Yo di gloria y gracias a Dios, porque aunque se llevo mucho tiempo en esa condición hasta llegar a tocar fondo, pudo salir y ser libre y le deseo éxitos.

Recordemos que también es necesario aprender a poner limites, no siempre podemos decir ( si) a todo.

No hay que forzar ninguna situación ni relación afectiva porque esto siempre produce fracasos.

Es indispensable saber elegir las amistades y principalmente aquellas personas con quien queremos mantener una relación sentimental.

Alejarnos de gente tóxica y de lugares equivocados.

Detrás de toda persona hay una historia, y en muchismas ocasiones no es precisamente la mejor o más clara . Pero cuando se lleva el peso de un mal pasado esto desencadena toda una serie de dificultades y de tropiezos que nos impide vivir una vida plena y feliz. Actuar con libertad y seguridad, responsabilidad

Y parece que los sentimientos y recuerdos de los sufrimientos y las malas experiencias vividas no tienen fecha de caducidad,por lo tanto es necesario aprender a soltar y desprendernos de toda esa basura emocional y dejar espacio en nuestro corazón a cosas nuevas y productivas, crear nuevas espectativas. Darnos la oportunidad de cambiar y hacer las cosas de la manera más correcta y estar a gusto con nosotros mismos.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS