Miguel Ángel Russo: una leyenda del fútbol argentino

Miguel Ángel Russo: una leyenda del fútbol argentino

Luana Morinico

15/04/2024

Una vida dedicada al fútbol y una carrera repleta de éxitos y desafíos personales, el entrenador argentino que conquistó la máxima categoría del fútbol argentino de principio a fin. 

Miguel Ángel Russo es una figura emblemática del fútbol argentino, dejando una huella imborrable en cada uno de los clubes en los que triunfó como técnico a lo largo de su carrera. Nacido un 9 de abril de 1956 en Valentin Alsina, Argentina. Russo inició su camino en el fútbol como jugador de Estudiantes de La Plata en 1975, desempeñándose como mediocampista durante 13 años y participando en 440 partidos para el pincha (único club que defendió como jugador).

A nivel internacional, Russo fue convocado por el técnico Carlos Salvador Bilardo para jugar en las eliminatorias de la Copa Mundial de la FIFA de 1986, pero una serie de lesiones le impidió viajar al evento principal en México.

Se retiró a los 32 años e incursionó en el mundo de la dirección técnica rápidamente, debutando en Lanús en 1989. Desde entonces, Russo dirigió a 15 clubes, destacándose en Lanús, Estudiantes, Vélez, Boca Juniors y Rosario Central. 

Sus habilidades le permitieron  lograr importantes éxitos en diversos clubes. Lo llevó a Lanús a estar en la máxima categoría del fútbol argentino nuevamente, en el histórico ascenso en la temporada 91/92 (desde entonces, el granate jamás volvió a la segunda división), como también lo hizo con Estudiantes en la temporada 94/95. Lo sacó campeón a Vélez en el 2005, fue campeón de América con Boca en el 2007 (desde entonces, nunca volvieron a ganar la Libertadores), le arrebató un campeonato local a River en la última fecha en el 2020 y al año siguiente fueron nuevamente campeones. Ascendió a la primera división a Rosario Central en el 2013 y lo sacó campeón de la Copa de La Liga en el 2023, club al que dirige actualmente.

Fuente: Diario Popular

No solo lo quieren en Argentina, sino también en Chile por conducir a la Universidad de Chile hasta las semifinales de la Copa Libertadores del año 1996, y también lo quieren en Colombia, por sacar campeón a Millonarios en el 2017 y 2018.

Además de sus logros profesionales, Russo ha enfrentado desafíos personales significativos, como su batalla contra el cáncer de próstata. A pesar de esta adversidad, Russo continuó trabajando incansablemente como entrenador, demostrando una fortaleza y determinación excepcionales. En 2018, tras ganar la Liga Águila con Millonarios, compartió públicamente su lucha contra la enfermedad, inspirando a muchos con su valentía, resiliencia y determinación.

Miguel Ángel Russo es una figura respetada y admirada en el fútbol argentino, tanto por sus logros profesionales como por su fortaleza y determinación personal, su legado es indiscutible. Y llevar a los equipos a la victoria lo convirtieron en un entrenador icónico y querido. 

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS