A TRAVÉS DEL CRISTAL

A TRAVÉS DEL CRISTAL

Pasajera #15

24/11/2023

Veo pasar

A través del cristal

P.S.M

A través del cristal veo caras que reflejan la pesadumbre que albergan en su alma. Rostros ensimismados y meditabundos enfrascados en sus caóticas vidas.

A través del cristal veo el joven que salió de su terruño en busca de una oportunidad y de esta manera dignificar la existencia de su progenitora y la de sus menores hermanos. Un  joven que carga sobre sus hombros la pesada carga y la responsabilidad de sostener a una familia quizás porque quien debería hacerlo simplemente aborto su misión de padre y compañero dejando aquella mujer con la responsabilidad de sacar adelante a sus hijos.

A través del cristal veo aquella mujer que con ojos llorosos, el alma partida va sumida en sus recuerdos más cercanos, tal vez se pregunta ¿Qué pasó? ¿Por qué a mí? ¿Dónde está?… sólo ella y la imagen que tenga de ser supremo lo sabrán. Veo la tristeza en su ojos, aquellos que miran sin ver, aquellos que no ven la luz; va refundida entre los escombros de lo que quizás fue su hogar.

A través del cristal veo al niño que inocentemente juega con su carro sin ruedas, más en su imaginario mundo lo ve como el nuevo prototipo de nave espacial conducido por el astronauta que sueña ser.

A través del cristal veo al anciano que quemo sus años juveniles en placeres mundanos. Recuerda cuando en la flor de la juventud su cuerpo firme iba y venía sin queja alguna. Ahora sólo lo sostiene un bastón sus manos temblorosas impiden que su decrépito y desgastado ser se mantenga en pie. Recuerda cuando sus manos laboriosas dieron de comer a sus pequeños hijos y ahora…solo está.

A través del cristal veo aquel a quien la vida le arrebató hasta lo que le correspondía en la siguiente. Aquel que estira la mano para suplicar por una moneda o quizás un trozo de pan. Aquel despojado de su dignidad que sobrevive de la humillante caridad. Aquel que su apariencia produce miedo y repudio al que bien vestido y perfumado deambula. Aquel que no vive de apariencias ni de palabras refinadas sólo es un ser excluido, vagabundo llevando entre costales malolientes su miserable vida.

A través del cristal veo a la mujer esbelta de curvas perfectas, bien vestida con elegantes tacones luciendo sus mejores joyas pero…que en su interior se encuentra vacía, que va robando suspiros y miradas libinidosas mientras ella sabe que al igual que la fachada de la majestuosa obra arquitectónica va sin nada en su billetera, con el estómago vacío, va a cumplir con una larga jornada para que a fin de mes sea retribuido su aparente labor. Va elegante, hermosa porque es la imagen de un jefe machista, mujeriego y narcisista que explota a su favor la belleza de aquella mujer.

Veo a través del cristal como la mitad de la sociedad va con la cabeza agachada con su dispositivo en mano. Son como entes, como esclavos con grilletes que no pueden soltar. Van encadenados a la manipulación de las redes, van sometidos al vertiginoso “cambio” de la nueva era. Se ven como zombies mirando una pantalla donde solo dejan ver que son seres vivientes por el movimiento de sus dedos pulgares escribiendo con una agilidad asombrosa dónde su destinatario muchas veces ignorará aquel mensaje que con esfuerzo y mala ortografía enviará..

A través del cristal veo hombres, mujeres y niños enclaustrados en sus mundos ficticios, mientras en el real, la vida espera ser vista con todos sus matices, está esperando que alguien se asombre con el movimiento sincrónico de aquella hermosa mariposa de color verde, con ver aquella hermosa y espinosa rosa bañada de rocío, con el sol tocando sus humanidades, con las estrellas que titilan en las noches despejadas, que se den cuenta que a su alrededor hay un padre, un madre un hijo que esperan que de nuevo levante la mirada y los reconozca como su familia. La tecnología nos está robando lo que en verdad importa, lo que debería ser importante. Pero… igual debemos ir a la par con la “ evolución “.

“Simular el comportamiento de 100 mil millones de neuronas del cerebro humano no es factible por computadora clásica, pero el aprendizaje automático cuántico promete cumplir ese requisito”. -Amit Ray.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS