La Casa Velatoria

Marisol acaba de terminar la escuela secundaria, una etapa difícil para alguien que aun no rindió las ultimas materias y que no tiene decidido si ira o no a la universidad…. La rutina diaria de no hacer nada no solo le estaba afectando a ella, sino también al padre, con quien compartía techo, ya saben… ningún padre quiere a un hijo «ni-ni», pero a Marisol le interesaba mas pasar el tiempo ocupándose de mejorar su aspecto físico…Es aquí donde empieza la aventura, la cual lleva a Marisol a una sombría experiencia con los muertos.

Una tarde Marisol se dirigía al club donde entrenaba, el camino era bastante largo como para ir caminando, pero ella lo tomaba como parte del entrenamiento, a pocas cuadras antes de llegar, Mar se detuvo frente a la Funeraria de la Avenida, porque un cartel llamo su atención, este rezaba: «Se necesita chica de limpieza», pensó que le vendrían bien unos pesos, porque se acercaba la fecha para pagar el mes del gym y su padre no estaba muy entusiasmado con la idea, así que pensó en dejar su numero, de todas formas no creía que la llamaran, aun era menor de edad, y la suerte nunca parecía acompañarla en la búsqueda de empleos, así que sabiendo que no perdía nada , tomo fuerzas y entro. La oficina estaba bien equipada, parecía muy cómoda, con aire acondicionado, televisor hd, notebook, y un sillón giratorio donde se encontraba su futuro empleador, un hombre mayor de aspecto duro y gordinflón la miraba como si por primera vez… hubiese visto un fantasma. Mar le explico que estaba de paso y vio el cartel, que vivía cerca y que no tenia problema en limpiar, también dejo ver la ansiedad que le embargaba por trabajar en un lugar como ese.

Salio de la oficina con una sensación de desdén, no creía que la llamaran y tampoco tenia muchas ganas de trabajar limpiando… en fin, siguió su camino a casa. Al llegar la recibe su padre, con una «buena noticia», la habían llamado para ir al otro día a limpiar la Funeraria…el papa estaba entusiasmado por saber que no tendría que pagarle el mes del gym a la hija…. ese mes el iba a ser $300 mas rico pues… Mar estaba sorprendida mas que nada, ni siquiera le había dado tiempo a llegar y tampoco tenia mucho tiempo para pensarlo ya que tenia que ir al otro día, nunca la llamaban de ningún lugar y resulta que va a una funeraria sin siquiera dejar un curriculum vitae y la llaman …. ¿suerte? JA! sin embargo estaba feliz porque iba a ganarse el dinerito y ademas se estaba muriendo de curiosidad, es decir… no iba a limpiar una casa, era una funeraria! donde velan a los muertos! donde sabia que tenia que ser valiente para ir, y donde quien sabe que asquerosidades y fantasmas la estaban esperando… para ser sinceros estaba un poco nerviosa… enseguida fue a su pc y busco en youtube un vídeo de casas velatorias y como preparan a los muertos para esa noche… El papa entro a su cuarto y le sugirió que no viera esas cosas porque podían perturbarla y provocarle pesadillas… pero obviamente no le importo, quería tener idea de que la esperaba y, por supuesto,tenia que alimentar su morbo.

En youtube los vídeos están cuidados, es decir que censuran las partes fuertes… Mar estaba mirando uno de como al cuerpo le hacían algo llamado «circuito» era una especie de maquina con un contenedor donde había formol, y un tubo que introducían por una vena en el cuello para que ese liquido pasara por todo el cuerpo como hace la sangre y volvía a la maquina y de nuevo pasaba por el cuerpo… bueno… algo así, la maquina hacia un ruido como si se hubieran olvidado de cerrar el grifo de la ducha abierto y había unos tipos que movían de arriba hacia abajo las extremidades, para que todo el liquido se esparciera bien. Otro vídeo explicaba que aveces tenían que quebrar con un martillo partes del cuerpo para poder acomodarlo en la posición de dormidos que estamos acostumbrados a ver… no creerán que todos mueren con la posición perfectamente derecha cruzando las manos….Tuvo un buen sueño, nada de pesadillas como su papa le decía, al despertar se puso ropa un poco andrajosa, era verano y hacia calor, unos shorts y una musculosa de entre casa,tenia que ir a limpiar… así que un par de ojotas iban a estar bien… Los nervios iniciales del día no se compararían en nada al miedo que sentiría en ese lugar…

El señor de la oficina parecía el dueño, y no era un tipo de muchas palabras, al llegar a la funeraria, Mar observo mas detenidamente a su alrededor y con sorpresa descubrió que tenia una estantería llena de cajas de madera… Urnas de todo tipo, algunas mas sencillas y otras mas elaboradas con decoración y talladas… Su curiosidad le gano y le pregunto al señor si dentro se hallaban las cenizas de algún muerto… El hombre con relajo le respondió que esas eran para vender…. Mar estaba por suspirar con alivio, pero el tipo no le dio tiempo ya que acto seguido señalo el piso mientras le decía «-Esas si tienen cenizas». Mar estaba alucinando, prácticamente a sus pies había mas de 50 bolsas de papel madera con etiquetas al frente y dentro todas tenían cajas, se acerco para ver mejor y noto que no todas eran de madera, sino que algunas eran de cartón y esas dejaban al descubierto una bolsa transparente bastante grande con las benditas cenizas… -«Excelente bienvenida»- pensó para sus adentros, no pudo ocultar su preocupación por saber si allí arriba tendría que enfrentarse a algún difunto y el señor le dejo en claro que ese día no había ningún cuerpo, recorrió con Marisol toda la funeraria, tenia dos pisos y la planta baja mas un garaje, mientras subían a paso pesado las escaleras, el iba prendiendo luces… luces exageradamente tenues, una vela hubiese sido lo mismo, las paredes eran bordo y marrón claro, en conjunto un lugar lúgubre y hostil, al llegar a la sala de arriba Mar no se sintió mas cómoda, su jefe se despidió dejandole todos los productos de limpieza a mano, estaba sola ahí con un montón de escaleras que la separaban de la calle ,de la oficina de su patrón y de la vida…, se sentía claustrofobica tan sola, con tan poca luz, había ventanales con paneles oscuros que bordeaban toda la sala, luego como en una habitación de concepto abierto estaban unos artefactos de bronce, para apoyar el féretro y los otros para poner las coronas de flores.

Comenzó barriendo el piso lleno de flores secas y algunas colillas de cigarrillo, pero la perturbaba el pasillo oscuro que daba a un ascensor aun mas oscuro y de forma rectangular… para subir los cajones con los cuerpos, a cada rato Mar bajaba frenéticamente las escaleras para preguntarle cosas al jefe, eran solo excusas para poder sentirse a salvo, la estaba pasando realmente muy mal, psicologicamente estaba destruyéndose, sentía que se estaba volviendo loca imaginando fantasmas con caras horrendas que estaban acechando en el oscuro ascensor del fondo del pasillo. En uno de sus escapes hacia abajo cuando ya no soportaba mas estar sola con su imaginación, el jefe le pidió que saliera a comprar una caja de te para la recepción, eso fue un gran alivio, imagínense, por fin salir de ese escalofriante escenario, y sentir el aire fresco y el sol del día calentando su cabeza…. lo que Mar no sabia en ese momento es que al regresar todo seria peor.

De nuevo en el lugar y habiendo cumplido con el pedido, se dirige por las escaleras hacia la sala de la planta alta… y cuando llega, nada mas ni nada menos que un cajón de madera color caoba la recibió… el cajón estaba vacío y mar pensó que seria para vender… como las urnas … pero eso no estaba ahí hacia 15 minutos…

Continuo con la limpieza lo mas rápido que pudo tratando de controlar su mente y la adrenalina, cuando termino, uso de excusa eso para bajar con su jefe y preguntarla que debía hacer ahora… el jefe la envió de nuevo a un mandado, era para recargar su tarjeta de colectivo, Mar aprovecho y tambien cargo la suya, esta vez se demoro un poco mas…. De vuelta a la casa velatoria, Mar descubre una ambulancia estacionada en el garaje que aun tenia que limpiar, eso la puso nerviosa…. una ambulancia en una funeraria

-JA- el jefe parecía ocupado y Mar no pregunto nada, pero subió y a mitad de camino escucha un sonido de grifo abierto, perdiendo agua, se asusto porque pensó que pudo haber dejado la canilla abierta mientras fue a comprar… pero recordó haberla cerrado. Freno en seco. El vídeo de la noche anterior, el «circuito»,eso era, no una canilla, ahí arriba había un cuerpo muerto frió y pálido, con su alma aun tibia deambulando por todas partes. La puerta de una habitación contigua a la cocina que no le habían asignado limpiar y a la cual no le había prestado atención, estaba abierta y solo se atrevió a ver lo que no podía ignorar, una mesa metálica se asomaba y sobre ella el cuerpo de una mujer, no vio mas que una cabellera gris y algo de piel del brazo, corrió la vista y bajo con prisa y horror las escaleras.

-Ahí suben los chicos, no te preocupes, no vas a estar sola-. eso dijo el jefe a regañadientes ya, un poco harto de tener a una niña tonta y asustada probando un poco de su propia medicina.

Marisol subió con prisa las escaleras para no molestar mas de lo que ya había molestado, tomo coraje y al subir de nuevo se encuentra con dos tipos, uno vestía con un ambo blanco y el otro con ropa mas casual, estaban conversando acerca del football de sus hijos. Saludaron a Marisol con mucho animo, ella les hizo un par de preguntas para confirmar su hipótesis, y los muchachos la invitaron a mirar, Marisol estuvo a punto de aceptar pero… una vez su papa le dijo: «-la cara de un muerto no te la olvidas mas-» y por esa vez Marisol no alimento su morbo , ya había tenido suficiente, y también tenia suficiente con el aroma a funeral que de pronto embargo todo el piso , el aroma del formol, el aroma al muerto y flores podridas, todo eso le recordó al funeral de su madre y su abuela, un olor que no se te va de la nariz por días y que te revuelve el estomago, ahora entendía que el culpable del asqueroso hedor era el formol y no el muerto, o quizás fuera la combinación del formol dentro de la carne podrida… ahora un poco mas tranquila al no estar sola, continuo su tarea y se limito a estar dentro de la pequeña cocina por si el cuerpo era trasladado al cajón delante de sus ojos… cuando tenia que ir a la sala para encerar el piso procuraba avisar y los tipos amablemente tenían cuidados, pero a la hora de quebrar huesos, nada podían hacer para que el ruido de los golpes no se escucharan, Mar no entendía como el tipo del ambo podía hablar tranquilamente con su compañero acerca de su vida cotidiana mientras movía de arriba hacia bajo las extremidades de una difunta.

Después de unas horas su jefe subió a supervisar que los pisos estén bien encerados, y obviamente le ordeno encerar el pasillo oscuro donde estaba el ascensor aun mas oscuro… Los dos tipos ya no estaban, ni siquiera se habían despedido, el cuerpo ya estaba dentro del cajón en un rincón a un lado del pasillo que daba al ascensor, Marisol no se había percatado de eso sino hasta que le paso por al lado al cajón y solo se permitió mirarle los pies debajo de la mortaja.

Estaba aterrada, no sabia como enfrentar esa situación, quería volver a casa, en ese instante y quitarse toda la ropa impregnada del aroma a velatorio que la perseguiría por días.

Marisol limpio el piso, Marisol encero el piso, Marisol tuvo que volver a encerar el piso por pedido del jefe, Marisol sentía que las horas no pasaban, que el tiempo transcurría anormalmente despacio, Marisol no se atrevió a mirar dentro del ascensor, Marisol no limpio el ascensor, Marisol… Marisol…regreso a su casa con la paga , sus prometidos $300, llego y puso a lavar la ropa inmediatamente, odio a su padre por alentarla a hacer ese trabajo y se descubrió a si misma , descubrió que era una cobarde, que no estaba preparada para eso, descubrio que quizás seria mejor ponerse a estudiar para rendir las materias pendientes, descubrió que en realidad el morbo es peligroso, y que es mejor ser una persona con gustos normales, descubrió que la curiosidad puede matarte… DE SUSTO.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS