¿Por qué Robotech está muerto?

¿Por qué Robotech está muerto?

Marty Burgos

15/06/2023

¿Por qué Robotech está muerto?

Este es un… ¿informe? ¿Ensayo?
Una reflexión escrita que creo necesita ser compartida y explicada.

Es algo así como una verdad dolorosa.

Esto va un poco para largo aunque resumido., así que pónganse cómodos.

Para no hacer esto pesado, nótese que dividí el texto en algunas partes explicativas de antemano.

Así que si alguno ya sabe alguna o no le interesa leer, pues se la saltan y ya.

Mi relación con Robotech:

Esto lo explico a modo de dejar algo claro, ya que es inevitable que debido a mi manera de ser, me he ganado de una mala fama en el fandom de Macross y Robotech.

Yo crecí viendo Robotech. Crecí amando Robotech.

A pesar de mi edad no me enganche en su estreno allá por 1986, sino que la vi unos años después, en 1992.

Y como tal, la ame y fui fan hasta que descubrí la verdad con Macross.

Eventualmente tuve una relación amor-odio por algunos años, pero con el tiempo las cosas cambian, uno evoluciona, y logra ver las cosas de otra manera.

Al dia de hoy (y espero para el resto de mis días), aprecio Robotech, le tengo cariño nostálgico.

Pero claro, la serie de 1986, con el doblaje latino original.

Y a lo que le tengo odio, es a la productora, Harmony Gold USA, o como yo suelo llamarla, HardMoney Gold. (Hard= duro, Money= dinero)(Gold es oro).

Por que? Pues por que es una empresa nefasta, horrible.

No solo transformo Macross en Robotech, lo cual no habría sido algo del otro mundo en la década de los ‘80s, sino que eventualmente, intento apoderarse de la Macross original, saboteando y bloqueando a los creadores originales japoneses.

Ni hablar de que se hicieron infames por lanzar cuanta amenaza de juicio podían a diferentes empresas que tenían sus respectivas licencias por el uso de algún material de las series originales.

O sea, imaginen que son los creadores, los autores de algo original, pero viene otra empresa de otro país, que no solo utiliza tu obra y la destroza, sino que además bloquea todos tus intentos por lanzar mas obras originales.
Eso es lo que ha hecho Harmony Gold todos estos años.

Si método de trabajo se podría resumir en no hacer, ni dejar que otros hagan.
Ni siquiera los fans por que HG arremetió contra cada proyecto de fans que pudieron.

Así pues, mi odio no va dirigido a Robotech, va dirigido a Harmony Gold y sus responsables.

¿Qué es Robotech?

Esto es para quienes hayan conocido la serie de chicos, o escuchado de ella, pero no han tenido la posibilidad de conocer sus orígenes o el lio.

Acá va el mega resumen:

Todo comienza con la serie original de Super Dimension Fortress Macross (Super Fortaleza del Tiempo y el Espacio Macross), (de ahora en mas SDF Macross).

Serie de televisión de 36 episodios, emitida en Japón, a partir del 3 de Octubre de 1982, y creada por Studio Nue y Big West, entre otros.

La serie tuvo tal éxito, que una de las productoras asociadas, Tatsunoko Productions, se llevo la serie a dar la vuelta al mundo.

Así es como algunos países de Europa como Francia, Italia y Portugal, tuvieron la suerte de tener la serie original en sus televisores.

Se cree que es en Italia, en donde el autodenominado* productor de cine, Farouk “Frank” Agrama, vio el éxito de la serie, y le ordeno a la rama infantil de su productora, llamada Harmony Gold USA, comprar la serie.


Breve descripción sobre Agrama:

Cuando mencione autodenominado* productor, es por que el tipo era de esos hijos de una familia millonaria, que tiene tanto dinero encima, que no saben que hacer, y no tienen mejor idea que hacerse productores de cine y televisión, sin tener el mas mínimo conocimiento.

Las biografías “oficiales”, dirán que era un chico pobre, y que se alzo desde su pobreza por que amaba el cine y un montón de bla bla bla, sacado de una mala película de Hollywood.

La verdad, es como dije, hijo de una familia de millonarios, que su papel como “productor” de películas, consistía en comprar películas de clase Z, que ya no tenían derechos o no importaban, y revendérselas a cadenas de televisión en Europa, con títulos tales como La novia de Kong, El primo de Drácula, La venganza de la Momia, etc etc.

Y hasta hoy se sospecha, con justa razón, que esto no es otra cosa que una manera de lavar dinero sucio.


Sigo con el resumen:

Agrama vio en Macross, un nuevo boom comercial, que es el comprar series que traen consigo una larga cola de mercadería, merchandising.
No hacia mucho que George Lucas se hizo millonario quedándose con los derechos de merchandising de Star Wars, y muchas empresas buscaban exactamente lo mismo: el próximo boom comercial para vender juguetes.
Y esta era una serie de ciencia ficción con robots. Era perfecta.
Pero surgieron varios problemas.
El primer intento de distribuir Macross como tal, no fue bueno, ya que era solo en VHS, en videos, los cuales para la época eran un lujo.

Agrama quería que la serie fuera un comercial de media hora, como lo eran las demás series de la época como He-man, GI Joe, Transformers, etc etc.

Pero por un lado, la licencia de los juguetes ya estaba tomada por Revell Toys.
Y por el otro, las cadenas de televisión pedían un mínimo de 65 episodios por serie, ya que se solían transmitir de Lunes a Viernes, a diferencia de Japón en donde Macross se estrenaba 1 episodio a la semana, los domingos.

Así es como luego de varios acuerdos y contratar a un “experto” en anime, Carl Macek, Harmony Gold edito Macross, sumándole de manera forzada, otras dos series del mismo género, pero que no tenían relación entre sí: Super Dimension Cavalry Southern Cross (Super Caballería atemporal de la Cruz del Sur), y Genesis Climber M.O.S.P.E.A.D.A. (Algo así como Moto-Armaduras Trepadoras, que eran las motos transformables de la serie).

Se le cambiaron casi todos los nombres, se cambiaron por completo los diálogos originales, la trama y la historia también cambio, para hacer parecer que una serie era continuación de la otra, se cambio totalmente la banda sonora, y por supuesto, por que estaba destinada a un publico infantil, no solo se simplificaron e infantilizaron los diálogos, también se edito y corto cualquier aspecto maduro que las series originales solían tener, como desnudos, muertes graficas o situaciones adultas.

Así nació Robotech, con 84 episodios, al que se le “edito” uno nuevo a modo de rejunte, para completar 85 y ser múltiplo de 5.

Los problemas legales

Hasta ahí, esta todo bien.

Era normal que en esos años, ante un mundo que no conocía internet ni estaba globalizado, se crearan series o películas nuevas reciclando material de otras series o películas del otro lado del mundo.

Ejemplos hay muchos.
Otro muy famoso, ya de los 90s, seria los Power Rangers, cuya serie es creada a partir de una adaptación de una serie japonesa del genero Super Sentai, el cual ya era famoso en Japón desde los años 60s.

El problema no era ese, sino la manera en que Harmony Gold no supo manejar las cosas.

Primero, ocurrió un juicio en Japón entre Tatsunoko Productions y Big West, por los derechos de Macross.

No me voy a poner a detallar el detrás de escena de Macross, pero lo voy a resumir en que Macross nació de la mano de Studio Nue, con producción financiera de Big West.

Hubieron otras empresas involucradas, dando apoyo económico.
En algún punto de la producción, se involucro Tatsunoko Productions, la cual era en ese tiempo un gigante de la industria del anime, como hoy lo es Toei Animation, por poner un ejemplo rápido.

A cambio de apoyo financiero, así como ofrecer algunos de sus estudios de animación (algunos infames por sus pésimos trabajos, errores de continuación y demás), Tatsunoko tendría los derechos internacionales de distribución, y otros detalles.

Hasta ahí todo iba bien.
El problema surgió cuando Tatsunoko le vendió Macross a Harmony Gold, SIN CONSULTARLE a Big West, así como al resto de los productores asociados.

Esto derivo en un litigio de décadas, que termino recién en el 2002-2003, en la suprema corte de justicia japonesa, en la que se dictamino que Tatsunoko, solo posee los derechos de distribución de la serie de TV de Macross, de 1982, así como parte del merchandising de la misma.

Pero no posee derechos de autor.

Así que todo lo que Tatsunoko podía hacer con HG, era cederle una licencia de distribución por esta serie.

Nuevamente, las cosas parecen claras y simples, si no fuera por que HG siempre fue HG.

Vamos a unos datos concretos, a hechos, que espero no ofendan a nadie:
Todo lo que Robotech tenia para ofrecer, era la idea de una serie animada que, en lugar de tener cada episodio autoconclusivo y autocontenido, era una historia continuada.

Esto fue una revolución para las series norteamericanas de ese entonces, pero fue algo que se volvió viejo y repetitivo rápidamente.

Y ciertamente no era algo original en Latinoamérica en donde ya teníamos series de anime con historias continuadas, como Heidi, Marco, Sandy Belle y muchas, muchas más.

Así que muchas cadenas de televisión y muchas productoras comenzaron a copiar el sistema y a mejorarlo incluso.

Robotech rápidamente perdió su encanto para el publico general.
Se intentaron algunas secuelas, así como una película animada para los cines, todos proyectos que fracasaron.

Así es como llegaron los ’90s, y en Japón, continuaron con Macross, mas allá de los líos legales.

Primero salió Macross II: Lovers Again, con un éxito moderado, pero luego en 1995 saldría Macross Plus, la cual fue un enorme impacto.

Tal fue el impacto que se dejo sonar fuera de Japón, incluyendo Europa y Estados Unidos.

Muchas distribuidoras y productoras quedaron encantadas con Macross Plus, al punto que se planeaba una secuela, así como una película live action de Macross, cuyo titulo ya resonaba: Macross: Final Outpost Earth.

Todo esto a Agrama y Harmony Gold no le hizo ninguna gracia.

Intentaron relanzar Robotech en repeticiones sin mucha suerte.

Así que no tuvieron mejor idea que patentar la marca de Macross, los logos y todo lo demás, bajo su propiedad y de esta manera todo lo de Macross fue borrado del mapa si no era de ellos.

Esta jugada sucia de HG, forzó a Macross a ser una franquicia aislada del resto del mundo, en su pequeña isla japonesa.

Claro que igual logro llegar a muchos lugares del mundo, de manera pirata.
Juguetes, modelos a escala, series nuevas, películas, OVAs, videojuegos, música… toneladas y toneladas de merchandising, que nunca estuvieron comercialmente disponibles fuera de Japón, de manera legal.

Por su parte, HG encontró que era imposible venderle Robotech al publico nuevo.
Cada intento era un fracaso.

Pero si vio que los espectadores de la serie del ’85, ahora estaban crecidos, y eran fans nostálgicos.
Así que al igual que muchas otras franquicias de por ahí, HG comenzó a lucrar con la nostalgia.

Los años pasaron, llego el nuevo milenio.
Big West recupero sus derechos de autor por sobre Tatsunoko en Japón, pero HG aun seguía teniendo fuerza.

Ok, acá es importante aclarar este pequeño detalle:

Si Big West eran los dueños legales de Macross, ¿por qué no hacerles juicio a HG, además de Tatsunoko?

Para comenzar, las leyes cambian de país a país.Y mientras hoy estas leyes se han globalizado, y enfocado en defender los derechos del autor original de la obra, los yankees siempre fueron la excepción.

En Estados Unidos de Gringolandia, las leyes sobre la autoría eran diferentes.

En EE.UU, tiene prioridad sobre la obra, no quien puede demostrar su autoría de la obra, sino quien la patenta/registra primero.

¿Creaste algo, te lo robaron y lo registraron a su nombre?

Lo siento, PERDISTE.

Podría adentrarme a explicar por que esto es así, y desenvolver una conspiraron verdadera que data desde antes de los tiempos de Nikola Tesla… pero creo que se imaginaran.
Es una ley hecha, creada para beneficiar no a los autores y creativos sino a las empresas.

Por suerte no todas las leyes son así en el mundo, y por eso se creo la WIPO, World Intellectual Property Organization, o en español, OMPI, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Esta organización busca englobar todas las leyes sobre derechos de autor, para que así la obra y su autor, esten resguardadas a nivel mundial, de empresas caníbales justamente como Harmony Gold.

Estados Unidos aun esta en proceso de unirse, pero muchas empresas de allá prefieren seguir en la USPTO, la United States Patent and Trademark Office, u oficina norteamericana de patentes y marcas registradas.

Con todo esto, Big West fue recuperando su marca de Macross, a lo largo de varios países, como ser Australia, China, Corea, etc etc.

En 2019, había iniciado los trámites para recuperar Macross en la Unión Europea.

Este tipo de tramites llevan su tiempo, su largo tiempo.
El punto es que los agarro la pandemia en el medio, y las cosas se iban resolviendo a paso de caracol.

Por su parte, HG se la pasaba repartiendo y vendiendo sus licencias. Licencias ilegales, por cierto.

Así es como realizo un acuerdo con la empresa Funimation, propiedad de Sony, quien a su vez en ese momento tenia los derechos fílmicos para una posible película live action de Robotech.

Película que se viene prometiendo desde inicios del año 2000, y ha pasado de mano en mano de diferentes estudios y propietarios, por que si bien en el papel, parecía una idea para una franquicia millonaria, cada estudio nuevo que compraba los derechos, se encontraban con que no podían realizar la película por no poseer derechos de autor sobre el material original.

Todos los fans conocedores y espectadores que seguíamos este embrollo paso a paso, coincidimos en que Sony fue quien forzó a la misma HG a llegar a un acuerdo con Big West.

Resumen del acuerdo entre Big West y Harmony Gold

El 8 de abril de 2021, ambas empresas anunciaron un acuerdo legal para zanjar todo el pleito.

En este acuerdo se sabe que:


1- Big West reconoce la licencia de distribución y merchandising que Tatsunoko le cedió a Harmony Gold, sobre SDF Macross de 1982.

2- Big West no se opondrá a la distribución de la posible película live action de Sony, en territorio japonés y otros mercados orientales en donde tiene influencias (como ser Corea y China).

3- Harmony Gold rescinde (renuncia) a su propiedad sobre las marcas de Macross a nivel mundial.

Algunas aclaraciones específicas de algunos fans que malinterpretaron ante el acuerdo:

– Ni Big West, ni tampoco sus asociados, realizaran animación nueva alguna para series de Robotech.

– Harmony Gold no estará a cargo de la distribución internacional del resto de las series y películas de Macross.

– Harmony Gold sigue sin poseer autoridad o propiedad sobre material de animación de Macross de 1982, o sus diseños.
Por lo tanto, no pueden crear material audiovisual nuevo a partir de estos diseños (o sea, ni series nuevas, ni película live action que contenga los diseños originales de Macross, como ser el logo de la UN Spacy, ropas y trajes, mechas, autos etc etc).

Es por eso que HG solo se dedica a lanzar y licenciar juguetes y comics con algunos de estos diseños o sus variaciones, ya que cuentan como merchandising.

Además, y esto es muy importante: Harmony Gold solo posee una licencia de parte de Tatsunoko Productions.

Si el día de mañana, Tatsunoko decide no renovar el contrato o rescindirlo, HG no podría hacer nada al respecto.

¿Por que Robotech esta muerto?

No es solo una frase tipo clickbait, es algo real, y lamentable, que a muchos fans les duele.

Pues hoy va a dolerles aun mas.

Una franquicia, para estar “viva”, necesita si o si, producir y vender.

Incluso si no produce material nuevo, pero vende, sigue viva.

A lo mucho, puede estar en “coma”, o en “hibernación”, pero viva.

Harmony Gold, como ya mencioné, intento varias veces comercializar Robotech a las masas, y tratar de captar nuevos espectadores, con las secuelas.

Y fracaso en cada una de ellas, cada vez de manera mas monumental.

Primero fue con la película animada para cines, Robotech The Movie, luego retitulada Robotech: The Untold Story.

Luego intentaron sacar una secuela, Robotech II, la cual se cancelo a medio camino por falta de presupuesto, y se vendió como una película directo a video, retitulada The Sentinels.

Luego reeditaron en VHS la serie.

Intentaron una serie secuela avanzada en el tiempo titulada Robotech 3000, con diseños totalmente originales, pero al querer hacerla en animación 3D no resulto, y se cancelo no viendo nunca la luz.

En 2005 quisieron volver a lanzar otra serie secuela, Shadow Chronicles, pero como ni las cadenas de televisión quisieron producirlas, pagaron todo ellos y en lugar de una serie, salió como película directa a video. Su secuela inmediata, Shadow Rising, fue cancelada.

Por ahí en el medio (2010) lanzaron Robotech Live Love Alive, otra película directo a video (a DVD en este caso), en el que tomaron la animación original de MOSPEADA, su OVA llamado, como no, MOSPEADA: Live Love Alive, le cambiaron la música, los diálogos, los nombres, lo remezclaron con mas escenas de la serie, y listo, material “nuevo”.

El ultimo intento lo tuvieron con otro proyecto, Robotech Academy en 2014, en el cual ni siquiera los fans de Robotech quisieron apoyarla, tras la pésima reacción de los fans cuando la misma HG le envió una carta de Cese y Desista a una productora argentina que estaba realizando unos cortos llamados “Robotech: Valkyrie Project”.

Aunque claro, este no seria el primer fanfilm o proyecto hecho por los fans que la misma HG cancela.

En términos generales, y en algunas encuestas realizadas por ahí, ocurre que ni siquiera en Estados Unidos, país que creó Robotech, esta serie es recordada.
O no la conocen, o no la recuerdan, o peor, cuando se le habla de aviones que se transforman en robots, enseguida la confunden con Transformers.

Un gran porcentaje de fans, terminaron convirtiéndose en fans de Macross al descubrir la verdad.
Y en Latinoamérica no es diferente. 
Mi caso es ese.
Robotech quedo como esa serie novedosa en un tiempo en que era casi todo igual, y listo.
Le tengo cariño, pero he visto que es una franquicia que no va a ningún lado.

Si comparamos Robotech con otras franquicias de la misma época, o genero similares, podremos ver que siguen en pie.

¿Cuántas películas llevan de Transformers?
Van cabeza a cabeza con las de Rápidos y Furiosos.

Y Macross?
He ahí el brutal ejemplo de una franquicia que es la competencia directa por obvias razones, y que debía morir tras ser encerrada en su pequeña isla.

En lugar de eso, resurgió cual ave Fénix, cosechando éxito tras éxito, con varias secuelas y merchandising que se acaba tan pronto se lanza, a veces incluso antes de salir a la venta, por las reservas.

No voy a mentir, sus ultimas entregas están lejos de ser buenas, especialmente la ultima, Delta, pero ey, que popularidad no es sinónimo de calidad.

Sus dos ultimas películas fueron furor en Japón, estando en las primeras 3 mas taquilleras del año.

El enorme estadio de conciertos, el Budokan, lo llenaron varias veces con sus conciertos.

Hay merchandising de lo que pidas, hasta papel higiénico.
Hay bares y cafés temáticos de Macross, y por supuesto, un museo con un VF-25 a escala real (es medio VF, pero sigue siendo válido el ejemplo).

Y ahora mismo, mientras escribo esto, la noticia de que una nueva serie de Macross, va a estar realizada por el estudio Sunrise, la creadora de Gundam, exploto en las redes.


Para quienes no están al tanto, Gundam es otro de esos monstruos de Japón en cuanto a franquicia se refiere, es la hermana mayor de Macross, ya que es también del genero mecha (o sea, robots gigantes tripulados).


¿Y Robotech?
En cada nueva convención, sus anuncios se vienen repitiendo con la misma basura de siempre, algún nuevo peluche o medias con el logo de la UN Spacy (si, medias, calcetines, calcetas).

O como la ultima vez, reciclar un auto de juguete que estaba sobrando en algún deposito, pintarlo con los colores de la serie, y sumarle otras de esas figuras repetidas sobrantes que juntan polvo en otro deposito.

No coinciden en lo mas mínimo, ya que hablamos de un modelo de auto que jamás figura en la serie, por que es una serie futurista en donde los autos son totalmente distintos.

Pero como hay que reciclar juguetes que no se venden de otra manera…

Y por supuesto, la asistencia a estas convenciones.
Una imagen vale mas que mil palabras:

Cuanta gente invisible debe asistir a estos eventos…

Así, fácilmente podríamos decir que Harmony Gold, termino matando Robotech.

No solo no es capaz de presentar animación nueva y original (Shadow Chronicles, uso diseños de MOSPEADA una vez mas), sus productos van desde regulares a la mediocridad total. Pésima calidad.
Las licencias que venden a empresas como Kitz Concept o Kids Logic, son un abuso.
Su trato y atención a los fans también raya el insulto.

Y cuando no están lanzando juicios y litigios a otras empresas y a los mismos fans, les encanta realizar promesas vacías con su típica frase de “lo mejor esta por venir”.
O también cuando se desligan de toda responsabilidad, ante lo cual, ante cada nueva pregunta, responden con un “tenemos que consultarlo con Funimation”.

La mejor frase a modo irónico que le queda a esta empresa es: “compra nuestros productos mediocres, o te demandaremos!”.

Como sea… ahí esta Robotech, convertido en un cadáver para el cual HG no deja de vender entradas.

Su dueño, Farouk “Frank” Agrama, que gracias a Dios ya murió, estaba condenado junto a su amiguito, el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi (que también acaba de fallecer por suerte), por estafa al gobierno italiano, por medio de su productora, Mediaset.

¿Qué hacían? Pues le cobraban al gobierno italiano, (dinero de los contribuyentes), por películas y series muy, muy, muy caras compradas a Mediaset.

Y aca terminaría todo el asunto, si no fuera por que cualquier esperanza de resurgimiento de Robotech, en las manos adecuadas, ha muerto para siempre.

Y no por culpa de Agrama o de Harmony Gold, sino por culpa de los mismos fans.
Si, esta es la parte que les decía que les iba a doler aun mas.

Porque Robotech murió asesinado por su propio fandom.

Creo que no lo especifique, pero pertenezco al fandom de Macross y Robotech.
No solo estoy en uno de los mejores y mas respetados grupos de Latinoamérica, la Comunidad de Macross Robotech, también soy fan veterano de ambas franquicias, soy un experto, he dado múltiples aportes aquí y allá…
En fin, es algo que disfruto.

Así que conozco del tema.
Y como alguien que esta en constante contacto con estos grupos y fans, además como un gran observador que soy, he notado la gran diferencia que hay entre fans de Macross y fans de Robotech.
Y mas allá de la rivalidad, hay situaciones y casos puntuales que reflejan muchísimo la actitud de estos.
En una de las muchas discusiones y debates, note un detalle curioso: fuera de la animación de Macross, Southern Cross y MOSPEADA que componen a Robotech, no hay animación nueva, no hay diseños nuevos u originales.
Si, la historia y muchos de los nombres son algo original que incluso puede reusarse en una remake o reimaginación del material.

Yo puedo tomar o mejor aun, crear un personaje nuevo con las características básicas de Rick Hunter:
Joven de ojos azules, pelo negro, piloto de un avión caza con una actitud un poco engreída.
Puedo tomar esta imagen y decir que es Rick Hunter.

Imagen original de la docuserie ¿Pepsi, en donde esta mi avión?

No necesito depender de por ejemplo, los diseños de traje de Macross, o el resto de series.

Y así con cada elemento, diseño o personaje que tenga unas características únicas escritas para Robotech.

En resumen, la historia base de Robotech, está ahí, esperando a ser explotada de una manera única y original.

El problema, una vez mas, no es solo HG, sino los fans que no salen de su burbuja nostálgica y aceptar que las reglas del mercado ya cambiaron.
Esperan una continuación o una película igual a la serie, con diseños de Macross que no pueden usarse por obvias razones.

Estos fans se han convertido en sanguijuelas, parásitos incluso.
Y es que Robotech, tuvo un alcance enorme.
El fan promedio de Macross, esta dispuesto a pagar por obtener el material oficial, legal, pero no puede, por que no lo tiene a su alcance, viéndose obligado a piratearlo.
El fan promedio de Robotech, si tiene el material oficial, legal a su alcance, pero decide piratearlo por gusto.

Esos son los fans parásitos.

Y como no aportan de manera oficial a la franquicia, esta no tiene de donde alimentarse económicamente.

Yo puedo criticar mucho que se venda papel higiénico de la ultima entrega de Macros, Delta.
Pero hasta yo reconozco que esa venta de ese merchandising tan polémico, es lo que alimenta económicamente a Macross, y que gracias a eso tendremos otra entrega en uno o dos años.

Son simples cuestiones de números.

Los fans promedio de Robotech, además no son capaces de salir de su burbuja de nostalgia, la cual por cierto debe apestar a podrido, por que son incapaces de ver y entender, que Robotech, esa serie que supuestamente aman, pende de un hilo. Dependen de que lado de la cama los abogados de Tatsunoko se levanten, ya que la llave de paso del agua esta de su lado.

Además… ¿no es lo normal querer que algo que uno ama, mejore y crezca?
Y que mejor crecimiento que un remake en donde la obra pueda salirse de las cadenas que lo atan a Macross, y respirar con aire puro, y extender sus alas.

Quizás sea mi alma de escritor, pero yo puedo imaginar muy fácilmente historias alternativas de Robotech con los mismos personajes, y un setting muy similar.

Por ejemplo, al no estar atados a la animación de Macross, ¿por qué Rick Hunter debe tener un triangulo amoroso con Lisa Hayes y Linn Minmei?
¿Por qué Roy Focker debe morir?
De pronto yo veo libertad creativa para explorar alternativas nuevas… diseños únicos y momentos épicos totalmente originales.
Mejorar incluso ahí en donde la historia original de Macross falla.
¿Por qué Scott Bernard no puede ser un subordinado de Rick? En la versión original esto ocurre por que son personajes de diferentes series. Pero en la reimaginación, pueden estar juntos.

Lo mismo con Dana, Max y otros personajes.
Los diseños mecánicos… ¿Por qué en lugar de aferrarse al diseño de los VFs de Macross, no usar algo como un Veritech que tenga 4 transformaciones en lugar de 3?
¿Por que la nave capital, el SDF 1, no puede tener otro nombre y que se trate de tres naves en lugar de solo una? Eso abre a la idea de tener mas capitanes.
En Macross terminan en la orbita de Plutón.
¿Y si terminan mas allá en el espacio profundo?
¿O terminan viajando en el tiempo?

De nuevo, una remake o reimaginación de Robotech con sus elementos propios, es un lienzo blanco que espera tener una obra maestra.
Hermoso, ¿no?
Si, pero eso no va a ocurrir jamás.

No solo por la ya mencionada codicia de Harmony Gold que ni hace ni deja hacer nada, sino por la misma mediocridad del fandom de Robotech incapaz de mejorar, de aceptar ideas nuevas.

Se aferran a una balsa que se esta desarmando y hace agua por todos lados, porque son incapaces de aceptar la idea de construir un yate lujoso.

Eso es lo triste.

Y eso es lo que mató a Robotech…

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS