Hitchcock y el «Cine Puro»

Alfred Hitchcock inició su carrera cinematográfica en los años 20, durante el cine mudo. Aunque fue uno de los directores más representativo de la época, se interesó en desarrollar técnicas en el cine que concretaran un lenguaje audiovisual con una semiótica propia.

«Cine Puro»

Su concepto de «Cine Puro» consistía en crear una narrativa visual en la cual en despojaba a la escena de las palabras, creando secuencias que tuvieran un sentido autónomo.

Imagen y música

Narraba historias utilizando a la música para reforzar el sentimiento del personaje, enfatizando emociones como la tensión, desesperación, angustia, terror y sorpresa.

Narrativa y técnica visual

Perfeccionaba la acción del actor (el personaje), encuadraba la imagen y hacia la toma, así, captaba a través de la experimentación de los planos detalle. Su experimento visual consistía en captar un plano general, luego un plano medio y un contraplano.

Tenía un Storyboard ya planeado y definido antes de las grabaciones.
No había un corte o música que no tuviera una intención en la escena.

Hacia tomas de con ritmo muy rápido o muy lento, según la intención emotiva. Había secuencias en las cuales predominaba el silencio. Juntaba los fragmentos de película para crear un sentimiento.

Uno de los mejores montajes de este director era cortar una película en pedazos y luego volver a ponerlos tal y como quería, buscando impactar en el público lo más fuerte posible.

El «No Montaje»

En esta búsqueda también desarrolló la técnica del «No Montaje», es decir, tener grabaciones de planos secuencia con cámara continua, la cual consistía en que la cámara persiguiera a los actores o viceversa y hacia cortes para la transición de imagen muy sutiles. Todo en cámara continua.

El «Punto de Vista»

Otra técnica que desarrolló Hitchcock en el cine fue el «Punto de Vista», utilizando a la cámara para narrar el punto de vista del actor con planos subjetivos. Hacia partícipe al espectador poniéndolo en la posición del actor.

Utilizaba el primer plano para destacar expresión del actor y la reacción de su personaje. Igualmente, con esta técnica adentraba más rápido al espectador en la historia.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS