La Sílfide de Filippo Taglioni

Por: Daniela Ángel Madrid

Argumento

ACTO I

El joven James Reuben vive en una aldea de Escocia y está comprometido con Effy.

El día de su boda, mientras se encuentra durmiendo en un sillon en la sala de su cabaña, es despertado por un beso de la Sílfide, un ser etéreo y alado de admirada belleza que sólo se le hace visible a James.

El joven muchas veces había soñado con ella así que al verla queda hipnotizado por su magia e intenta atraparla, pero esta huye por la chimenea.

Mientras los sirvientes organizan los preparativos para la boda, entran a la sala Effy y su madre (quien también es tía de James) y lo encuentran sólo y pensativo.

Luego, los jóvenes campesinos del pueblo van a la cabaña para ofrecer regalos y sus felicitaciones a la pareja y se dan cuenta que entre ellos está Madge, la bruja del pueblo, a quien James considera de mal augurio por lo que intenta echarla.

Sin embargo, Effy lo convence de dejarla quedarse y le pide que le prediga el futuro. La bruja le asegura que ella será muy feliz, pero no con James, sino con Gurn, quien la ama en secreto; el presagio enoja a James echa a la bruja de la cabaña, por lo que esta piensa vengarse.

Por su parte, Effy no cree en esa fortuna y se va con su madre y amigas a prepararse para la boda.

Al quedar nuevamente sólo, James no deja de pensar en la Sílfide, cuando se percata que este ser mágico está en la ventana, aunque un poco triste. El joven se gana su confianza y la convence de decirle la razón de su pena, a lo que ella le confiesa que lo ha amado desde que lo conoció.

Pese a que James está conmocionado por la noticia y a que también le confiesa su amor, le dice que no puede corresponderle debido a su compromiso con Effy. Sin embargo, el intenta atraparla y ella lo esquiva.

Luego, entra Gurn y ve a James dando saltos por toda la sala. Como la Sílfide sólo pueden ser vista por James, Gurn cree que este se está enloqueciendo y busca a Effy para avisarle.

Posteriormente, inicia la ceremonia y mientras los novios bailan regresa la Sílfide, así que el pas de deux se convierte en un pas de trois: la Sílfide imita cada movimiento de Effy y James no deja de admirarla.

Durante el ritual de la boda, la Sílfide le arrebata a James los anillos y este corre tras ella dejando a Effy llorando, mientras Gurn trata de consolarla.

ACTO II

Cae la noche en el bosque y una bruma deja entrever a Madge con sus hermanas también brujas, quienes danzan en un ritual para invocar a demonios mientras conjugan sobre un velo en una caldera hasta completar el hechizo.

La Sílfide se adentra con James en el bosque y le muestra un idílico reino encantado, sus hermanas aparecen y bailan cerca de los enamorados.

La Sílfide danza delicadamente alrededor de James y lo halaga. Él quiere abrazarla, pero ella desaparece justo en el momento en el que cree tenerla.

James queda nuevamente solo y confundido por las desapariciones de la Sílfide, pero quiere encontrar una forma de atraparla.

En ese instante, aparece la bruja fingiendo compasión por James y quiere ayudarlo. Le entrega el velo hechizado haciéndole creer es una prenda mágica con la cual puede atrapar a la Sílfide.

James va al bosque en búsqueda de su amada para envolverla en la prenda mágica, pero una vez hecho, sus alas se le desprenden y ella cae agonizante.

La Sílfide le pide a James que sea feliz regresando con Effy y luego muere en sus brazos.

Las hermanas sílfides la recogen y desaparecen en la profundidad del bosque. Mientras que la bruja Madge se regocija en su venganza y le señala a James el lugar donde Effy se casa con Gurn.

Finalmente, ante tanto sufrimiento, James cae muerto en su propio dolor.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS