Importancia de la investigación en la sociedad.

En el mundo actual, el verdadero ejercicio de la libertad y la soberanía está en el conocimiento, se necesita la ciencia para disminuir los límites de la ignorancia y aumentar la capacidad para resolver los problemas. Un mejor estándar de vida puede lograrse en un país que disponga de personas capacitados adiestrados formados en centros capaces de crear conocimientos y de formar profesionales imaginativos que puedan innovar y crear.

Una de las funciones fundamentales de las Universidades es propiciar la generación de nuevos conocimientos mediante la investigación científica, tecnológica, humanística y social. Esta función se ha convertido en el centro de la evaluación de las universidades en todo el mundo.

La universidad e investigación básica provoca elevados costos y para muchos no aporta resultados útiles, rentables, capaces de producir recursos para las universidades. Un argumento recurrente para criticar la investigación en las universidades consiste en decir que la mayor parte de sus resultados no se aplican, son por tanto inútiles y no reportan beneficios a la sociedad.

Sin embargo, la investigación rentable se apoya en resultados menores, que a su vez se apoyan en otros aún más menores. La investigación es rentable y útil, que emerge gracias a un montón de resultados sin aplicación (investigación básica), por tanto, ambos tipos de investigaciones son importantes.

Es importante investigar por los siguientes puntos Porque proporciona un rigor, una metodología, así como técnicas (cuantitativas y cualitativas) que son absolutamente necesarias para abordar proyectos relacionados con el ejercicio profesional (sobre todo en algunos perfiles).

El papel de la Universidad ofreciendo formación básica en método y técnicas de investigación es clave para que el graduado en relaciones laborales pueda desarrollar y mejorar esta capacidad para la investigación.

La investigación científica en los diferentes campos de las ciencias es un pilar fundamental porque contribuye a la calidad de vida y bienestar de las personas, en la formación de nuevos profesionales y en el desarrollo de los profesionales que se encaminan hacia la investigación. Según Houssay (2021), resalta que de la investigación científica depende la salud, el bienestar, la riqueza, el poder y la independencia de las naciones.

Porque proporciona un rigor, una metodología, así como técnicas (cuantitativas y cualitativas) que son absolutamente necesarias para abordar proyectos relacionados con el ejercicio profesional (sobre todo en algunos perfiles).

El papel de la Universidad ofreciendo formación básica en método y técnicas de investigación es clave para que el graduado en relaciones laborales pueda desarrollar y mejorar esta capacidad para la investigación. Una de las claves del éxito de una investigación radica en su pertinencia y coherencia interna. Esto significa que debe existir una clara linealidad entre la revisión de la literatura y antecedentes, la formulación de los objetivos, preguntas de investigación e hipótesis .

Más allá de un tema de “preferencias”, la elección de un método o de técnicas de investigación se debe basar en el planteamiento de los objetivos, entendiendo que los mismos se proponen en función de ampliar los conocimientos preexistentes sobre un problema o de reconocer nuevos fenómenos que, indefectiblemente, deben resultar en un aporte significativo al campo de estudio o disciplina. 

Al iniciar una investigación es necesario considerar que para poder resolver la problemática a investigar es fundamental determinar el objeto (asunto, tema o situación); el objetivo del objetivo (lo que desea lograr) y los motivos que origina la pregunta ; a saber, definir el proceso de indagación que se resume en 6 pasos: escoger el tema iniciar una investigación es necesario considerar que para poder resolver la problemática a investigar es fundamental determinar el objeto (asunto, tema o situación); el objetivo del objetivo (lo que desea lograr) y los motivos que origina la pregunta; a saber, definir el proceso de indagación que se resume en 6 pasos: escoger el tema de interés, justificar el por qué, reunir material (fuentes de información), definir metodología (experimentar), plasmar el trabajo y realizar revisión final.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS