TU MIRADA (Incluye vídeo: Playa Girón. Silvio Rodríguez)

TU MIRADA (Incluye vídeo: Playa Girón. Silvio Rodríguez)

Sé de mañanas gloriosas, abiertas a la esperanza,

que terminaron en llanto, por infortunio o venganza.

Sé de jornadas oscuras, sin ninguna perspectiva,

en las que el viento viró y se sanaron heridas.

Sé de tierras productivas, de campos exuberantes

que quedaron devastados con la fuerza de un instante.

Sé de miradas llorosas, de futuros intrincados,

y de sueños, cual semillas, que en lo muerto germinaron.

Sé que nada está perdido, aun encallados en barro.

Y que nada está vencido ni a resguardo del desgarro.

Sé que la vida es exigua, y a menudo, despiadada;

pero que todo se abriga al calor de tu mirada.

(Del libro AL VIENTO).

PLAYA GIRÓN, además de ser el escenario de la primera derrota yanqui en Latinoamérica, fue un barco de pesca cubano perteneciente a la Flota Cubana de Pesca creada a finales de los años sesenta, en el que la tripulación estaba compuesta por jóvenes inexpertos dispuestos a sacrificarse por su país, pasando largas temporadas en alta mar, y en ocasiones en circunstancias extremas. Silvio Rodríguez se embarcó en un viaje con ellos para compartir esa experiencia, y tras ser testigo del valor y coraje que mostraron en aquella labor en favor de su pueblo, les dedicó esta canción en la que manifiesta su fe en el ser humano en general y en los jóvenes en particular, cuando se les ofrece una oportunidad. «Si alguien roba comida y después da la vida, ¿qué hacer? ¿Hasta dónde debemos practicar las verdades? ¿Hasta dónde sabemos?” En sus propias palabras: «Es un homenaje íntimo y humano a los hombres anónimos que trabajan en condiciones a veces muy duras por el pueblo cubano.»
 
 

                 Subido a Youtube por Silvio Rodríguez.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS