Cuando buscamos explorar lo desconocido, miramos hacia el cielo y las estrellas, imaginando todas las maravillas que se esconden en el espacio.

Sin embargo, hay un universo entero justo a nuestros pies, esperando ser descubierto.

La fotografía macro es una de las herramientas que nos permite desvelar este universo, como una forma única de fotografiar pequeños objetos haciéndolos parecer más grandes. Este tipo de foto nos revela una comprensión más profunda de cómo funciona todo, incluso lo que no podemos ver directamente con nuestros propios ojos, que por cierto es mucho.

Desde que conocí este magnífico instrumento, quedé maravillada, porque francamente te muestra una realidad diferente a la que desde lo lejos uno no suele apreciar, te muestra los pequeños y minúsculos detalles que pasan desapercibidos ante nuestra visión.

No pude evitar relacionar esta creativa invención con cosas cotidianas de la vida que generalmente no vemos como son.

La forma en la que vemos la vida, las personas y las realidades, está influenciada por muchos elementos que habitan en nuestra mente (si es que así, podemos llamarlo) Está condicionada por las expectativas, la admiración y las creencias que tenemos arraigas desde pequeños.

Por ejemplo, admirar tanto a una persona a menudo nos lleva a colocarla en un pedestal al que no pertenece, y en el que tal vez no quiere estar. Lo idealizamos tanto que no le damos oportunidad prácticamente de que se muestre tan real como es.

Por otro lado las expectativas hacen que veas a las personas desde una óptica preconcebida y esperada por ti. Te haces un proyecto en tu mente de una persona que no existe.

La primera vez que vi a una hormiga, tomada desde una perspectiva macro me sorprendí mucho. Siempre pensé y vi a las hormigas como un pequeñín muy bello, pero en realidad las hormigas tienen una belleza bastante clásica.

Eso me llevó a reflexionar sobre el hecho de que en verdad hay mucho que desconocemos y que no tenemos ni siquiera una idea exacta de lo que en realidad representan.

A veces vemos a una persona con una apariencia inmaculada y excesivamente maravillosa, pero cuando te acercas para verla en macro, te das cuenta de que son solo apariencias y que nada de lo que muestran que son, es la verdad.

Hay muchos bufones y payasos que fingen una felicidad perpetua que no existe y con la que intenta embaucar a muchos.

Ya lo decía Albert Einstein, si quieres conocer verdaderamente a una persona, observa sus hechos y no solo sus palabras. Una gran cantidad de personas son engañadas y lastimadas por otras que pintan hermosos mosaicos con sus palabras y apariencias. Pero que en realidad son despreciables y muy dañinos.

Cuántas mujeres y cuántos hombres no han sido engañados en la esfera amorosa o de amistad, por no tener una visión macro de como es en realidad todo.

A pesar de que los estudios dicen que en la etapa del enamoramiento la persona no ve nada con claridad sino que el cerebro se enfoca solo en lo bueno y lo maravilloso, yo sospecho que en realidad uno si ve lo malo, uno si ve lo que es nocivo, pero decide obviarlo con la esperanza de que con el tiempo las actitudes, y lo malo se trasforme. Y no digo que no existan casos en los que eso es posible, pero en su mayoría no es así.

Pienso que uno debe ver con claridad a las personas, sin filtros ni expectativas descabelladas. Alejar de la mente la idea errónea de perfección, porque no existe tal cosa. Solo existen personas maravillosas que procuran vivir de la mejor manera posible.

Oscar Wilde pensó y escribió que todo santo tiene un pasado y todo pecador tiene un futuro. Idealizar a la gente como si fuera un superhéroe es equivocado, porque incluso los héroes también tienen que ser villanos en algún momento. Así es el sistema de esta tierra.

Ni yo soy alguien sin errores ni defectos, ni mi prójimo lo es tampoco. Aunque hay personas mayores y mejores que otra ninguna está exenta de equivocaciones o faltas.

Ver a las personas y ver la vida desde la óptica correcta, procurar aceptar las que no se pueden cambiar y trabajar por las que sí se pueden cambiar, nos ayudará mucho a vivir realmente una vida de verdad.

La fotografía macro no es para encontrar defectos y juzgar, es para ver con claridad lo que nuestros ojos a menudo no pueden ver. No te dejes engañar, no te hagas ideas en tu mente sin sentido. Ve la vida y a las personas como son en realidad… Vete a ti mismo tan autentico como eres y no tengas miedo de aceptarte, porque así podrás aceptar a los demás, aunque su belleza y forma sea diferente a tus expectativas y delirios de grandeza y perfección.

Muchas de las personas a las que uno admira eran en realidad un desastres, pero como estamos tan maravillados e impresionados con lo que hicieron, equivocadamente creamos una imagen de perfección y de éxito inalcanzable. Sin darnos cuenta de que en realidad esas personas fallaron en muchas cosas y eran malas en muchas otras. La diferencia es que ellos se abocaron a aquella pasión que ardía en sus corazones y trabajaron persistentemente en ello. Eso los catapulto. No porque fueran dioses griegos, no porque fueran genios superdotados, sino porque fueron genios en lo que hicieron…

Ve y acepta la realidad sin tantos prejuicios, admira sin tan idealización, comparte con otros sin antas expectativas. Ten expectativas correctas acerca de ti mismo y no te desvivas en ser lo que no eres o lo que no puedes ser.

En mi humilde opinión, la gente es perfecta cuando es exactamente lo que es.

No hay belleza perfecta que no tenga alguna rareza en sus proporciones.

Francis Bacon

Recuerda ver la vida sin tantos filtros, porque luego te decepcionaras.

Yuliangelene Mosquera.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS