Libertad de expresión, ¿una ilusión discursiva?

Libertad de expresión, ¿una ilusión discursiva?

Karely Zárate

25/11/2021

Tras días pesando sobre cómo la libertad de expresión es simplemente una utopia, algo que solo figura en los discursos políticos y cotidianos en las sociedades. Para comprobar esta idea que atacó mis pensamientos, es tan sencillo como observar cuidadosamente la historia, en ella se encuentra la respuesta a la interrogante del título. Si bien a lo largo de los siglos podemos observar que la llamada “libertad de expresión” era exclusiva para élites y los varones, podríamos deducir que en el siglo XXI esta se ha logrado, pero esto no es verdad.

¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI aún no esté presente este “derecho” es solamente una ilusión que contemplamos en las leyes o realmente existe en nuestra vida cotidiana? Para algunos países la libertad de expresión es un hecho vigente que todo ciudadano goza. Estos países denominados “primer mundo” presumen constantemente que sus políticas son liberales y que la expresión en un hecho de libertad, también muestran en sus estadísticas que los asesinatos a periodistas son bajos a comparación de los países en desarrollo o con regímenes comunistas. Un discurso que a simple vista promete la utopía de vivir en un lugar donde puedes expresarte libremente, pero ¿es realmente así? Para responder nuevamente a la interrogante es necesario darle una pequeña mirada a la historia y a la actualidad de aquellos países que se autodenomina “liberales”.

Al observarlos encontramos en su discurso una constante represión a quien no cumple con la ideología establecida, creando guerras entre esos mismos países por la cuestión ideológica, entonces meterse a otros países con la justificación de llevarles la libertad, ¿es realmente respetar la forma de pensar del otro o solo es utilizada “la libertad de expresión” para ejercer un dominio sobre otros? Podemos realizar un escrito detallado sobre esta cuestión, pero la idea centra recae en que, aquello por lo que la lucha liberal ha luchado por siglos en conseguir, muchos sectores de esa corriente de pensamiento se han desviado creando una repetición del patrón que el conservadurismo ha hecho durante siglos.

En la actualidad lo observamos en las redes sociales, donde la cultura de cancelación ha dominado a las mentes jóvenes, reduciendo a la libertad de expresión a una simple ilusión del discurso. La respuesta sobre la existencia real sobre la libertad de expresión queda al aire sin tener una respuesta concreta acerca del tema, solo queda por reflexionar ¿realmente existe la libertad de expresión en la izquierda política o en la facción liberal o solo es una simple máscara a otro tipo de represión ideológica?

Etiquetas: mini ensayo

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS