“Cidade de Deus”: Reseña crítica

“Cidade de Deus”: Reseña crítica

Por: Daniela Ángel Madrid

Ficha Técnica

Título original: Cidade de Deus

Año: 2002

Duración: 130 min.

País: Brasil

Dirección: Fernando Meirelles, Kátia Lund

Guión: Braulio Mantovani. Novela: Paulo Lins

Música: Antonio Pinto, Ed Cortes

Fotografía: César Charlone

Reparto:

Alexandre Rodrigues, Leandro Firmino, Phellipe Haagensen, Douglas Silva, Seu Jorge, Jonathan Haagensen, Matheus Nachtergaele, Jefechander Suplino, Alice Braga, Emerson Gomes, Luis Otávio, Babu Santana, Gero Camilo

Productora: O2 Filmes, VideoFilmes, Globo Filmes, Wild Bunch

Género: Drama. Basado en hechos reales. Adolescencia. Pobreza. Crimen.

Crítica 

La película Cidade de Deus o Ciudad de Dios, basada en la novela de casos reales que lleva el mismo nombre escrita por Paolo Lins, refleja la problemática socioeconómica mezclada con violencia y narcotráfico en la estructuración suburbana y marginal de las famosas “favelas” de Río de Janeiro.

Se destaca a Buscapé, un joven que lucha por sobrevivir al conflicto y cumplir su sueño de ser fotógrafo, el cual se hace real cuando es contratado como reportero por los editores de un periódico regional, quienes le proponen ser un informante infiltrado dentro las bandas.

Durante su oficio periodístico, Buscapé evidenciará no solo cómo los criminales más temidos recorren su vida y la pierden por el narcotráfico, sino que revelará a las instituciones políticas y policiales que los apadrinan.

En el sentido anterior, las ambiciones por el dinero, el poder y territorialidad de unas bandas, se verán interferidas por el dominio de otras, generando ciclos intergeneracionales de violencia y de corrupción que la perpetúan.

Este filme tiene un ritmo narrativo acelerado que produce una constante tensión y varios clímax debido a la diversidad de las historias contadas a partir del punto de vista subjetivo del protagonista.

Sus fotografías periodísticas reflejan escenarios miméticos de Brasil, lo cual facilita la verosimilitud con las posibles situaciones marginales y violentas del país.

Sin duda, Ciudad de Dios es un acercamiento del Séptimo Arte al reporterismo, reflejando cómo este ejercicio reconfigura los imaginarios sociales.

Referencia

Filmaffinity. (2021). Ficha Técnica «Cidade de Deus». Obtenido de Filmaffinity: https://www.filmaffinity.com/es/film412004.html

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS