Nicolas Schöffer, el exponente del arte interactivo

Nicolas Schöffer, el exponente del arte interactivo

Por: Daniela Ángel Madrid

Por primera vez en Colombia se exhiben obras del artista francés Nicolas Schöffer, uno de los principales creadores en el mundo del arte cinético y cibernético, más conocido como el arte interactivo. Este escultor se estrena simultáneamente en una feria internacional y es la tercera cita de Art Medellín la que acogió su propuesta.

Según Rolando Carmona, artista venezolano y curador de la exposición de Schöffer, el francés fue clave en la reestructuración del espacio urbano en la postguerra europea, con eso se justifica su importancia en el arte mundial.

En el sentido anterior, a partir de 1954, Schöffer se dedicó por completo a la investigación relacionada con la manipulación del espacio, “su objetivo era generar una comunicación dialéctica entre el entorno, la obra de arte y el espectador junto al concepto de creación”, dijo Carmona.

Algunas obras

La torre Tour Cybernétique (1961) es una de sus obras artísticas más monumentales, esta arquitectura tomó como referencia la temperatura externa y el movimiento del entorno produciendo una función cibernética. Carmona explicó que “la estructura tomó consciencia de la sistematización de esos datos a través de un programa que, a su vez, emite una respuesta”.

Otra de las obras destacadas es una escultura robótica que estaba programada para bailar. “Según el movimiento del espectador, este robot reaccionaba y generaba nuevos movimientos. Fue la primera vez en París que se creó una estructura con un cerebro artificial autónomo y se incorporó la robótica en una obra de arte”.

El Prisma denominado Prisme avec nu (1965) también fue otra de las obras icónicas, “una estructura con elementos similares a un caleidoscopio gigante para que los ciudadanos pudieran acercarse y verse a través de distintas figuras geométricas”.

“Es por lo anterior que el propósito de la obra de arte de Schöffer, más que producir un objeto, era generar situaciones a través de la luz, el espacio y el tiempo”, destacó Carmona.

Además, argumentó que lo que hizo Nicolas Schöffer fue hacer del arte una interacción con el espectador: “El arte dejó de ser una obra externa al visualizador, dejó de ser algo lejano, por el contrario, lo invitó a tocar y a percibir para hacer parte de la misma y así contribuir a la creación de su propio espacio urbano”.

Impacto en Medellín

Según el curador del Art Medellín, Othón Castañeda, una exposición de este tipo “atrae a nuevos talentos que se sienten identificados con este tipo de arte. Además de crearse una alianza entre Colombia y Francia, la exposición también ayuda a formar públicos e invita a los artistas a participar de un evento internacional”.

Pluralidad artística

Colombia es la anfitriona de Art Medellín, un encuentro internacional en el que participan artistas nacionales e internacionales. “Para esta tercera edición, la feria propone una oferta visual llena de pluralidad que comprende lo mejor de la región y la participación de expositores del circuito internacional que la consolida como eje de promoción y difusión de todas las artes”, dijo el curador.

Bibliografía

Ángel Madrid, Daniela. (17 de septiembre de 2016). Nicolas Schöffer, el exponente del arte interactivo. Periódico El Mundo. Obtenido de https://www.elmundo.com/portal/pagina.general.impresion.php?idx=281547

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS