El Timebag Art Show del Arte Contemporáneo en Colombia

El Timebag Art Show del Arte Contemporáneo en Colombia

Por: Daniela Ángel Madrid

Miles de aficionados por el arte disfrutaron del Timebag Art Show o Show del Arte Contemporáneo que se celebró en alianza con el Medellín Design Week y la Feria de Diseño 2016 en los pasados 24, 25 y 26 de junio, en Plaza Mayor, Medellín, Colombia.

El director de la programación del Timebag Art Show, Harold Ortiz, manifestó que el evento fue “un éxito”. En ese sentido, indicó que asistieron aproximadamente 18.000 personas durante los tres días que duró el show.

“La participación del público fue encantadora y masiva. Esta es una nueva experiencia de arte que la ciudad estaba esperando, porque respondieron a nuestra convocatoria para disfrutar el arte contemporáneo”, señaló el director.

Asimismo, Ortiz resaltó que a pesar de que los temas académicos “son complicados” de desarrollar, las conferencias que se realizaron tuvieron una participación “muy activa” del público y este estuvo “receptivo”. “Tanto el público como nosotros estábamos a la expectativa de qué iba a pasar, pero los resultados fueron muy positivos”.

Cultura e identidad

El Timebag Art Show “es la feria contemporánea de nuestra ciudad, es el encuentro de nuestros artistas nacionales e independientes en una sola semana para que los diferentes públicos puedan disfrutar de nuestro arte, es una dinámica a escala pequeña de lo que se aprecia en otras ciudades como Nueva York”, destacó Ortiz.

Igualmente, Ortiz definió a este evento como “el escenario artístico que ayuda a construir nuestra cultura” y a consolidar tanto a los públicos aficionados, como a los coleccionistas.

“Tenemos un reto muy grande y es que queremos generar la consolidación de nuevos públicos, de familias que se acercan por primera vez para apreciar el arte, por ejemplo”, expresó.

Impulso del mercado nacional

El director también se refirió al impulso del mercado nacional que generó la celebración de este encuentro de arte contemporáneo.

“Con los temas de mercados hay que tener mucha paciencia”, expresó Ortiz y explicó que “esta feria no es un indicador para tener un resultado de mercadeo inmediato, pero el desarrollo de esta permitió el impulso de los artistas nacionales mediante la exposición de las galerías y las subastas”.

En ese sentido, el director manifestó que hubo “una dinámica muy interesante”, porque “se abrieron espacios para el emprendimiento artístico”.

Subastas

Durante La Gran Subasta de Galerías, se vendieron obras de las galerías nacionales como Banasta Casa, Hoffmann, Joan Gaspar, Julieta Álvarez, La Nueva Galería, La Oficina, Lokkus, Plecto Galería. También se vendieron obras de artistas provenientes de Noruega, Nueva York y Barcelona.

Sin embargo, Ortiz resaltó que este evento fue, a su vez, un motivo para que se diera un encuentro de los coleccionistas de obras que viven en Medellín.

Igualmente, el director destacó la participación del martillo, que estuvo a cargo de Benjamin Creutzfeldt y que “fue una nueva experiencia para la ciudad”.

Por otra parte, también habló de la Subasta de Creadores La Indie-Pendiente en la cual se pudieron dar a conocer artistas independientes y que disfrutaron no sólo los aficionados al arte sino nuevos públicos que se empezaron a acercar al mismo a través de este evento, porque fue una subasta abierta”.

En general, el director indicó que se vendieron casi el 80% del total de las obras subastadas.

Por su parte, la curadora de las subastas, María Luisa Vélez, manifestó que este evento constituyó un importante escenario para la presentación de los artistas locales, más de 100 galerías acompañaron a las exhibiciones de las galerías, las cuales hicieron posibles las subastas y escenario nuevo en Medellín al ser la primera vez que se realiza una actividad de este tipo.

Próximos encuentros

Gracias a la gran acogida que tuvo el Timebag Art Show, Ortiz manifestó que esperan realizar una nueva versión en el 2017.

“Los públicos nos han dado una luz para pensar desde ya en la planeación de un nuevo encuentro para el 2017, ajustando los detalles para crear un proyecto mucho más sólido”, y se espera generar nuevos vínculos con más colectivos artísticos, concluyó Ortiz.

La voz de los expertos

Fueron varios los expertos en arte que expresaron su opinión sobre esta versión del Timebag Art Show y las primeras subastas de piezas artísticas en la ciudad, las cuales estuvieron divididas en dos facetas: una abierta y otra silenciosa.

– Sergio Arango

Director de la Galería Duque Arango

“La feria fue un éxito, la gente se veía feliz, mirando, preguntando, es empezar en grande con mayúscula, lo que falta es extenderla al salón de la fotografía, porque lo que no hay es eso y vincular más el Timebag Art Show con el Medellín Design Week para que sean al mismo tiempo, pero fue una organización excelente. Ya no nos va a dar susto invitar a la gente porque todos vienen sin obligación, el público se presentó muy receptivo. Los precios de las obras en las subastas fueron todos muy accesibles, lo que facilitó que el público lo acogiera de la mejor manera. ¡Un millón de aplausos para ellos!”.

– Alberto Sierra

Director de la Galería La Oficina

“Lo que pude apreciar fue que la primera subasta de arte abierta ya no funciona en la ciudad, la gente asiste sólo para curiosear y además el espacio en el que se realizó estuvo muy cerrado, en Medellín todavía no tenemos la costumbre de presenciar buenas subastas. Por su lado, la subasta silenciosa, realizada el pasado domingo, permitió que la gente no alardeara, sino que se dedicara a comprar, las cosas subastadas estaban a buenos precios, por lo que esta sí funcionó, lo que no quiere decir que el martillo (experto encargado de subastar las piezas) sea malo, sólo que es para otra parte”.

– Manuela Velásquez

Directora de la Galería Lokkus Arte Contemporáneo

“Había muy buenas obras, me pareció muy interesante el esfuerzo que se demostró en traer una persona experta en subastas de arte, como lo fue el martillo que se tuvo en la subasta, por lo que se convirtió en un evento profesional, no diciendo que los martillos anteriores no fueran profesionales, pero creo que en una subasta de arte una de las características especiales es que no es para cualquier martillo y que este estuviera tan vinculado fue muy valioso. Otro de los puntos a resaltar fueron los compradores internacionales que adquirieron trabajos nacionales, eso es muy relevante para quienes vendieron sus obras y para quienes estuvieron presentes, yo creo que eso le sirve mucho al mercado. Creo también que falta público en Medellín para la sección de obras de arte y la subasta es un fiel reflejo de lo que sucede con lo artístico en la ciudad”.

– Fredy Alzate Gómez

Docente de la UdeA y artista

“En general sobre la feria tengo un buen concepto, participé con dos galerías y con un proyecto especial para TimeBag, fue una plataforma muy relevante que se suma a las acciones culturales y artísticas que se están dando en la ciudad para formar público y para crear espacios accesibles que conducen al arte contemporáneo. La subasta estuvo muy acorde con los protocolos formales que esta implica, destacando el martillo que tenía experiencia. Espero que la muestra de esta primera vez arroje buenos resultados y consolide las subastas como un evento regular que sirva cada año para mostrar el talento nacional y local”.

Referencias

Ángel Madrid, Daniela. (28 de junio de 2016). Medellín le cumplió la cita al arte y el diseño. Periódico El Mundo. Obtenido de https://www.elmundo.com/portal/pagina.general.impresion.php?idx=277306

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS