Viarte, la galería urbana abierta al público

Por: Daniela Ángel Madrid

Más de cien artistas nacionales se reunieron en la octava versión de Viarte, el festival de arte urbano abierto completamente al público, organizado por la Corporación Arte Único en el Centro de Eventos El Tesoro, en El Poblado, en Medellín (Colombia).

Una de las participantes del festival es Carolina Mercado, integrante del Colectivo Audiovisual Espacio en Off, que promueve proyectos y corporaciones del territorio, con el objetivo de unificar las artes audiovisuales, plásticas, digitales, música, danza y teatro, con funciones informativas, educativas, creativas y sociales.

El proyecto pedagógico presentado por Mercado es Casa Cuerpo – Danza: Laboratorio del Cuerpo Creativo, apuesta que reivindica “el cuidado del cuerpo como territorio de apropiación, exploración y creación, utilizando la danza como estrategia metodológica dejando, así, de lado el cuerpo virtuoso para dar sentido al cuerpo cotidiano”.

Según Mercado, Viarte “es una gran oportunidad para dar a conocer otros aspectos del arte como los espacios de encuentro. Allí, no sólo se difunden nuestras creaciones, sino que se generan vínculos con artistas en otras disciplinas compartiendo ideas sobre la investigación que implica la creación de una obra”.

Por lo anterior, durante los cuatros días de su realización, Viarte también contó con una agenda académica desarrollada a través de conversatorios y foros mediados por diferentes artistas, quienes compartieron sus experiencias frente a los procesos creativos.

La Corporación Arte Único

Viarte es una de las plataformas promovidas por la Corporación Arte Único, la cual se dedica a la formulación y ejecución de eventos de intervención social y ambiental.

Tal y como se afirma en el sitio web de la corporación, su propósito consiste en promover “la formación cultural de públicos y procesos comunitarios, el fomento y estímulo a la producción artístico-cultural”. 

Igualmente, apunta “al desarrollo de la tradición y el fortalecimiento de las múltiples identidades, creando condiciones para que el arte, la cultura y el medio ambiente puedan entrar en los procesos de oferta y demanda de la industria cultural”.

Referencias

Ángel Madrid, Daniela. (12 de agosto de 2018). Viarte, la galería urbana abierta al público. Periódico El Mundo. Obtenido de https://www.elmundo.com/noticia/Viartela-galeria-urbana-abierta-al-publico-/374299

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS