Historia del viaje de la trascendencia de la vida

Historia del viaje de la trascendencia de la vida

Pablo Hernandez

21/08/2016

La imagen en este trabajo, contiene el sitio electrónico para ayudar a España especialmente con el nombre www.paulhertre.wix.com/Obsequio-a-Espana pueden descargarse sin costo los libros mencionados, imprimir, copiar, obsequiar y vender; tienen más información, y la utilidad es toda para el promotor. Escribo con mi seudónimo Paul Hertre.

Para iniciar el estudio sobre el valor de la vida, conviene preguntarnos cuando empezó a ser creada. Esto nos lo explican los libros sagrados de muy distinta manera, y es muy interesante y respetable su esfuerzo. Los libros científicos tienen otro enfoque, también muy valioso.

Es fácilmente demostrable que para que se pudiera iniciar el maravilloso esfuerzo necesario para crear vida, se necesitó primero tener el entorno necesario, y éste requirió la creación de este planeta, el cual se inicia después de la creación del sistema solar, que a su vez necesitó crear previamente las estrellas, y éstas nacieron de la gran Explosión o Big Bang, que sucedió hace aproximadamente 13,450.000,000 de años. Si hiciéramos un mayor esfuerzo para comprender este infinito trabajo, no diríamos nunca que la vida no vale nada, sino que vale infinito, y la cuídaríamos mucho más.

Al analizar la tremenda complejidad de nuestro cuerpo, nos ayudaría a comprender que también su valor es inmenso, y por convicción, más que por leyes o amenazas, lo cuidaríamos y no permitiríamos entrar en adicción alguna.

El significado de la vida está profundamente ligado con las concepciones filosóficas y religiosas de la existencia, concienciación y felicidad. Conviene hacer un análisis sobre las reflexiones que sobre este tema, han hecho las más antiguas civilizaciones. Esto nos ayudará a avanzar más en este estudio.

Sumeria

El culto a la Diosa Madre expresa el sentido de que la fertilidad que va
transformando la vida humana es sagrada. La llamaron Inana en la Sumeria
ancestral, Ishtar en Babilonia, Anat en Canaán, Isis en Egipto y Afrodita en
Grecia. Estos mitos no se tomaban literalmente, pero fueron esfuerzos
metafóricos para describir la realidad que fue tan compleja y difícil de
expresar de otra manera. Mesopotamia, el Valle del Tigris-Éufrates, en donde
ahora está Iraq, había sido habitado desde 4000 años antes de la era cristiana
por los llamados Sumerios. En sus ciudades de Ur, Erech, and Kish, descubrieron
la escritura cuneiforme, construyeron las extraordinarias torres-templo
Zigurat. El pensamiento de Sumeria está contenido en su libro Enuma
Elish que podríamos decir era su biblia.

Babilonia

En esta cultura, celebraban el granfestival del Año Nuevo durante el mes de Nisan (Abril) en el cual exaltaban a la Reina y establecían su reinado por otro año. Un chivo expiatorio era sacrificado para cancelar el viejo año; una batalla ridiculizaba la batalla de los dioses contra las fuerzas destructivas. En la tarde del cuarto día del festival, el sacerdote y los coristas entraban en el Santo de los Santos para recitar el Enuma Elish, el poema épico que celebraba la victoria de los dioses sobre el caos. Una breve mirada al Enuma Elish nos da una visión del espíritu que dio nacimiento a nuestro Dios Creador siglos después.

India

En el siglo 17 AC los Arios de lo que ahora es Irán, invadieron la India y sometieron la población existente. Habían impuesto sus ideas religiosas, que encontramos en la colección de odas conocidas como Rig-Veda. Ahí existen múltiples dioses, expresando muchos de los mismos valores de las deidades del Este Medio y presentando las fuerzas de la naturaleza indiferenciadas con el poder, vida, y personalidad. Había signos de que las personas estaban empezando a ver que los varios dioses podrían ser manifestaciones diferentes de un divino absoluto que las trascendía todas.

Budismo

Éste empezó en el 6° siglo AC en India, al ser iluminado Gautama. Buda se presenta como guía y doctor. Las enseñanzas de Buda se condensan en las Cuatro verdades Nobles, en su primer sermón después de haber recibido la Iluminación, que son:

Toda la vida está señalada por el sufrimiento

El sufrimiento lo causa el deseo y el apego

El sufrimiento puede ser suprimido

La superación se logra al seguir el sendero de los ocho pasos: Correcto conocimiento, Correcta intención, Correcto hablar, Correcto actuar, Correcto sustento, Correcto esfuerzo, Correcta mentalidad o conciencia, Correcta concentración.

Israel. Judaísmo Es la religión del Pueblo Escogido y los Profetas Hebreos hablaban por Dios. Después de la destrucción del Templo en Jerusalén (586 AC) y del exilio Babilónico, las comunidades Judías se organizaron en sinagogas, donde los rabíes explicaban e interpretaban la ley que habían entregado al pueblo ¿Pero quién es Yahweh? Encontramos que es el altísimo Dios de Canaán. La deidad se introduce a Abraham como El Shaddai (El de la montaña) que era uno de los varios títulos tradicionales de la deidad de Canaán conocida como «El». En otros lugares es conocido como El Elyon (Altísimo Dios). El nombre del altísimo Dios de Canaán se conserva en los nombres Hebreos como Ira-El o Ishma-El. El dios de Abraham “El” es una deidad apacible. Se aparece a Abraham como amigo y a veces toma la forma humana.

Cristianismo SS Juan Pablo II fue el más importante líder que haya tenido el mundo. Cuando dejó México, mencionó: Llegamos al final del Segundo Milenio con el Hombre despreciando al Hombre. Además públicamente pidió perdón por todos los crímenes cometidos por la Iglesia Católica (Inquisición, Cruzadas,…)

ISLAM En forma distinta que la Torah, sinembargo, la cual de acuerdo con la narrativa bíblica fue revelada a Moisés en una sesión en el Monte Sinaí, el Koran, libro sagrado del Islam, fue revelado a Muhammad letra por letra, línea por línea y verso por verso en un período de veinte y tres años.

Todas las culturas coinciden en que para que nuestra vida tenga plenitud de ser y existir por siempre, nos conviene trascender en forma positiva siendo íntegros, responsables, amables, sinceros y ayudando a la vida en todas sus formas, es decir siendo humildes servidores de quien la vida nos dio y que no nos servirá, ser el más rico del panteón. Saludos cordiale.

Pablo Hernandez Treviño

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS