Solicitud administrativa

Solicitud administrativa

Mariana Marengo

08/09/2021

A Su Excelencia

S_____/ ______ D

Ref:. Creo que el infierno de Dante se podría mejorar.

Como ya sabrá en la entrada del segundo círculo el rey Minos sentencia con su cola la profundidad del infierno al que irá el desgraciado, quien no pudo menos que revelar sus pecados ante tan severo y mitológico juez.

La sentencia es, por tanto, inapelable.

Sin desmerecer la capacidad administrativa del Rey Minos y la visión corporativa del creador del infierno, quisiera proponer una mejora. Remover la sentencia eterna por un sentencia variable: que el desgraciado sea condenado al círculo del infierno según el recuerdo que de él tengan sus allegados, y por supuesto y con mayor peso, tengase en cuenta el juicio que sobre su accionar en la vida recuerden.

De esa manera un desafortunado podría transitar sus primeros pasos por los círculos menos severos, digamos la lujuria o hasta el mismo limbo, y conforme avance el tiempo pasaría al círculo de los mentirosos, los avaros, los hipócritas. Es casi seguro que todos los condenados, sino la mayoría, tendrán tránsito en algún momento por el círculo de los traidores, porque ya se sabe lo sensible que es la humanidad – y por favor no me malinterprete, que yo también podría adherir a tal pensamiento – respecto de la confianza y el honramiento de las promesas.

Se me dirá que como inconveniente está el asunto edilicio, ya que los círculos inferiores son más estrechos y no podrían albergar a tanta gente. Yo también lo pensé, no se crea que no reflexioné este asunto con la severidad propia de mi profesión. Le diré que descubrí que el atoramiento sería ocasional, podría pasar si en el mundo se desplegara una respuesta moral severa causada por algún acontecimiento reprochable; quizá una revolución, una guerra o algún evento similar que convocara la palabra «traidores» cayendo de los labios como las gotas de saliva que uno ni maneja, ni controla. No vaya a pensar que es sarcasmo al compararlo con una escupida, créame que admiro lo razonable que es la humanidad que no anda armando juicios porque sí. Pero como le digo sería ocasional y temporal; y si lo vemos con justicia el hacinamiento sería pura responsabilidad de los condenados, así que hasta merecido.

Sin embargo permítamele recordarle que el tiempo, esa variable lineal tan propia del tridimensional humano, suaviza los juicios y ya dice el refrán que «pone a cada quien en su lugar».

Entiendo que por eso la eternidad prescinde del tiempo, porque arruinaría al infierno; aunque si usted lo piensa bien el cielo también se vería complicado: ya se sabe que un santo es más santo cuando muere que generaciones después donde nadie lo recuerda.

No le digo que meta al tiempo acá, o quizá sí por eso del cambio de posición, aunque creo que eso no será un problema para el creador. De hecho, si Ud. lo piensa bien, quizá hasta por eso los primeros círculos son más grandes; no me crea arrogante pero a lo mejor el creador ya hubiera anticipado mi propuesta.

Bueno, no quiero molestarlo más Su excelencia, sé que gestionar un infierno es un puesto 24×7, si me permite la expresión.

Finalizo agradeciendo el tiempo que me brindó y le deseo mucha prosperidad.

Atentamente

R. del sexto círculo (el de los herejes)

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS