INTERACCIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS COMO EJE PRINCIPAL PARA DESARROLLO ECONÓMICO EN LAS CIUDADES COMUNALES.

INTERACCIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS COMO EJE PRINCIPAL PARA DESARROLLO ECONÓMICO EN LAS CIUDADES COMUNALES.

Richard Brito

30/07/2021

OPINIÓN 

INTERACCIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS COMO EJE PRINCIPAL PARA DESARROLLO ECONÓMICO EN LAS CIUDADES COMUNALES.

       Richard  Brito


Históricamente se busca cambios en donde las sociedades puedan sostenerse por sí sola, que produzcan tomando en cuenta sus ancestros los cuales descubrieron muchas herramientas las cuales ayudaron mediante la innovación con el tiempo para la producción en donde hubo estadios, tribu, una primera división del trabajo una segunda división del trabajo lo cual permitió grandes avances llevándonos hacia la ciencia la cual se esparció por todo el mundo permitiendo nuevos descubrimientos, la ciencia permitió  conocer lo físico, lo social. lo económico llevando con el tiempo a través de estudios a que las mismas se entrelazaran, conduciendo hacia un porvenir económico donde no queda atrás el capitalismo termino que deriva del capital, pero el malo es el capitalismo que condujo a necesidades e intereses de tipo individual, no permitiendo la actividad colectiva para el trabajo entre varios.

Con el tiempo se dan las políticas públicas, donde las mismas no se pueden separar de la política llegan las gestiones acompañadas de organizaciones nacen gracias a gobiernos que se forman después de colonizaciones, descubrimientos de naciones las cuales con el tiempo se volvieron independientes gracias a grandes luchas, aún muchas continúan bajo un yugo para que no sean independientes.

A pesar de existir organizaciones como la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual debería amparar y defender todos los pueblos la misma obedece al capitalismo sus dirigentes van de la mano con países capitalistas no permitiendo la independencia de los países que quieren convertirse en potencias y dejar el subdesarrollo atrás para convertirse en países desarrollados.

 A nivel nacional dentro de Venezuela y a nivel Internacional  surgen cambios sobre la base para el desarrollo económico donde se debe ir a la transparencia del Estado, aumento de la justicia social, garantizando el fortalecimiento de las instituciones. Buscando la participación ciudadana dentro de las ciudades comunales desde el trabajo colectivo, es un encuentro entre el ciudadano con la democracia en vías de tener un gran eje económico en las ciudades comunales las cuales vienen para dar la participación del pueblo organizado en donde los mismos puedan tener servicios públicos en óptimas condiciones y puedan producir conocimientos transformándolo para el desarrollo de una manera colectiva.

Los procesos políticos y sociales que están ocurriendo en Latinoamérica, son movimiento que permiten poner en marcha la interacción de las políticas públicas con las ciudades comunales, con la finalidad de transformar, y vitalizar las prácticas y valores sociales de los sistemas de organización sociopolítica, es decir, todo el sistema social expresado en Estado Comunal.

El debate es fundamental ante este nuevo modelo el cual viene a dar cambios hacia una nueva sociedad que se expresa en ciudades comunales, las mismas se fundamental en leyes a partir de los consejos comunales.

Para avanzar en lo económico debe existir asesoramiento de expertos los cuales tienen que ser funcionarios con moral y ética dispuestos a trabajar dentro de las comunidades para la respectiva evaluación de los proyectos en donde los requisitos para ejecutar los proyectos concretarlos no deben tener obstáculos.

Se deben evaluar los procesos en forma colectiva ya que los avances la transformación, va con la participación ciudadana la cual ya viene desde los años 1981 pero bajo una constitución de 1961 la cual era representativa, no permitía la participación la actual constitución de 1999 permite la participación ciudadana.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS