La importancia del empaque y el embalaje adecuado en el calzado

La importancia del empaque y el embalaje adecuado en el calzado

Esteban Cuevas

07/07/2021

Se entiende por empaque todo producto fábricado con materiales de cualquier naturaleza y que se utilice para contener, proteger, conservar, manipular, almacenar, distribuir y presentar mercancías.

La fabricación de zapatos puede hacerse con máquinas o ser artesanal, pero las etapas productivas son las mismas en ambos casos.

El embalaje en el proceso de producción:

Diferencia entre proceso artesanal y industrial

  • El proceso artesanal implica una mayoría de acciones manuales, como la costura o el ensamblado de la palmilla sobre el empeine. El proceso es más difícil de gestionar porque las operaciones no se hacen de manera automática lo que provoca la existencia de más producto en curso.
  • En un proceso más industrial hay que programar las máquinas para realizar un tipo concreto de desarrollo, pero no se puede conseguir una calidad de fabricación tan buena como la que se obtiene si se hace a mano. Es más fácil producir en grandes volúmenes.

Actividades de “Almacén de Expedición o Producto Terminado”

  • Control de calidad
  • Encerado de cuero
  • Pintado de tacón si es necesario
  • Embalaje
  • Etiquetado de cartones
  • Control de los artículos
  • Precintado de cajas y colocación en pallets
  • Pesado y medida
  • Redacción de documentos administrativos para embarque
  • Acondicionamiento de pallets

El marketing del empaque

  • El diseño del empaque está directamente relacionado con la construcción de marca y la experiencia de compra del cliente final.
  • El empaque debe ser congruente con las estrategias de mercadeo y la visión de la empresa, para reflejar lo que quiere comunicar al usuario final.
  • El empaque debe de ser un eslabón en la estrategia de construcción de la marca.
  • El consumidor de hoy tiene necesidades, expectativas, conocimientos y valores que las empresas deben conocer, entender y satisfacer.

Razones de la influencia en el desarrollo del empaque de calzado

  • Reducen drásticamente pérdidas de productos cuando son adecuadamente diseñados e incluyen todos sus componentes.
  • Mejoran la eficacia en la distribución del calzado.
  • Facilitan al consumidor la información necesaria sobre las características del producto, como usarse y la forma de cuidarlo.
  • Permiten el acceso del calzado a cualquier punto de la geografía mundial.

Preparación de los productos para la distribución

  • Un empaque diseñado adecuadamente nos permite un acondicionamiento previo al embalaje.
  • Nos permite introducir materiales de amortiguamiento.
  • Nos permite introducir eliminadores de moho y humedad.
  • Nos permite el acomodo en el pallet para hacer un uso eficiente del espacio disponible en el transporte aéreo, marítimo y terrestre.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS