Gerónimo era un cocodrilo, verde oscuro, al que no le gustaba su apariencia. Para nada.

No le agradaba tanto, que de día se encerraba en una cueva para esconderse de los demás.

En una noche de luna, se encontró con un cocodrilo que trabajaba como vendedor ambulante. Vendía todo tipo de artículos extraños. 

Gerónimo estaba intrigado por una pequeña semilla de ‘encantamiento’. Lo compró por unos pocos centavos y regresó con orgullo a su cueva.

Lo plantó en un pequeño terreno por el que pasaban los rayos del sol durante el día. 

Acostado justo enfrente, pasaba largas horas viéndola brotar y luego tirarse cómodamente en el espacio que se le había asignado.

Gerónimo no se cansaba de cuidarla y, gracias a su planta de encantamiento, su cueva le parecía haberse convertido en un remanso de paz.

Una noche conoció a un rinoceronte. Hablaron durante horas y, a medida que se acercaba el día, Gerónimo regresó a su cueva.

Agotado por su noche de insomnio, se durmió instantáneamente y mientras dormía un sueño profundo dijo en voz alta:

– Cómo me gustaría ser un hipo. Sería menos aburrido.-

Cuando se despertó, se sorprendió al descubrir que, además de su cabeza, tenía el cuerpo de un hipopótamo. Estaba tan feliz que se pavoneó frente a los otros animales como un niño que recibe un regalo.

Aparecía, hacía acrobacias y gritaba todo el tiempo:

– ¡Soy un cocoptamus!

– Lo entendemos, si- dijo una chita: -Entonces, ¡deja de gritarlo tan fuerte y tantas veces!-

Pero nada ayudó, Gerónimo siguió gritando de alegría hasta que se agotó y terminó regresando a su cueva, con la cabeza todavía entre las estrellas.

A la noche siguiente estaba como un sonámbulo y chocó con la pata de un elefante.

No se había dado cuenta, pero tenía patas de elefante, además de su cuerpo de hipopótamo y cabeza de cocodrilo.

No fue hasta que se despertó en su cueva que lo notó y corrió hacia los otros animales.

– ¡Soy un cocptamofante!- gritó, no sin disgustar a los demás animales que empezaron a sorprenderse cada vez más por este extraño fenómeno en el que habitaba Gerónimo.

No estaba al final de su frase, cuando un tigre se burló de él provocándolo:

– ¿Y de mí entonces qué podrías tener? ¡Haz uno de tus trucos de magia de nuevo!-

Mientras el tigre gigante se reía de él, Gerónimo se mordió la cola y exclamó:

– Eso es para burlarse de mí. Qué malo-

Inmediatamente su cola de cocodrilo fue reemplazada por la cola de un tigre.

«Todos ustedes son testigos», dijo. Aquí estoy ahora siendo un cocotigrón.

Y todos, incluido el tigre, gritaron:

– ¡Gerónimo el mago! ¡Gerónimo el cocotrigrón!

Halagado por esta ovación, estaba en las nubes, su alegría era inmensa.

A lo largo de los días, se hizo amigo del rino con el que había conversado durante horas, el elefante con el que se había topado y, finalmente, el tigre con el que se había mordido la cola. Juntos, formaron una asamblea de ‘encantamiento’ a la que pronto se unieron los demás animales.

Todos presentaron sus propias sugerencias y, como buen líder, Gerónimo implementó leyes que otorgaban los mismos derechos a jóvenes y mayores.

Sin embargo, cuando llegó el otoño, la planta encantada de Gerónimo se marchitó y perdió los atributos de sus amigos uno por uno.

Su cola de tigre fue reemplazada por una cola de cocodrilo.

Sus patas de elefante fueron reemplazadas por patas de cocodrilo, verdosas y oscuras.

Su cuerpo de hipopótamo fue reemplazado por un robusto cuerpo de cocodrilo escamado.

– Me importa poco !- dijo: -CocoXX o no, ¡sigo siendo yo mismo!-

Así fue como se dirigió a sus tres nuevos amigos:

– Ya no soy el de ante antes. Pero . . sigo siendo yo mismo.-

Luego les dijo a todos los animales:

– La asamblea de encantamiento permanecerá por mucho tiempo todavía, porque tengo un regalo para que siga funcionando.-

Y Gerónimo, que tenía multitud de semillas de encantamiento de su planta, las distribuyó a cada uno de los animales.

Luego festejaron días y noches, esperando la primavera con ansias. 

Gerónimo ya no vivía solo en su cueva, sino como un buen ensamblador con sus amigos, el rinoceronte, el hipopótamo, el elefante y el tigre, así como los demás animales, el rey león incluido.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS