MUJERCITAS/Beth: La Sumisa

MUJERCITAS/Beth: La Sumisa

Miranda Williams

31/03/2021

Beth, es nuestra ultima hermana March, desde la más compleja a la más sencilla, donde recae Beth, esta tenia 13 años. Al presentarnos a Beth desde las primeras oraciones se nos ambientaba a ella como reservada, colocada en un rincón y sin mucho protagonismo. 

Con esto se nos demuestra que la timidez e introversión de Beth era hasta con su familia, por lo que esto más que ser con especificas personas, es su forma de ser, grado tal que esta no encajaba en la escuela como lo hacia Amy, por lo que antes de que la guerra se desatara, ella tomaba clases con su padre y después de esta, ella se quedó en casa a hacer labores domésticos:

«Beth no es un ángel, sino una niña muy humana» esto me parece muy acertado, Beth también se cansaba, como todos los demás, también se renegaba por no tener un piano caro o poder tomar lecciones, pues la pobreza de toda la familia era dura para cada uno de los integrantes a su manera. 

Ella también presentaba un gran interés por la música, especialmente por el viejo pianito empolvado de su casa, disfrutaba cantar por la noche con toda la familia mientras ella tocaba cerca de la chimenea, tenia tareas domesticas ayudando a Hanna y estudiaba por su cuenta. 

Hasta este punto, la vida de Beth no era nada más interesante, de hecho era usada solo un elemento recurrente en la casa o cuando surgía alguna situación con sus hermanas, esto continua por varias paginas, quedando en segundo plano por completo hasta que  Beth conoce a esa persona clave, la persona que cambiaria el rumbo de su vida: como lo era Brooke a Meg y Laurie a Amy de manera romántica como Jo y Laurie de manera espiritual y de amistad, Beth conoce a los Hummel, una familia conocida de los March, y el ultimátum para Beth, pues su alma noble no podía dejar de lado al pequeño enfermo, las hermanas solían turnarse para ir a apoyarlo, leerle, etc. Sin embargo aquí se nos recalca como las otras 3 hermanas ya tenían sus propias vidas, estaban en sus asuntos y no les importaba mínimamente el tema de este niño, después de todo había una persona especialmente en su casa para cuidar de él…pero Beth no era como sus hermanas…

Y aquí, LA FRASE, la frase que resume y que aunque cuando la leí solo la pase por alto, es más, ni siquiera la había subrayado, y era la que predijo el futuro final de Beth:

Ella estaba ahí, siempre estaba ahí, Beth estuvo ahí cuando conocieron a Laurie, Beth estuvo ahí cuando Jo publicó su primera historia, estuvo ahí cuando Meg hizo el viaje con sus amigas, estuvo ahí cuando conoció a Brooke y se casaron, estuvo ahí cuando Amy se fue de viaje a Europa, estuvo ahí cuando su exposición de arte en la feria fue un éxito, estuvo ahí cuando la guerra separo a sus padres y ESTUVO AHI, cuando volvieron a juntarse. 

Beth representa a todas esas personas que eran más de escuchar que de hablar, a las que les podías contar mil cosas y siempre te iban a apoyar, alentar y ver como crecías como persona, pero esto no era correspondido, quienes tu les decías mucho y ellos no contaban nada de sus problemas o sentimientos y a los cuales jamás escuchaste o pusiste atención a sus propias dificultades y de quienes no te diste cuenta de cuanto valorabas, hasta que ya no estaban…como fue para Jo. 

Sin embargo, esto no es para entristecerte por la vida de Beth, no es para llorar ni lamentarse por el dolor que le infligía la escarlatina, pues para Beth, ESO ERA VIVIR, Beth mucho antes de que se contagiara sabia que su vida, iba a ser así, sin mayor aspiración que tener su viejo piano y su familia a su lado…ese era su castillo entre las nubes. 

Esto es lo que desencasilla a Beth como un recurso y más como un personaje con un arco argumental propio, que afecto tanto a la familia como  a Jo, y que su muerte la hizo VALORAR LA VIDA y saber que si a Beth le pareciera eso vida, a ella no tenia que ser lo mismo, no tenia que ocupar su lugar y que a la propia Beth le hubiera gustado que siguiera adelante. 

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS