Es una historia de un amigo haitiano que lleva tiempo en el país y que goza de nacionalidad venezolana , este personaje desde hace más o menos 3 años se ha casado 21 veces todas son mujeres haitianas muchas de ellas llegan al país solo como puerto de salida a otros países , lo que llama la atención de la historia es que más allá del hecho de casarse para gozar del beneficio de su nacionalidad, todas y cada una de ellas consuman el matrimonio , el personaje las enamora ya que es un cocinero experimentado y trabaja en un excelente restaurant de caracas, aparte de que una persona alegre y carismática , luego que se separan vive para si su despecho, un día me lo encuentro en la oficina y nos ponemos a conversar ,le pregunto que con cuantas mujeres había contraído matrimonio civil me dijo que habían sido 20 , pero que no lo viera como un número , me dijo que con cada una de ellas y me las nombro con sus dos nombres y apellidos , habían marcado su vida de alguna forma positiva , me conto que cuando vivía en Haití , la situación económica de su familia era muy precaria ya que Vivian en un caserío distante del puerto y que muchas veces se acostó sin comer , conocí mucha gente de mi comunidad que me ayudaban con un plato de comida , así fue que empezó a ayudar a esas amas de casa a pelar las verduras , hacer los mandados y a limpiar para ganarse un plato de comida , con el paso del tiempo se fue a la capital donde trabajo como ayudante de cocina donde aprendió a darle el sabor a todos los platos , pronto se ganó el aprecio de muchos , un día le ofrecieron la oportunidad de trabajar en un ferry que partía de república dominicana hacía varias islas caribeñas llevando turistas, allí trabajo un par de años , luego emigro a Venezuela donde por su gran calidad en la cocina empezó a ganar dinero y prestigio , ya teniendo estabilidad empezó a enviar comida y medicinas a sus familiares ,estos agradecidos le recomendaban que ayudara a mujeres de su comunidad , pronto recibió a Michel una mujer de 30 años de profesión maestra que hablaba tres idiomas , al conocerla y compartir la casa juntos se ganó el cariño de esta mujer por lo cual a los pocos meses se casaron , un día a Michel le salió la oportunidad de migrar a Francia donde un familiar podía albergar y tendría empleo dando clases particulares , así que ella se va ,no sin antes firmar la separación de cuerpos , esto le causó gran tristeza y nostalgia , la familia desde Haití se enteró de esta situación y le envían a su hermana acompañada de otra jovencita , al llegar al país tiene problemas la jovencita para ingresar y la querían deportar a Haití , el personaje consulta con un abogado amigo y termina contrayendo matrimonio para evitar que la deporten , esta vez decide no involucrarse sentimentalmente , grave error la hermana se devuelve a Haití y quedan solos por lo que se enamora y sale embarazada , ya casi a sus cuatro meses de embarazo se va a visitar a una familia en ecuador , no regresaba hasta que le llego una carta de despedida , por lo que le costó realizar el divorcio , en caracas un paisano le presenta tiempo después a una mujer también de Haití que trabajaba en la economía informal ,esta mujer le propuso un acuerdo para casarse y luego divorciarse siguiendo los pasos legales para este hecho , así fue que empezó a ver esta opción como un negocio donde ganaba algunos dólares y algo más, esto era algo normal hasta que conoció a una surafricana con la cual contrajo nupcias por el civil y por la iglesia , ahora porta su anillo de casado , así que le pregunte que se siente haber vivido todo lo anterior , me contesto me siento satisfecho de haber ayudado a muchas mujeres de mis país , me utilizaron es cierto como una puerta hacia algo mejor , pero como todo en la vida pasa conocí a esta mujer que de no haber vivido tantas experiencias anteriores no habría estado disponible para ella .

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS