Súper héroes

Súper héroes

Cuando la vida, se pone difícil para los hombres de bien. Cuando el mal azota a las buenas personas .Llegan los súper fulanos ayudados por su súper poderes o súper juguetes tecnológicos. De todas las cosas que nos impuso la cultura capitalista globalizada esta es la que más me molesta. Ha veces siento que me robaron mi niñez. El comic de súper héroes nació en la década de 1930 en EE UU. En medio de una de las primeras crisis, de burbuja financiera de la historia. Recordemos que la humanidad venia de la primera guerra y salía de los felices años 20. El mundo no era vi polar. El capitalismo triunfaba en la faz del planeta. Como era de esperar la crisis creo desocupación exclusión. Acá en la argentina dio nacimiento a la década infame.
Nacieron en todo el mundo las ollas populares, los sindicatos surgieron con más poder. De todos los hechos que me impresionaron al buscar por la historia, esta foto de ejercito de los EE UU protegiendo a los trabajadores de la fábrica Chreisler .de la policía del estado que quería desalojarlo de la planta
De esa sociedad surgieron lo súper héroes de comic. Ningún héroe o súper héroe lucho jamás a favor de los trabajadores. O lucho contra la multinacionales que explotaban los recursos naturales en áfrica o Sudamérica. Siempre luchan contra los villanos y extraterrestres, que quieren dominar al mundo o destruirlo. Durante la segunda guerra mundial lucharon contra Hitler.
Para los comic vivimos en ese mundo de malos y buenos. En ese mundo de súper villanos y súper héroes. Que vino a simplificar todo. Fruto de esa idea, que nos ha implantado. Nos gusta creer que si las cosas no funcionan es que hay un súper villano. Que nos roba la libertad. En 1955 cuando Perón cayó. Lo primero que hizo la revolución fusiladora es establecer muchas normas. Entre otras nos dio la libertad de recibir el cine y los comic norteamericanos. Nos dieron la libertad de ver su cine y literatura. Esa libertad destruyo al cine nacional y al comic argentino. Recordemos que en estado unido el cine y el comic no tienen esa libertad de exhibirse en igualdad de condiciones
El gobierno de perón fue derrocado, justamente por que impedía que las compañías multinacionales sean libres de explotar trabajadores, libres de hacer monopolios y sobre todo que el poder económico sea libre de endeudar al estado, también gracias a la revolución libertadora entramos al FMI, al que Néstor le bajo la persiana 49 años después
Hace unos días la calles de Paris se llenaron de gente indignadas por el atentado contra la revista Charles Hubo .que usaba la libertad de expresión para burlarse del profeta del islam. Porque este era su derecho. El derecho de burlarse. Y todo occidente defiende el derecho que tiene una empresa de burlarse de una religión y cobre por ello. Que un grupo de terrorista asesine a un grupo de personas por sus dichos y acciones es. Motivo de indignación. Motivo de respaldo de tipos como Obama. Es curioso que Obama respalde al pueblo francés en este duro trance. Pero respalde al presidente de México, a quien en pueblo acusa de ser responsable de la muerte de al menos 43 estudiantes. Cuantas caricaturas de los normalista habrán aprecien en Charlie hebo, cuantas de peña nieto. La otra gran causa que defiende los ciudadanos de a pie. Es el de la libre elección. Porque si te molesta las caricaturas de la revista podes elegir no verla, no comprarla. Así como los argelinos tuvieron la libertad de elegir su independencia y fueron llevados a una guerra sucia. Que después desembarco en la argentina, casualmente enseñada por los mandos franceses. Que libertad de elección tiene los iraquíes, que libertad de elección que tiene los sirios. Pueden elegir no ser bombardeados por los países como EE UU o Francia. Que libertad tiene los libios. Habrán podido elegir entre sufrir los bombardeos franceses. Que libertad tiene los etíopes que quieren ir a la Empedusa. En el neoliberalismo existe la liberta de expresión. Pero no hay libertad de difusión. En el neoliberalismo tienes la libertad de comprar, de endeudarte hasta la libertad de violar la ley, cuanto más dinero tienes más libre eres. Pero si eres pobre no tienes nada.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS