LA EDUCACION, UNA RESEÑA

LA EDUCACION, UNA RESEÑA.

La relación de la sociedad es tan complejo en la actualidad, se torna difícil asociar problemas con soluciones porque son de distinto tipo. En un primer momento planteo sobre las diferentes tensiones o conflictos que se vive en la sociedad actual pero desde abajo, desde donde pareciera que existe solamente en ese espacio cuando en verdad está generalizado a nivel mundial; y en un segundo momento, una posible solución que es difícil debido a la complejidad de la misma sociedad y por último la conclusión.

La tierra, nuestra tierra es un todo y a la vez nada. Todo lo que repercute desde cualquier rincón del mundo por las acciones del hombre por más mínimo que sea genera modificación a la tierra en su totalidad. De la misma forma establece la relación humana. Los problemas que se dan son muchas debido a nuestra formación, a nuestra educación. Por ello la importancia de pensar en los jóvenes y la niñez próximos a relevar las generaciones adultas. En la actualidad la educación formal que reciben los jóvenes y la niñez es capacitación para un posible trabajo, de mano de obra barata, donde los propios docentes han caído en lo tedioso y aburrida clase, se centran más en la teoría que la práctica, si el libro del niño marca un experimento, el docente lo evade y con el fin de terminar rápido solamente consideran las que piden respuestas, ni siquiera reflexiones que puedan generar el interés en el alumno. En el hogar es peor aún porque los padres piensan que si sus hijos no estudian no serán nadie por lo que es necesario estudiar, situación que en la propia casa inicia la educación o existe cuando el padre o la madre transmiten sus conocimientos de sus propias actividades. Los temas que ven en el aula de clases están separados de la realidad contextual del alumno porque una cosa es en su casa y otra en el aula. Repercute mucho también de la formación del profesorado, de los padres de familia y de quienes rodean al estudiante. En la sociedad existen factores los cuales hacen que el alumno se desarrolle o se destruya. Pero entonces cómo queremos una buena formación cuando uno de los factores mayores son los vicios, está el alcoholismo, la drogadicción, sexo, tabaquismo, fanatismo y por si fuera poco la religión rematando la política. Es una complejidad o una maraña de factores que están presentes en la sociedad. Esos vicios se generan en su mayoría de casos por problemas económicos en donde cada país sus gobernantes no distribuyen equitativamente las riquezas, para que puedan disfrutar o gozar un poco. Así también el desempleo porque se tiene doctores, maestros, titulados y de los tres de diferentes carreras pero que han tenido que adaptarse a otros trabajos como el comercio de diferentes productos, taqueros, taxistas, u otros oficios porque no hay espacio para dedicarse a lo que se prepararon, no existen las condiciones. Estos casos son observables por jóvenes y niños mayoritariamente en los pueblos urbanos generando un conflicto y cuestionamiento interno con resultado perjudicial. Como no hay trabajo no hay dinero para sostener a los jóvenes y niños por lo que se da la deserción escolar. Esto se da a consecuencia de la demografía alta, hay un crecimiento de la población provocando así una mayor demanda de servicios como lo son: agua, luz, viviendas, alimentación, entre otros. Este crecimiento ha provocado que las personas emigren o que fluya la migración de familias completas, de país a país, estado a estado, región a región y comunidad a comunidad. Favoreciendo otra desigualdad que es la diversidad cultural surgiendo el racismo en la sociedad partiendo del aula escolar arrastrando la violencia que se palpa en las diferentes instituciones escolares porque no estamos preparados en tolerarnos unos a otros debido a nuestra formación. Las indiferencias de géneros y la homosexualidad son problemas que se suman en la sociedad por maltratos, las etiquetas que no se han podido lograr equilibrar. Otro factor que influye en la relación de la sociedad es la salud que negativamente se ha disparado como el cáncer, la diabetes, la obesidad, cirrosis, enfermedades sexuales, entre otras que tiene que ver con la estabilidad emocional de la persona que a su vez arrastra a su familia completa porque entra momento de preocupación en general. Un factor más que es tan crucial son las intervenciones de los medios masivos de comunicación en especial los programas televisivos abiertos y el internet que han generado y proyectado ideales induciendo a la sociedad en el consumismo y dependencia en todo, generando el desequilibrio emocional, actitud y de conocimientos sobrepasados de lo universal y esto provoca un descontrol de la vida natural de la humanidad. Por lo tanto, todo lo antes mencionado se busca cómo solucionar esos problemas las personas y en muchas ocasiones por conseguir la solución caen en grupos criminales o forman su propio grupo con la firme intención de conseguir y tener todo. Consecuencias fatales porque origina tráficos: de personas, drogas, objetos, influencias, convirtiendo una corrupción increíblemente en toda la sociedad, gobierno y hogares. Todo, se da en gobiernos desarrollados, subdesarollados y no desarrollados en el ámbito que sea. Esa ambición del poder del dinero ha hecho que se den las guerras entre países que a decir la verdad es meramente por los recursos naturales, unos por vender, otros por adueñarse o problemas de territorio en el caso regional. Todos los factores son negativos porque son producto de malas políticas de los gobernantes y de los pueblos urbanos porque donde queda un poco de equilibrio todavía son los pueblos rurales, existe un poco de respeto y tolerancia aunque no se descarta el racismo, etiquetas así como el maltrato. Las malas políticas implementadas son sus consecuencias de política económica, política social, política de la política, política cultural, política comunicativa, política educativa entre otros que son mal planeados o a propósito y mal ejecutada que a larga sus consecuencias son fatales.

Como dice Jacques Delors la educación encierra un tesoro. Pero ese tesoro no se conocerá sino se echa a andar o accionar. Quizás uno de los errores de todo investigador que encuentra ciertas soluciones es que particularizan y no globaliza el todo porque todo está en estrecha vinculación. La educación parte desde el hogar y dependerá mucho de la formación de quiénes son los padres de familia para inducir al hijo a recorrer los caminos de la vida, porque uno de los esenciales aspectos en el hogar es la comunicación, el dialogo de padre a hijo, el enseñarles el oficio y educarlo bajo ciertos principios fundamentales de valores. El espejo principal son ellos porque para el hijo son ejemplo a seguir. Entonces en el hogar el niño va teniendo conocimientos tan importantes estos se correlacionan con lo científico, conocimientos convencionales. Por ello, en el contexto del niño se puede extraer los conocimientos pero que son siempre en beneficio del propio y nunca perjudicial. En la casa el conocimiento, la educación y en la escuela y/o institución educativa universalizar haciéndose más fácil debido a los que ya tiene. Los valores fundamentales que debemos tanto el docente como padre de familia son: el respeto, la comprensión, el reconocimiento y la solidaridad. El respeto en los pueblos originarios se da por ello el tequio, la cooperación y el disfrute generando así la comprensión de uno con otro para llevar a cabo las actividades, el reconocer que son parte del territorio, de un grupo con costumbre y tradición; y la solidaridad porque todos cooperan tanto en lo económico como material/esfuerzo para llevar a cabo. También el comprender y reconocer el uso de las tecnologías y ciencias que se tiene que ir manipulando para no quedar ignorante ante ello pero con reflexión y análisis. La política de estado debería partir de consenso de los pueblos y no imponer. Los acuerdos siempre tienen que surgir desde el pueblo porque por más intelectuales que existan o grupos que defienden los intereses siempre se es necesario.

Por lo tanto, edificar una nueva sociedad es complejo y tarea difícil de todos. Los adultos deben retomar lo solidario; los jóvenes y niños, en primer lugar deberán adquirir un conjunto de conocimientos, aprender a relativizar y tener espíritu crítico; en segundo, enriquecer las ciencias naturales y ciencias sociales para provocar relaciones que unan al ser humano con su medio ambiente, en tercer lugar, el respeto a la diversidad; y cuarto, conocerse a sí mismo estableciendo la solidaridad intelectual y moral de la humanidad.

Hablar, escribir de todos los problemas que se tiene es fácil y sencillo así como sugerir de manera escrita. Donde se hace difícil es ponerlo en práctica por la diversidad de pensamiento, porque cada quien sabe cómo, por qué y para qué vive. Haciendo necesario crear espacios de concientización como los talleres o mesas de dialogo.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS