Breve ensayo sobre Revolución Francesa . Por Francisca Estay.

Breve ensayo sobre Revolución Francesa . Por Francisca Estay.

Revolución Francesa .

Por Francisca Estay.

Índice:

1. Introducción.

2. Causales y hechos que produjeron la Revolución Francesa.

3. La Revolución Francesa,emancipo’ el nacionalismo o el patriotismo ?

4.Epílogo y conclusión.

1. Introducción :

Este breve ensayo sobre uno de los acontecimientos históricos mundiales más Relevantes , nominado » La Revolución Francesa», narrará y detallada sobre los más principales y destacados hechos de esa fase histórica, para una compresión y criterio más amplio de aquel periodo, exponiendo las causales y la profunda metamorfosis social que conllevó dicho suceso .

Es sumamente esencial , aplicar y añadir comprensión al conocimiento ,ya que adquisición de cultura de manera autómata y estática ,nos aleja de uno de los ámbitos más importantes de educación: El humanismo.

Finalizó esta introducción, manifestando que una educación humanista y colaborativa es la base más sólida para todo proceso educacional.

3. Causales y hechos precedentes que sembraron la Revolución Francesa.

Entre 1788 y principios de 1789, radica un descontento popular del pueblo Francés hacia el sistema monárquico tiránico ,despótico ,cruel y abusivo que predominaba en la nación Francesa.

La situación política -social en el país ,estaba insostenible y nefasta, toda clase de impuesto hacia los ciudadanos (y especialmente el sector trabajador y humilde ), había ascendido tan excesivamente , existía una escasez de comestibles tan potente,que principio a aumentar desesperación e indignación entre franceses y las arcas fiscales estaban ad portas de una quiebra ( a causa de despilfarro y malversación de bienes y recursos económicos -sociales por parte de la monarquía ).

A medida que el tiempo avanzaba y las demandas de ciudadanos no eran recepcionadas ni escuchadas, la crisis fíe agudizandose y extendiéndose de tal manera, que decidió adoptar una resolución determinante y definitiva

«La toma de las Bastillas «, cuyo eje fue La Revolución Francesa , ocurrida el 14 de julio de 1789.

Tras este episodio y el derrocamiento de la monarquía,nuevos procesos sociales arribaron y se instalaron en Francia, con tres principales estándares humanos de la Revolución Francesa: Libertad,igualdad y fraternidad.

Estos maravillosos y notables valores humanos ,fueron incluidos en el himno de Francia «La Marsellesa.»

En resumidas cuentas, acaecieton diversos hechos hasta que Francia adoptara una estructura politica-social, con los valores humanos -sociales que difundió y promovió la Revolución Francesa

3. Revolución Francesa : nacionalista o patriótica?

Existen multiples y diversos sociólogos, historiadores, antropólogos e incluidos cientistas politicos , que han desarrollado teorias ,ensayos y tesis ,sobre la predominacion’ de un «supuesto » nacionalismo «en el codigo social y valorico que impulsó y profeso la Revolución Rusa. Esta Asociación , según mi humilde y respetuoso criterio, es errónea, ya que la Revolución Francesa expandió notables creencias humanas y en realidad, fue patriótica , ya que defendió derechos humanos de un país ( Francia ),y no excluyó a ningún extranjero.

A continuación, explico algunas contradicciones y diferencias entre dos conceptos muy opuestos y disímiles ( nacionalismo y patriotismo ),para que se pueda analizar,aclarar y comprender sobre el real sentido de la Revolución Francesa .

El Nacionalismo tiene como principal base y sistema político:

Edificación y «supuesta «defensa de una nación, con un estado propio y con una evidente excludion y discriminacion ( xenofobia),hacia otras naciones.

Patriotismo:

Concepto politico- social que promulga y difunde el amor y respeto por una nación y defiende sus derechos, pero sin excluir a otro país.

4. Epílogo y conclusión :

Concluyo este ensayo, expresando que es sumamente relevante analizar y entender cada proceso histórico desde el criterio Humanistico, humano y no desde una opinión técnica o superficial.


URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS