Una noche fría, un aldeano enano fue a sacar agua de un viejo pozo en el corazón de la ciudad.

Mientras levantaba el cubo de madera, vio algo reluciente al fondo. 

Eran…

Eran monedas perforadas, esas monedas antiguas que alguna vez se llamaron ROMAS. 

No se habían utilizado durante mucho tiempo, pero el sol poniente los tiñó de tonos dorados. 

Bajó el cubo y, varias veces, levantó otros nuevos. La suma fue modesta. Sin embargo, era la primera vez que veía tanto dinero porque su familia era pobre. 

Asombrado, agarró una moneda entre sus dedos, pero resbaló y cayó. Al tocar el suelo, se transformó en una pequeña víbora tan hermosa como una joya. Levantado como una espada en la cola, dijo:

– Me salvaste de una mala racha y merece una recompensa. Esta noche, entierra tu dinero en el lago de Mayo, porque quiero convertirte en el hombre más rico de la región. Cuando seas grande, el día que quieras ir a vivir tu vida, cavarás la tierra y encontrarás un tesoro allí. Pero no le digas a nadie, de lo contrario siempre vivirás pobre.

Al caer la noche, armado con una fea pala y escondiendo las monedas en los bolsillos, el enano corrió hacia el lago de Mayo. 

Su corazón latía muy rápido, porque ese lugar tenía mala reputación. Lo habían abandonado durante años. 

Se decía que en el pasado albergaba sábados y que magos y brujas realizaban misas negras y encantamientos allí.

En su prisa, el enano no se había dado cuenta de que sus bolsillos estaban perforados.

Mientras corría, todos los pedacitos se escaparon. 

En cada uno de ellos se escondía el alma de una pequeña víbora. Levantados como una espada en la cola, recorrieron las calles del pueblo para contar toda la historia.

Pasó el tiempo, el enano dejó de ser joven, pero siguió buscando trabajo en tiendas y fábricas. Su vida profesional fue un amargo fracaso.

Era torpe y todo se le escapaba todo de las manos. Rompió cosas, las derribó, por lo que ningún jefe quiso quedarse con él. 

Tampoco le gustaba trabajar la tierra y nunca quiso convertirse en campesino.

Solo era bueno cantando. Escribía poemas y su voz era maravillosa, pero se reían de él porque no tenía un trabajo real. Y porque era enano.

– Es un fracaso, se burlaron los aldeanos, incapaz de ganarse el pan y tener dinero, ¡incluso cuando lo encuentra! ¡Debería convertirse en hechicero o encantador de víboras!

Poco a poco, ignorado y burlado por todos, el pobre muchacho cayó en la miseria y acabó en la calle. 

Una noche, desesperado, regresó al lago y encontró, apoyado en la acera, una misteriosa caja negra. 

Contenía una flauta. Tan pronto como puso el instrumento en su hombro y cargó aire, el sonido comenzó a sonar en un baile frenético por su cuenta. 

¿Cuál fue este milagro? ¡Era la primera vez que tenía una flauta en las manos y sabía tocarlo!

Lleno de esperanza, partió por la interminable franja de caminos y senderos. Contra unas monedas que le arrojaban los transeúntes, cantó mientras su flauta solo tocaba melodías de baile. 

Su música tenía el poder de curar todas las dolencias del cuerpo y la mente. Al son de los bailes frenéticos, los tristes, ignorantes, no amados, recuperaron el amor, los viejos su juventud, los enfermos su salud, y todos empezaron a saltar y bailar.

Cada mañana, tan pronto como el vagabundo agarraba la flauta entre sus torpes dedos, éstalo llegaba al corazón de todos los del pueblo. 

Entonces el alma, a veces tan abrumado por los dolores de la vida, se elevó de alegría durante el tiempo de un baile. Hasta su último día, el músico recorrió toda la tierra, sembrando notas de felicidad en su camino. 

Por otro lado, nunca realizó sus sueños de riqueza. 

¿Estaba feliz? ¿Quién sabe ? ¡Una flauta encantada es un tesoro mucho más grande que miles de monedas ROMAS!

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS