Así funciona la prueba médica que te diagnostica el Síndrome de Down antes de que tu bebé nazca

Así funciona la prueba médica que te diagnostica el Síndrome de Down antes de que tu bebé nazca

PedroPérez

21/01/2021

La llegada de un nuevo integrante de la familia es motivo de celebración y felicidad para muchas parejas. Sin embargo, todo futuro padre o madre se encuentra preocupado durante los nueve meses del embarazo. Dentro de las preocupaciones más comunes es saber si su bebé puede nacer con Síndrome de Down, el cual es un trastorno genético causado por una anomalía en el cromosoma 21. Esto puede causar problemas en el desarrollo intelectual y motriz de los pequeños que nacen con ella. Consecuentemente, la medicina busca desarrollarse cada vez más para ofrecer pruebas no invasivas para la temprana detección de este tipo de anomalías genéticas y asegurarse que los riesgos de abortos se reduzca en la medida de lo posible.

Factores de riesgo para Síndrome de Down

Lo primero que se debe de tener en cuenta es que todas las mujeres, sin importar su edad o su estilo de vida, pueden tener hijos que padezcan Síndrome de Down. Sí, es necesario que la mujer deje de fumar o consumir alcohol durante el embarazo para la salud del bebé. Sin embargo, si la mujer quita estos factores de su vida previo a la concepción, las probabilidades que su descendencia tenga anomalías genéticas no va a reducirse. Se debe de tener claro que los problemas genéticos es algo con lo que se nace, ya que un ADN totalmente nuevo se forma en el momento que el óvulo y el esperma se juntan.

A pesar de esto, se debe de tener en cuenta que una mujer que sea menor de 18 años o mayor de 40 años, tiene el doble de probabilidad de que su hijo o hija nazca con este trastorno genético.

¿Qué tipo de pruebas pueden detectar el Síndrome de Down durante el embarazo?

Al acudir con su ginecólogo, el primer paso que se debe de hacer es un ultrasonido para calcular las semanas de gestación. Basándose en las semanas que tiene el bebé, su médico le puede ofrecer diversas opciones como:

  • Ultrasonido: Un punto importante del ultrasonido es que este se debe de llevar a cabo aún si la futura mamá no tiene sospechas de que su bebé pueda tener Síndrome de Down. En el ultrasonido, el doctor medirá diversos órganos para determinar si existe alguna anomalía que indique algún trastorno genético.

  • Amniocentesis: Esta es la prueba más exacta. Este método consiste en extraer un poco de líquido amniótico para ser enviado a un laboratorio. Se inserta una aguja en el abdomen de la madre, cuidando siempre que no se genere ningún daño a ella o al bebé. Un mito muy común es que este procedimiento puede causar abortos espontáneos, sin embargo esto pasa solo a el 1% de las mujeres.

  • Prueba de sangre: La muestra de sangre se toma directamente de la madre para que se analice directamente en un laboratorio. Hay que tomar en cuenta que esta es la prueba menos invasiva y ofrece un 97% de exactitud en la detección de cromosomas extra o anomalías genéticas. Se debe consultar con su doctor en qué semana es más recomendable hacerla.

Cualquiera de estas pruebas debe de ser monitoreada por su ginecólogo. Se debe de tener en cuenta que dependiendo de qué tantos factores de riesgo tenga usted y si su embarazo es de alto riesgo o no, una prueba puede ser más adecuada que otra. Por esta razón, es importante tener el acompañamiento y orientación de un médico especializado que le pueda ayudar a tomar este tipo de decisiones. Además, se debe de tener una cita cada cierto tiempo para mantener al bebé monitoreado y poder prevenir enfermedades o anomalías.

Con la colaboración del Dr. Luis Ernesto Segoviano Díaz, Ginecólogo Obstetra. Es egresado Instituto Politécnico Nacional como Médico Cirujano Partero. El Dr. Segoviano se especializa principalmente en Medicina Interna Fetal y Colposcopia Oncológica, así como detección de síndromes y malformaciones fetales en el 1er trimestre.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS