Generacion de los años 30s

Imagino a un hombre nacido en aquella época, siendo joven en el 2020 a puertas del 2021, no podría entender ni asociarse en lo mas mínimo a la sociedad actual. No podría comprender esta sociedad fallida en la que vivimos, si bien es cierto, algunas personas que nacieron en aquella época, ya no están, otros hoy tienen cerca de 90 años, por lo que están ausentes en cierta forma de lo que ocurre, y en buena hora. Seguramente muchos de ellos cuidados con el amor de sus familiares y otros en muy buen estado que deben pensar” este mundo está loco”

Es de imaginar la crianza de esa gente en aquel tiempo. Tan distante a lo que vivimos hoy en día. Donde cualquier travesura o tontera era vista casi como un pecado mortal digno de una confesión. No como ahora, que un chico por levantarle la voz a uno de sus progenitores, por ahí, los que terminan presos son sus padres.

En aquellos años por disimiles razones, muchos chicos se iban a internados, otros a colegios convencionales.

Los que se iban a internados, algunos tienen buenos recuerdos, como para otros era casi una suerte de castigo que le impuso la vida, en comparación a sus semejantes. Sea como fuera es totalmente indiscutible la diferencia que existe entre esa gente de los 30s y un joven de este tiempo.

Tiene que haber algo que nos haga reflexionar en semejante cambio en la sociedad en no tantos años, las personalidades, hábitos, costumbres, educación y cultura entre otras.

Miles y miles de chicos alrededor de todo el mundo fueron criados” a la forma antigua” como dirían algunos. Gente rica, media y pobre, y creo, que, aunque no viví en esos tiempos, la crianza era de una mejora sustantiva, a la que tenemos hoy en día, con chicos insolentes, mal educados, materialistas y sin cultura. obviamente existen excepciones que escapan a esta regla y tenemos niños y jóvenes excepcionales con mucho que aportar a esta sociedad.

Alguien me podría preguntar con toda razón en el caso de la gente que se educó en internados …. Hey ¿acaso a ti te hubiera gustado criarte en un internado sin ver a tus padres?

Claramente la respuesta es no, pero tampoco los métodos educacionales actuales, tanto dentro de la familia, como fuera de ella, llámese la calle o el mismo centro educacional, no están dando el ancho a nuestras nuevas generaciones. En términos de resultados concretos la gente de los 30s es mucho mejor que la de hoy, en términos generales me refiero. Ya que existen excepciones en los dos rangos etarios de los cuales estoy hablando. Para que nadie confunda que estigmatizo a una generación de otra. Es un análisis que me lleva a una verdad empírica en términos de resultados sociales.

En términos económicos fue una década que partió muy mal después del desastre de la gran depresión en los EEUU en el año 1929 que, acarreo dificultades para muchas familias en el mundo entero, lo que si se destaca es la tecnología que comenzaría a aparecer. La lavadora, licuadoras, aspiradoras, hasta lavaplatos automáticos.

Cambiaron los tiempos libres, la familia se reunía frente a una radio, expectantes del programa por emitir. También el uso de ropa elegante para vestir por las noches

No es menos cierto que hoy vivimos mucho mejor que en aquellas épocas. Donde había mucha pobreza, desigualdad, no existía la tecnología que tenemos ahora y un sinfín de muchas cosas que podríamos seguir enumerando. Que hoy son superiormente mucho mejor que antes. La misma vida es más fácil en estos tiempos.

Es de preguntarnos ¿si tanto hemos avanzado en lo que digo con anterioridad, por qué hemos retrocedido tanto, en lo moral, social, conductual, cultural y principalmente en lo personal?

Somos una sociedad que lo tenemos todo, sin embargo, nos comportamos como si no tuviéramos nada.

Mi padre nació en la década de los 30s y yo en los 80s, por lo que se podrán imaginar el margen etario era bastante significativo entre ambos, por tanto, siempre tuvimos una relación tirante, a veces muy complicada, pero, no por eso sin amor.

Pensando en mi padre, no sé si estaría de acuerdo con este seudo análisis sociológico que hago (capaz me dijera que no tengo idea de lo que hablo, jajaja)

Sé que mi padre me quería mucho, y por ser un hombre de otro tiempo no coincidía ni entendía algunas cosas mías. Como yo tampoco las de él. En mi caso el principal problema que tuve fue mi insufrible indisciplina e insolencias de las cuales me arrepiento hasta el día de hoy.

Quise hacer esta columna como un homenaje refiriéndome a aquellos tiempos donde nació mi padre, y a la vez recordar que un día como hoy también martes 29, pero del año 2009, hace ya 11 años se fue de este mundo. Es increíble como pasa el tiempo, pero los recuerdos, el cariño y el amor siguen intactos.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS