Experiencia Pre-Profesional del Trabajo Social dentro del Sector Salud

Experiencia Pre-Profesional del Trabajo Social dentro del Sector Salud

Abigail Turpo

26/12/2020

EXPERIENCIA PRE-PROFESIONAL EN EL SECTOR SALUD

FORTALECIMIENTO Y PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ADULTOS MAYORES EN EL CLUB DEL ADULTO MAYOR DEL CENTRO DE SALUD CIUDAD BLANCA – 2019

AUTORAS:

– Choque Acsara, Jackeline Melissa

– Peña Contreras, Flor Melitza

– Rivas Sisa, Karla Silvia

– Terrones Canaza, Antonia Elizabeth

– Turpo Condori, Ruth Abigail

Estudiantes de la Escuela Profesional de Trabajo Social de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Resumen

El documento que aquí se presenta es la sistematización de experiencia realizado en la Micro Red de Salud de Ciudad Blanca del distrito de Paucarpata, Arequipa. Que brindó la oportunidad de aplicar el proceso de intervención y el uso adecuado de metodologías participativas de investigación y participación para contribuir al bienestar de los adultos mayores del sector. Con la implementación del proyecto se logró que la población objetivo mejoren sus condiciones de vida, y con la propuesta se persigue promover la participación activa del club del adulto mayor en las actividades socio-recreativas del Centro de Salud Ciudad Blanca. Esta experiencia fue muy enriquecedora, pues permitió a los estudiantes aplicar los conocimientos a una realidad concreta, y poder ser un ente de acompañamiento en la búsqueda de desarrollo y bienestar del club de los adultos mayores. En la metodología, se aborda la sistematización de experiencia desde el enfoque crítico social y con un énfasis en la reconstrucción colectiva de la historia, como herramienta para la recolección de la información de la experiencia.

Abstract

The document presented here is the systematization of experience carried out in the Ciudad Blanca Health Micro Network in the district of Paucarpata, Arequipa. That provided the opportunity to apply the intervention process and the proper use of participatory research and participation methodologies to contribute to the well-being of the elderly in the sector. With the implementation of the project, it was possible for the target population to improve their living conditions, and the proposal seeks to promote the active participation of the elder’s club in the socio-recreational activities of the Ciudad Blanca Health Center. This experience was very enriching, as it allowed the students to apply their knowledge to a concrete reality, and to be able to be an accompanying entity in the search for development and well-being of the club for older adults. In the methodology, the systematization of experience is approached from the social critical approach and with an emphasis on the collective reconstruction of history, as a tool for collecting information from the experience.

PALABRAS CLAVES

Adulto Mayor, Calidad de vida, Autoestima, Salud, Habilidades Sociales

Elderly, quality of life, self esteem, Health, social skills

INTRODUCCION

El Instituto Nacional de Estadística e Informática dio a conocer para el año 2012 la población peruana proyectada ascendía aproximadamente a 30 millones de habitantes. De este total, el 9,2% de la población se preveía conformada por personas adultas mayores

El proyecto de intervención se basa en la investigación realizada de la situación de los Adultos Mayores atendidos en el centro de salud de Ciudad Blanca a través de la Norma Técnica de Salud para la Atención Integral de Salud de las personas Adultas Mayores, realizándose una descripción teórica y a su vez analítica del contexto social en el cual está inmersa la población objetivo de intervención.

La aplicación del método ZOOP Y LLUVIA DE IDEAS ha sido pertinente para la elaboración del diagnóstico especifico, determinándose de esta manera la problemática de las personas adultas mayores, detectándose tales como: ausencia de la autovaloración, perdida de su identidad dentro de la sociedad, abandono familiar, escasa motivación por realizar actividades sociales, indiferencia por parte de la familia y de la sociedad, escasos ingresos económicos, dependencia familiar todo esto conlleva a la ausencia de la calidad de vida.

La vejez es un periodo crítico de la vida, que conlleva una serie de situaciones conflictivas, como la jubilación, la pérdida de seres queridos, la marcha de los hijos, las enfermedades crónicas, la proximidad de la muerte, entre otras, y a todo ello se le suman otros eventos negativos que ocurren casi inevitablemente. Estas circunstancias críticas producirán en los adultos mayores reacciones afectivas negativas, como la depresión. (Fernandez Ballesteros, 2004)

La importancia de la autovaloración radica en que es un factor clave en el desarrollo de un buen ajuste emocional, cognitivo y práctico, afectando de un modo importante todas las áreas de la vida. En algunas investigaciones se propone que ésta va disminuyendo durante la edad madura y la vejez. Para la tercera edad, debido a que el adulto mayor debe valorar sus habilidades y características, las que han sufrido cambios objetivos en comparación con años atrás. La dificultad radica principalmente en el contexto en el cual se realiza esta evaluación, ya que el adulto mayor se encuentra en una situación física, social y culturalmente menoscabada, motivo por el cual se sienten rechazados y perciben que la sociedad los valora negativamente, debido al mayor aprecio de los valores asociados a la belleza juvenil por parte de la sociedad y del menor aprecio a la experiencia y sabiduría, como valores propios de la ancianidad.

A la vez, la depresión puede ser mal diagnosticada en los ancianos debido a que los médicos atribuyen sus síntomas a enfermedades físicas o a que los consideran una parte normal del proceso de envejecimiento. Los síntomas de la depresión con frecuencia se traslapan con los cambios normales asociados con el envejecimiento, como pensamientos acerca de la muerte, cambios en el impulso o deseo sexual y en el patrón del sueño, y reducción de la energía. Puesto que la depresión acompaña algunas condiciones médicas como la enfermedad de Parkinson, apoplejía, trastornos tiroideos y ciertas deficiencias vitamínicas, identificar los síntomas puede ser una labor muy difícil. (Marin R., 2004)

Pero también se encuentra un grupo de adultos mayores que se sienten todavía en plenitud para realizar trabajos, sin embargo, por medio de la jubilación o de otras señales, la sociedad les dice que deben retirarse y dejar el puesto a gente más joven. Es decir, que la sociedad puede prescindir de ellos, lo cual lleva a que muchos adultos mayores no se sientan aceptados o pertenecientes a algo y a alguien, trayendo como consecuencia la baja autoestima. (E., 2004)

Para los adultos mayores la autoeficacia conlleva un significado mucho más allá de la superación de tareas del orden físico, su importancia se asocia al sentimiento de poder ser capaces de participar en la solución de conflictos que surgen en la vida cotidiana, aportando soluciones, todo esto les permite crear estrategias de afrontamiento necesarias para hacer frente a las adversidades. Los ancianos que no perciben niveles adecuados de autoeficacia tienden a mostrar una baja autoestima y sentimientos negativos sobre sus capacidades, ya que no son capaces de solucionar aquellos estresores propios de la ancianidad; es más difícil para ellos motivarse con las capacidades que ahora poseen y así lograr sus metas. En consecuencia, realizan una valoración negativa de su vida, del modo opuesto las personas mayores con percepción de autoeficacia facilitan la cognición de las habilidades propias, actuando con pensamientos motivadores de la acción.

De todo lo señalado anteriormente los estudiantes practicantes de Trabajo Social proponen realizar el proyecto de intervención, cuyo objetivo principal es promover la participación de los adultos mayores en las actividades socio-recreativas. Para la ejecución del proyecto se utilizó recursos procedentes tanto de la institución como de otras organizaciones teniendo en cuenta lo planificado.

Experiencias

Es relevante mencionar que el número de beneficiarios para este Proyecto de Intervención es de 20 Adultos Mayores, pertenecientes al Club del adulto Mayor, se plantean objetivos específicos. Dentro de los Objetivos específicos planteados en el proyecto de intervención se tienen:

  • Incentivar el interés por una vida plena y activa
  • Fomentar la autovaloración de los cambios físicos
  • Contribuir al desarrollo de las habilidades sociales

Es partir de ahí que para lograr los objetivos se elaboran talleres de forma organizada. Los talleres contaron tanto con planes de trabajo que permitían tener un orden de cómo llevarlos a cabo, sin embargo, esto no significa que no hubiera dificultades en el camino, por cada objetivo se contó con dos talleres con el fin de poder lograr con lo planteado.

El Trabajo Social en el sector salud es de suma importancia y aun mas con poblaciones vulnerables tales como lo son los Adultos Mayores, al ser una población compleja y con diversos problemas que tratar, como estudiantes Practicantes de Trabajo Social, a los miembros del club se les impartió una base teórica de cada tema, es importante recalcar que el trabajo social es una carrera que en diferentes oportunidades realiza trabajos multidisciplinarios con diversos profesionales tanto como sea requerido, en este caso en particular, se trabajó con profesionales de la salud tanto médicos como psicólogos, quienes también indicaban teorías que eran básicas en los adultos mayores tales como el conocimiento de sus derechos, salud , alimentación, higiene y habilidades sociales, que con el paso de los años en muchas oportunidades son dejadas de lado. Algo que se ha percibido y observado en cada uno de los talleres es que durante el proceso del brindar información y explicar los temas, muchos adultos mayores pierden la concentración debido a diferentes factores tales como el cansancio, y debido también a una doble explicación ya que es importante mencionar que el Perú es un País en el cual aún muchas personas y en su mayoría adultos mayores son quechua hablantes en este caso no ha sido la excepción, al contar solo con una practicante que hablara el idioma quechua, cada tema y cada explicación era tanto en castellano como en quechua, lo que provocaba la distracción de algunos de los miembros. Cuando se acababa de dar los aportes teóricos e información adecuada, se realizaban preguntas de acuerdo a los temas tratados con el fin de trabajar la memoria de los Adultos Mayores, así como su capacidad de comprensión y dialogo, sin embargo, en los primeros talleres, algo que era evidente era la timidez por parte de los miembros, poco a poco y en cada taller se fueron desenvolviendo de mejor forma, aunque aún se notaba cierta timidez al hablar.

Para hacer aún más didáctico cada taller se utilizó dinámicas tanto de relajación, rompe hielo, elevar los ánimos, así como de acuerdo a cada tema, dentro de las dinámicas los estudiantes practicantes de Trabajo Social brindaban las indicaciones, y luego se realizaban dichas dinámicas, de esta forma también se trabajaban sus habilidades sociales, en cada uno de los talleres se pudo percatar que los Adultos Mayores disfrutaban de las dinámicas, y aún más si estas eran de manera grupal, tales como “Hazme reír” o “El Dragón” , las cuales aportaron en la capacidad comunicativa y de trabajo en equipo de los miembros, es importante mencionar que hay temas con los cuales los Adultos mayores se sintieron incomodos, solo el del aseo personal, dado que muchos de ellos se sentían de alguna forma ofendidos, y mencionaban que ya conocían del tema, por lo que se les hacía comprender de una forma adecuada y amable, con el tono de voz adecuada la importancia de este tema sin sonar groseros y recibir la aceptación y atención que se requería , al final de lo trabajado había una entrega de alimentos, como refrigerio, momento que muchos de ellos disfrutaban y utilizaban para poder comunicarse y conversar entre sí, el ultimo taller no fue en el salón del centro de salud como en otras oportunidades ya que confraternizar entre ellos y en un ambiente mucho más agradable seria de mayor ayuda, por lo que se optó realizarlo en un parque temático, ubicado en otro Distrito, algo que emociono a muchos, sin embargo no se podía perder el objetivo de tal confraternidad por lo que también se realizaron dinámicas en el parque pero dando prioridad a las actividades recreativas de forma libre, pero es relevante mencionar que en esta actividad en particular se presentó el apoyo económico de los miembros del club para poder llevarse a cabo ya que la movilidad encargada por parte de la Municipalidad Distrital cambio la fecha, motivo por el cual muchos de los adultos mayores no solo se vieron indignados con tal situación si no que aportaron con su pasaje cada uno para poder movilizarse al parque.

Como se mencionó anteriormente el Trabajo Social dentro del Sector salud es relevante y con un equipo multidisciplinario, sin embargo, se debe tomar en cuenta con el compromiso de dicho equipo, ya que en este caso en particular en uno de los talleres hubo la falta de un profesional de Psicología quien no llego asistir sin previo aviso, como el de uno de los estudiantes practicantes quien faltaba constantemente al Centro de prácticas y Talleres lo que provocaba que la responsabilidad recaiga sobre únicamente una de las Practicantes del área de Trabajo Social, esto también generaba la disconformidad de los Adultos Mayores quienes esperaban al Psicólogo así como se percataban de la ausencia del Practicante de Trabajo Social. Otra de las Brechas y motivo por el cual no se logró el 100% de los resultados esperados es que muchos miembros del club del adulto mayor no asistían debido a la distancia, así como el horario de entrada, ya que muchos de ellos llegaban luego de la hora estipulada, y aquellos miembros que ingresaban a la hora indicada se sentían molestos por tal situación, es importante mencionar, que el salón del club el Adulto mayor se encontraba establecido en el segundo piso del centro de salud motivo por el cual se optó por realizar los talleres en un salón del primero piso con la finalidad de evitar accidentes, es por ello que no se utilizó, recursos tecnológicos, así como la dificultad por el espacio ya que el salón no era demasiado amplio.

Sin embargo y a pesar de las dificultades presentadas, se logró el mayor porcentaje de objetivos esperados, los adultos mayores, mejoraron sus habilidades sociales, eran conscientes y ponían en práctica de una mejor forma su alimentación, así como el aseo personal con el fin de evitar enfermedades, además por parte de los estudiantes practicantes del área de Trabajo Social, se buscaron nuevas formas para poder mejorar las falencias que existían o se percataban en el transcurso de cada uno de los talleres, por ejemplo al no contar con cañón multimedia ni televisores, se utilizó papelografos, que era otra forma de poder presentar los temas, el logro de las actividades fue por el trabajo de manera conjunta tanto de los Practicantes , como el equipo multidisciplinario así como la misma colaboración de los miembros del club del adultos mayor.

Toda esta experiencia como Practicantes dentro de un Centro de Salud en el área de Trabajo Social, nos hace reflexionar sobre la importancia del Trabajo social en el sector salud, así como el trabajo con poblaciones vulnerables como lo son los adultos mayores, quienes merecen respeto y nuevas formas de trabajo de forma didáctica para lograr los objetivos planteados.

ANÁLISIS

La realización de una sistematización de experiencias profesionales considerada una de los instrumentos que sirve de ayuda y aporta como antecedente de una investigación u intervención. Así bien la persona adulto mayor definida organización panamericana de la salud y por la ley nº 28803 “ley de las personas adultas mayores” como todas aquellas personas que tengan 60 años a más de edad; en el proyecto “fortalecimiento y promoción de la participación activa de los adultos mayores en el club del adulto mayor del centro de salud de ciudad blanca-2019” siendo el objetivo principal, promover la participación activa del club del adulto mayor en las actividades socio recreativas del centro de salud ciudad blanca, y en respuesta a ello se ha realizado seis actividad que se orientó a cumplir con el objetivo, acorde al diagnóstico que se obtuvo.

La tercera edad no tiene necesariamente que ser un periodo de la vida en el que predomine o se haga inevitable un deterioro de las capacidades físicas e intelectuales, pues si los sujetos muestran motivación, la intención de mantener un estilo de vida activo como productivo, y se les propician las condiciones para desenvolverse en un entorno muy estimulantes en el cual se favorezcan las experiencias de aprendizaje, y se reconozcan los esfuerzos por alcanzar determinados logros en cuanto a la participación en diversas actividades implementadas por el club adulto mayor del centro de salud ciudad blanca.

Como primera actividad tenemos el taller de sensibilización “soy importante” en esta actividad se centra su atención para recordándole al adulto mayor que tiene derechos que debe tomarlo en cuenta y no sean vulnerados por su entorno, ello pues aporta a promover la participación, en el taller “trabajo mejorando mi estilo de vida” esta actividad es de importancia por las actividades que en ella se encuentran tanto conocer sobre la alimentación y la salud mental, esta actividad tiene ser caracterizada por ser netamente dinámica, es por ello que este tipo de actividades son las que tienen un mayor impacto obteniendo resultados favorables; respectivamente en el taller denominado “amo mis canitas” si bien es cierto trabajar con el tema del autoestima resulta ser un tema donde definitivamente debe estar incluido, pero lo complicado es llevar a cabo no solo tratándose de un taller ello no queda allí, pero bien es de importancia hacerle recordar al adulto mayor la relevancia de su existencia, esta actividad conlleva a la participación de profesionales de la salud; el taller: “fortaleciendo mis áreas socio afectivas y cognitivas” trabajar en estas áreas son de importancia puesto que muchas veces un adulto mayor va dejando de lado estos temas, esta actividad requiere de que quienes lo realizan deben estar desde antes del taller estar motivados y siempre ser conscientes a que población se están dirigiendo; el taller “conociendo mis habilidades sociales” una actividad de relevancia para el adulto mayor que precisamente debe irse trabajando en cada taller respectivo, si es que esta actividad no tuvo un impacto pues muestra las debilidades puesto que uno debe ir trabajando en las próximos talleres; en el taller “unidos por los años dorados” esta actividad resulta ser muy participativa conlleva a formar parte salir a espacios recreativos que aporten a mejorar las habilidades sociales de cada adulto mayor, por otro lado es sumamente importante que el equipo tenga en consideración los imprevistos y manejarlos adecuadamente, así bien tuvo impacto.

Como se ha podido observar las actividades están orientadas a promover la participación activa del club de adultos mayores, este tipo de actividades son y tienen que ser sumamente didácticas ya que encontrarse en la tercera edad es estar en una etapa de disfrute y goza, es por ello que para plantearse las actividades tienen que tener en consideración los distintos aspectos del diagnóstico ya situado, es a partir de ello que se planteara objetivamente, y considerando el tiempo si bien es cierto el tiempo es una de las debilidades resaltantes, ello está en la capacidad de organizarse y darle la debida importancia a cada taller, importante también es repasar y tomar en cuenta información documentaria, material que ayude al adulto mayor a reforzar los temas tratados, tanto las fortalezas y debilidades se enmarcan pues en una mejora y fortalecimiento de futuras intervenciones profesionales.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Alcalá, V., Camacho, M., y Giner J. (2007). Afectos y depresión en la tercera edad. Psicothema, 19(1), 49-56. Recuperado de http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3327
  1. Bonet, J. V. (1994). Sé amigo de ti mismo. Manual de autoestima. Madrid: Sal Terrae
  2. Buttler, R., y Lewis, M. (1973). Aging and Mental Health: Positive Psychosocial Approaches. En Robson (1988). Self-esteem: A psychiatric View. British Journal of Psychiatry, 153, 6-15.
  3. E., C. G. (2004). Depresion, autoestima y ansiedad en la tercera edad. Obtenido de Enseñanza e investigacion en psicologia : Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/
  4. INEI – Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2007). Recuperado de http://www.inei.gob.pe
  5. Fernandez Ballesteros, R. (2004). La psicologia de la vejez. Obtenido de Encuentros multidisciplinares: Recuperado de: http://www.encuentros multidisplinares.org
  6. Marin R., B. V. (2004). Estructura diferencial de la depresion en ancianos . Obtenido de Psiquis: Recuperado de: http://www.psiquis.com/

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS