EL SISTEMA EDUCATIVO DE MÉXICO CON OTROS PAÍSES

EL SISTEMA EDUCATIVO DE MÉXICO CON OTROS PAÍSES

Tabla de contenido

I.INTRODUCCION. 3

II.EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO COMPARANDO CON EL DE OTROS PAISES4

III.PROPUESTA. 14

EL PROFESOR. 14

COMUNIDAD. 15

POLITICA NACIONAL. 16

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

I. INTRODUCCION

China, Estados Unidos, Finlandia, Cuba, Japón y España son países desarrollados que cuentan con los recursos económicos suficientes para desarrollar un buen sistema educativo para sus infantes y jóvenes. Los recursos económicos son la clave del progreso de la sociedad. Mientras México no cuenta con ello, tiene recursos primarios que no ha sabido administrar tal ejemplo el petróleo, que ha malgastado los recursos aprobado por los ejecutivos, senadores y diputados, llevando a una crisis al país entero. Comparar el sistema educativo de México con estos países es ridiculizar nuestro sistema político, ridiculizar al ejecutivo que no ha podido enfrentar a los diversos problemas educativos.

Resalta dos cuestiones importantes que son barreras para la modificación y que se menciona en la parte argumentativa del análisis del presente. La corrupción y la pobreza que tiene mucho que ver para tener igualdad de oportunidades, y un buen funcionamiento de toda la estructura educativa y política educativa. En complicidad entre gobierno y ciudadanía tiene que exterminar la corrupción que tanto daño genera en una nación pero más que exterminar es concientizar a la sociedad rescatando los valores primordiales que se ha perdido con la juventud mexicana.

Pero por otra parte, es efectivo para la reflexión y análisis en qué está mal y que es lo que se puede mejorar. El presente discurso es el auto diálogo de las diversas informaciones y análisis de cada país correlacionando con México. En primer apartado, se compara el sistema educativo mexicano con los países antes mencionados partiendo de una tabla y continuando con el discurso de argumentaciones que diferencian o los factores que tienen que ver el cual no se ha logrado mejorar. En un segundo apartado, denominado propuesta, desde una perspectiva muy particular pero que se está practicando en los hechos donde parece que se tienen resultados pero de manera lenta teniendo una secuenciación desde el profesor pasando por la comunidad. Donde falta por entender es a nivel nacional que no se experimentado pero que se expone como posibles alternativas.

II. EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO COMPARANDO CON EL DE OTROS PAISES

A continuación la siguiente tabla sintetiza las diferencias que existen entre el sistema educativo de los países: México, Estados Unidos, Finlandia, China, Japón, Cuba y España, con respecto a la estructura, el producto interno bruto (PIB), calendario escolar, las materias de manera general, horario de clase, número de alumnos por grupo, perfil del docente y perfil de los egresados. Aunque a decir la verdad los países desarrollados son mejores en todo a comparación con países subdesarrollados como México que no se ve grandes avances pero que si existen intelectuales capaces de crear, inventar y transformar.

MEXICO

USA

FINLANDIA

CHINA

JAPON

CUBA

ESPAÑA

ESTRUCTURA

INICIAL 0-3

PREESCOLAR 3-5

PRIMARIA 6 Y 7-11 Y 12

SECUNDARIA 12-15

MEDIA SUPERIOR 3 AÑOS

SUPERIOR 3 O 5 AÑOS

MAESTRIA 2 AÑOS

DOCTORADO 1 O 2 AÑOS

JARDIN 4-5

PRIMARIA 6-10 A

MIDDLE SCHOOL 11-13 A

HIGH SCHOOL 14-17 A

UNIVERSIDAD 18-21

MAESTRIA (DURA 2) 22 A

DOCTORADO

PREESCOLAR 6-7 A

ESCUELA BASICA 7-16 A

EXAMEN BACHILLERATO-TITULOS PROF. BASICOS 17 A (DURA 3)

TITULOS UNIV INFERIORES (DURA 3) Y TITULOS PROFESIONALES SUPERIORES (DURA 4)

TITULOS UNIV SUPERIORES (DURA 2) Y POSGRADOS PROFESIONALES

LIC.

DOCTOR

PREESCOLAR 3-5

PRIMARIA 6-11

SECUNDARIA 12-14

PROFESIONAL SECUNDARIA 15-17

LICENCIATURA 18-21

MAESTRIA 22-24

DOCTORADO 25-27

PREESCOLAR 3-6

PRIMARIA 6-12

SECUNDARIA INFERIOR 13-15

SECUNDARIA SUPERIOR 16-18

COLEGIOS DE 5 A DURACION

PREESCOLAR 0-6

PRIMARIA 7-12

SECUNDARIA 13-15

PREUNIVERSITARIO 16-18

PREGRADO 19-23

MAESTRIA 24-26

DOCTORADO 27-30

PREESCOLAR 0-3 Y 3-6

PRIMARIA POR CICLOS 6-12

SECUNDARIA 12-16

BACHILLERATO 16-18

UNIVERSIDAD (DURACION DE 4 O 6 AÑOS)

MAESTRIA (2 AÑOS)

DOCTORADO

PIB

5.2 %

5.22 %

6.4 %

12.6 %

9.58 %

12.9 %

4.55 %

CALENDARIO

INICIA AGOSTO Y TERMINA JULIO

INICIA AGOSTO O SEPTIEMBRE Y TERMINA MAYO O JUNIO

INICIA MEDIADOS DE AGOSTO Y TERMINA EL COMIENZO DE JUNIO

190 DIAS

INICIA SEPTIEMBRE Y TERMINA JUNIO

240 DIAS

INICIA ABRIL A JULIO, SEPTIEMBRE A DICIEMBRE Y DE ENERO A MARZO

INICIA SEPTIEMBRE Y TERMINA PRIMERA SEMANA DE JULIO

INICIA SEPTIEMBRE Y TERMINA JUNIO

176 DIAS

MATERIAS

MATEMATICAS, ESPAÑOL, CIENCIAS NATURALES, GEOGRAFIA, HISTORIA, EDUC CIVICA. EDUC FISICA, ARTISTICA.

BIOLOGIA, QUIMICA.

-CIENCIAS ESPECIALES (EDUC FISICA, ARTE, MUSICA, IDIOMAS),

-INGLES

-CIENCIAS SOCIALES

-MATEMATICAS

LENGUA MATERNA, IDIOMA NAL., MATEMATICAS, IDIOMA EXTRANJERO, FISICA, QUIMICA, HISTORIA, INSTRUCCIÓN CIVICA, EDUC. FISICA, MUSICA, ARTES PLASTICAS, ECONOMIA DOMESTICA, MANUALIDADES, RELIGION O EDUC ETICA-FILOSOFICA, BIOLOGIA, GEOGRAFIA Y MEDIO AMBIENTE

LENGUA CHINA, MATEMATICAS, LENGUAS EXTRANJERAS, POLITICA, HISTORIA, GEOGRAFIA, FISICA, QUIMICA, BIOLOGIA, FISIOLOGIA E HIGIENE, EDUC FISICA, MUSICA, BELLAS ARTES, TECNICAS LABORALES.

LENGUA JAPONESA, ESTUDIOS SOCIALES, ARITMETICA, CIENCIAS, ESTUDIOS MEDIOAMBIENTALES, MUSICA, ARTES Y OFICIOS, EDUC FISICA, TAREAS DEL HOGAR

MATEMATICAS, ESPAÑOL, INFORMATICA, EL MUNDO EN QUE VIVIMOS, EDUC FISICA, ARTISTICA, INGLES, EDUC CIVICA, HISTORIA DE CUBA, GEOGRAFIA, CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION LABORAL

Y SE VA AGREGANDO EN NIVEL SUPERIOR FISICA, QUIMICA, BIOLOGIA, HISTORIA ANTIGUA Y MEDIEVAL, CONTEMPORANEA, PLASTICA, MUSICA.

LENGUA CASTELLANA, LITERATURA, MATEMATICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, CIENCIAS SOCIALES, PRIMERA LENGUA EXTRANJERA, RELIGION Y VALORES SOCIALES, EDUC FISICA, ARTISTICA; EN SEC AGREGAN EDUCACION, ETICO-CIVICO/EDUCACION PARA LA CIUDADANIA, MUSICA, QUIMICA, BIOLOGIA, CIENCIA CONTEMPORANEA.

HORAS

8 O 9 – 1 O 2

8-2:30

8-2 11 A COMER 1 HORA

8-4 LUNES A VIERNES

8-12 SABADOS

8-12:45 ALMUERZO-LIMPIEZA A LA 1:50 RETORNAN A LECCIONES-4

UNA SESION 7:55 A 12:30 Y DOBLE SESION SE AGREGA 12:55 A 4:30

8:30-18:00 2 HORAS DE DESCANSO

MEXICO

USA

FINLANDIA

CHINA

JAPON

CUBA

ESPAÑA

NUMERO DE ALUMNOS POR GRUPO

20

10

24

38

40-35

20

24

PERFIL DE DOCENTES

CON BACHILLERATO MINIMO

TITULADOS EN LAS FACULTADES DE EDUCACION

EVALUADO POR EL DIRECTOR CADA AÑO

CON MAESTRIA Y CAPACITACION CONTINUA

TITULADOS EN UNIVERSIDADES, ESPECIALIZADAS EN PEDAGOGIA

MAS PRACTICA

CAPACITACION CADA 5 AÑOS DE SERVICIO INTERNADOS EN UNA SEMANA MINIMO Y MAXIMO DE 45 DIAS

PROCESO:

PREPARACION

INVESTIGACION

SESION DE REVISION (PREPARACION, CLASE DE INVESTIGACION, SESION DE REVISION, PREPARACION, CLASE DE INVEST., SESIO DE REV.)

TITULADOS EN EDUCACION

TITULADOS EN MAGISTERIO, PEDAGOGIA Y DIDACTICA

PERFIL DE EGRESADOS

MANO DE OBRA BARATA

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA SOCIOCULTURAL. EL HOMBRE ES UN SER SOCIAL, PRODUCTO DE LA CULTURA QUE EL MISMO CREA

NECESIDAD DEL MUNDO GLOBAL.

COMPETENCIA INTERNACIONAL

MUNDO LABORAL

SE HACE INCAPIE EN EL PENSAR MAS QUE EN EL HACER.

PROMOVER EL SOCIALISMO

APRENDER Y PENSAR POR SU CUENTA, TOMAR DESICIONES, ACTUAR Y RESOLVER PROBLEMAS INDEPENDIENTE, COLABORAR, SER COMPASIVOS Y SENSIBLES

PARA EL TRABAJO DE ACUERDO A SU CAPACIDAD PRODUCTIVA

PARA EL TRABAJO DE ACUERDO A SU CAPACIDAD PRODUCTIVA

De acuerdo a la tabla existen coincidencias del sistema educativo mexicano con los demás países. Las materias que existe en el proceso educativo son iguales: lengua de cada país, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales así como una lengua extranjera educación, física y artística. Ya en nivel profesional se agrega informática, física asignaturas más complejas. Con el calendario escolar también se goza de vacaciones, de suspensiones y el horario no hay mucha diferencia solamente con China que labora hasta los sábados a las doce del día. Esta diferencia aumenta una costumbre generando el hábito al estudio pero por otra parte puede desestabilizar al educando llevándolo al cansancio mental.

Lo que sí existe diferencia es con respecto a la formación del profesorado porque en México los profesores tienen mínimo bachillerato mientras que en Finlandia maestría, y en los otros titulados en la licenciatura, es lógico el desempeño profesional pedagógico. Esto conlleva al éxito educativo porque un profesor con maestría o mínimamente titulado sabrá qué hacer ante los problemas que existen en las aulas mexicanas como la deserción, la reprobación, inequidad, indisciplina, evaluaciones deficientes, la aplicación de los conocimientos ante las TIC’s y algo que siempre está presente en los niños el no aprendizaje. Del no aprendizaje influye los trastornos del lenguaje: dislexia, disgrafía, resolución de problemas entre otros. México no cuenta en la escuela especialistas para casos complicados de aprendizaje mientras que los países desarrollados lo tienen. Lo que se tiene que resaltar es la filosofía educativa que sustenta cada país, en esta parte tiene correlación con la cultura de cada uno para expandir y repercutir en la ideología individual y grupal de cada sociedad.

Esencialmente, el gobierno de cada país se refleja su preocupación cuando impulsa reforma verdaderamente que profundiza los rezagos y problemas educativos y de educativos. En el caso de México, cada sexenio se implementa un plan nacional de desarrollo, de la misma forma un plan estatal de desarrollo pero siempre bajo los intereses de la política económica internacional. El plan sexenal de Peña Nieto existe un vacío cuando menciona textualmente educación de calidad porque en el campo no se da, o como decía Fox enciclomedias para las escuelas del país, o Calderón computadora portátil a cada niño, hoy se observa en las escuelas que enciclomedia inservible para uno o dos grados, portátiles nunca llegaron. Lo más primordial el presupuesto educativo del producto interno bruto dirigido a Educación, en los sexenios recortan constantemente o solamente para justificar, que ha carecido críticamente el sistema educativo nacional mexicano mientras que los países desarrollados tienen mayor presupuesto, quizás no nos podemos comparar por diferentes factores que influyen en todo el proceso.

Uno de los factores es la política internacional donde en la actualidad Estados Unidos, China y Rusia son los superpotencia mercantil pero que ha venido en primero es Estados Unidos, es quien ha manipulado y orquestado rebeliones, guerras, para desestabilizar cualquier país que quiera resaltar en todos los aspectos (Jalife-Rahme, 2016). Estados Unidos patrocina a sus estudiantes para investigar en otros países o envía turistas al por mayor como espías e informantes en beneficio propio. Estados Unidos ha sabido infiltrar a sus espías de diferentes formas y maneras. Por ese lado es donde recaba informaciones verídicas agregando la tecnología satelital más avanzado con intenciones de afectar a todo país que quiera tener control.

El control es de imperio que domina a través de las armas, coaccionan a cualquier país que no quiera alinearse bajo sus propias normas o bloquea sin sentido humano con tal de hacer que se descomponga todo. La cultura de la alineación e imposición proviene a nivel mundial con lo expuesto anteriormente, que siempre los que tienen la economía más alta y desarrollado controlaran a otros países que menos tienen, los que tengan el poder darán ordenes u organizaran el desarrollo de otros países o tiende a repartirse los territorios. Las reglas la pone aquel país más potente porque tiene el control financiero y domina el mercado. El poder lo tienen unos cuantos, pero quien decide y determina es Estados Unidos mediante estrategias políticas que acorralan para imponer su ideología y con el caso educativo no es la excepción porque impone lo que se tiene que aprender bajo el mandato de los organismos internacionales como la OCDE.

En México, la pobreza y la corrupción, dos factores que influyen indudablemente que repercute directamente en el sistema educativo mexicano. El nivel socioeconómico de cada mexicano en la zona urbana y la zona rural, ante la falta de empleo para los padres de familia genera una desestabilización social económica. Haciendo que los estudiantes de cualquier nivel dentro de la estructura educativa deserten con la intención de trabajar para sostenerse o sostener a su familia.

En muchas de las veces migran a otros países a otros estados buscando el sostenimiento familiar o una mejor vida perjudicando a los niños o jóvenes en su proceso educativo. Aunque los más afectados sean los niños indígenas de cada estado que no existe el nivel educativo a su cultura sino en espacios fuera de su contexto natural produciendo una desigualdad social-cultural y en peores de los casos la descriminalización. La pobreza ha generado violencia, violaciones, mortandades, perdición, ambiciones desmedidas, pérdida de valores y que se proyecta en la educación y en el sistema educativo mexicano.

La corrupción en México ha sido el factor negativo en todas las esferas de la sociedad. La corrupción está en las venas del mexicano recordemos la historia de la conquista y recordemos el poder que tenían los mexicas ante las otras culturas, que eran odiados por someter a otros. El mexicano tiene la corrupción por dentro, no es por la pobreza ni por la ignorancia sino proviene de la cultura, la raíz mesoamericana más la mezcla de españoles delincuentes por cierto. Desde la comunidad, desde la ciudad se aprende, inicia desde el hogar. Cuando en la casa no se le inculca los deberes y derechos del niño no hay formación de valores, críticamente los padres tienen que responder a las preguntas de los niños y conducirlos de tal forma que el niño vaya reflexionando de su entorno y que es lo que puede o no hacer.

Dentro de la comunidad pasa lo mismo, el autoritarismo e influencias y en ocasiones rebasan el mandato del pueblo provocando inconformidades pero que no manifiestan por temor a las represalias. Y es una cadena que se prolonga y se aplica en cualquier región de nuestro, porque si fuera menos corrupto el país no habría muertos de ninguna índole de lesa humanidad. Todo se refleja a nivel mundial, la cultura es el signo del peso, la que más vale la que corrompe. El dinero compra conciencias, compra hasta lo que no se debería por ello la corrupción en cualquier rincón del país. No es la necesidad sino la ambición de tener comodidad, de tener para demostrar su valor ante una sociedad.

Con todo lo dicho anterior, se confirma que aunque exista un grupo de mexicanos con buenas intenciones para el país pues simplemente no se alinean porque no hay dinero de por medio. Ejemplo claro es el caso de los candidatos independientes o partidos recién formados que en sus campañas están limitados económicamente y hacen el esfuerzo por lo menos pasar a invitar a dialogar y los ciudadano a la mera hora con $500 pesos o una despensa venden sus votos. Quizás la formación educativa tenga que ver para aceptar tales cosas pero queda en segundo término debido que viene desde el hogar.

La corrupción reflejan los partidos políticos como la venta de todos los recursos naturales de México sin consulta al pueblo, ha sido con el respaldo de los políticos de México tal es “el pacto por México”, los partidos políticos mediocres han solapado las diferentes reformas a través de las regalías que les hacen los empresarios que son miles de millones y han caído tan bajo que no han entendido al pueblo sino al contrario han afectado. Se tiene que entender que todos los que han llegado en los espacios públicos son personas con antecedentes de corrupción y en ocasiones manchados de las manos de mortandades provocados por ellos mismos, son personas de mal corazón porque sus intenciones es lograr su objetivo a costa de lo que sea con tal de conseguirlo, el ejemplo claro es de Peña Nieto con el caso de Atengo y aun así logró llegar a la presidencia, o se hacen ciegos cientos de políticos el más reciente caso de Ayotzinapa.

El PRI el dinosauro más grande del país ha tejido su red monstruosamente que ningún partido de izquierda o derecha logrará fácilmente derrocar de la silla presidencial. Su verdadera red es la CTM, Antorcha Campesina, UGOTC, CNC, COPI, entre otras organizaciones pequeñas que a cambio de concesiones, de espacios institucionales y de protección han apoyado sin condición alguna. El PAN es partido de la derecha evidenciado por parte de la religión católica pero que tiene muy poca presencia a nivel nacional. El PRD que surgió del priismo con Cuauhtémoc Cárdenas ni siquiera es de la izquierda porque retoma las mismas tácticas electorales del dinosauro (Gershenson, 2015).

El PT otro partido que solamente vive de las migajas que mandan de otro país y falta de credibilidad ante la sociedad mexicana. El Verde Ecologista palero del PRI que de igual forma ayuda al priismo para que otros partidos no ganen y sean solamente de barrera contra los partidos que pudiera ganar. Todos estos partidos políticos han estado involucrado con los narcotraficantes por el dinero que son patrocinados para sus campañas, dinero de la corrupción o robado de los impuestos de todos los mexicanos. La corrupción es resultado de la comodidad.

La realidad mexicana, ante los países desarrollados, es de confrontación y conflictos como las reformas estructurales, la falta de innovación verdadera del plan de estudios, la incertidumbre del empleo, los fenómenos tecnológicos y científicos, la pérdida de valores. El estado mexicano no satisface todas las necesidades de la educación por eso quiere delegar al sector privado, otro error porque provoca desigualdad social porque los que tengan recursos suficientes estudiaran y los que no quedaran marginados. También la actitud de los estudiantes repercute debido a que no se preocupan por estudiar o mínimamente les nazca hacerlo sino que están forzados a realizarlo.

Los ejecutivos que han pasado, senadores, diputados han hecho planes de gran envestidura con mucho análisis pero quedan repletos en el archivero de la nación pura paja olvidados en el rincón o quemados cuando inicia otra administración. Todos somos mejores en criticar escribiendo pero para hacerlo no hay nadie que dé la cara ante el pueblo, los del poder apoyan más a su clase social que son el alta y media, la baja son ignorados ejemplo muy claro el apoyo total a las escuelas privadas.

La educación está en el último término en la gestión de los gobernantes. La educación ni siquiera lo mencionan con detalles en el plano federal quizás en su programa sectorial lo dice pero queda en estrategias y líneas de acción escritos porque para ponerlo en práctica se quedan cortos con sus planes. La educación su base principal es la casa y los docentes son papá y mamá, los docentes en las escuelas son adaptadores y provocadores para que el alumno busque, indague informaciones y lo haga más práctico. Por lo que los problemas educativos se tienen que dar desde el campo de trabajo en la interacción del docente con el alumno, no solucionar desde allá arriba porque se desconoce la realidad contextual en la escuela.

Las consecuencias de la corrupción y pobreza muchos jóvenes se estancan en su proceso educativo quedando a disposición como mano de obra barata disponible para los países desarrollados. Otra consecuencia grave es para los que terminan sus carreras universitarias que no encuentran los espacios de acuerdo a lo que estudiaron y para el colmo no tienen la suficiente información o capacitados para ir a otros países porque van pero solamente para realizar actividades de campo, o quehaceres que no hacen normalmente los ciudadanos originarios del país, es decir, si es ingeniero pues va a lavar platos en Estados Unidos.

I. PROPUESTA

El futuro educativo de México siempre será producir mano de obra barata aunque se modifique debido que existe una cadena de dependencias donde la ley es del más fuerte. Pero que pudiéramos soñar o tener la esperanza de que generemos cambios en beneficio del sistema educativo mexicano. Todo se vale con intenciones de ser mejores que los otros países o regiones.

Cambiar o modificar el pensamiento humano desde la cúpula jamás se dará debido a que existen intereses mezquinos de unos cuantos locos de poder, que quieren controlar y enriquecerse a costa de vidas humanas si es necesario. Metodológicamente el proceso será partiendo inductivamente-sintético, desde la contextualización propia donde se propicie formas para mostrar ante los poderosos que se pueden realizar.

EL PROFESOR

Necesariamente se tiene que partir del “yo”, yo maestro que debo de hacer para encontrar ese cambio anhelado. Se tiene que descolonizar el pensamiento, en consecuencia buscar formas para el autoestudio y constante, enriquecer el conocimiento de teorías que conduzcan a encontrar la razón del ser maestro. La voluntad propia es la parte donde surgirán conflictos personales debido al tiempo y la comodidad. En esta reflexión la parte medular es la formación autónoma de uno como docente para que de esta manera se adquieran elementos que se puedan aplicar, compartir y obtención de resultados.

Ya con elementos necesarios, crear espacios de investigación por escuela o zona, donde colectivamente se tienen que intercambiar ideas, pensamientos, inquietudes, dudas. Los intercambios de experiencias deben de ser constantes. Para ello, se tiene que partir de una problemática pedagógico o didáctico que lleve y tenga razón de ser. Ya compactado el colectivo de escuela o zona se tiene que ir más allá con la conformación de redes de colectivos así como relacionarse con espacios de investigación. Las redes de colectivo pueden ser de escuela a escuela, de zona a zona, de región a región y de esta forma abarcar a nivel nacional e internacional.

Teniendo esta red tiene que surgir asociaciones donde participen representaciones que propongan ante dependencias diferentes. De hecho, en México existe pero que no les han dado cobertura para proponer propuestas pedagógicas sino han sido condicionados por el estado.

Ya teniendo un bagaje pedagógico enriquecido la tarea o la consigna en el aula de clases es “responsabilizar a los educandos de su aprendizaje” involucrando en dicha actividad a los propios padres de familia. De hecho los padres de familia han estado involucrados pero ha sido de manera somera porque no ha sido directo. Permitir a los educandos en buscar las soluciones diferentes antes sus problemas que le aquejan en su vida diaria y cotidiana rutina. Poniendo en práctica un plan de estudios que nazca de la realidad educativa podrá convertirse en propuesta que beneficie p modifique la estructura educativa mexicana.

COMUNIDAD

La otra fase como docente ante la comunidad es necesario impulsar talleres, asambleas o simples pláticas donde se comenten temas de reflexión sobre la educación de los niños en la comunidad y resultados a nivel nacional. Lo primordial en esta parte, la sociedad aprende de ejemplos, aprende de lo que ve y escucha. Si hay violencia en la casa repercute en la sociedad pero más negativamente en los niños. Si el padre es grosero, el hijo lo será porque está viendo y escuchando el ejemplo de su padre.

La relación entre docentes y ciudadanos de la comunidad tiene que ser estrecho debido que solamente así se tendrá la confianza de dialogar en sus diversas formas de los problemas educativos. En Oaxaca, el famoso PETEO está dando resultados con las comunidades, muchos ciudadanos están reflexionando sobre los productos que se consumen que ofrecen las industrias como la coca, Pepsi, entre otros que perjudican. Sobresale la obesidad y el diabetes por lo que están prefiriendo consumir productos naturales. En el caso concreto de la zona 017 muchos docentes ya entendieron la finalidad de la propuesta por eso en su mayoría el dia 22 de enero de 2016 evidenciaron y defendieron sus propuestas de trabajo con temas comunitarios. Por lo que si puede dar resultado este planteamiento siempre y cuando seamos responsables.

Estamos en el siglo XXI y todavía hay niños que no están estudiando. Cuando el docente informa ante las autoridades existen algunas soluciones en beneficio.

POLITICA NACIONAL

Con el simple hecho de crear la red de colectivos si podrá abarcar a nivel nacional de tal forma que se pueda intervenir políticamente generando conciencia entre docentes que es pertinente modificar la política de la nación, con sus sufragios se podrá intervenir. Esta parte es más de fondo porque hay mucha ambición de muchos sectores además se involucran personajes que tienden a beneficiar al imperio de los ricos. Mientras no se dé el cambio de línea política será complicada la innovación del sistema educativo nacional.

Otra, el informe o cambios visibles de una comunidad de los resultados pedagógicos pudieran ser el recurso para proponer ante el estado para que se impulse debido a sus resultados. Ejemplos están las propuestas pedagógicas de Chiapas, Michoacán y Oaxaca. Aunque la realidad no la aceptaran porque afecta a las empresas transnacionales e intereses de los bolsillos de otros. Pero es de vital importancia la red de colectivos convertirlos en asociaciones civiles.

Con la política internacional sería cuestión de ajustarse a las necesidades mundiales sin tratar de superar porque existe país poderoso que querrá impedir el progreso educativo mexicano.

De esta forma el cambio tendría que venir desde abajo, desde la propia contextualización, desde las propias necesidades reales de los educandos para que surja un currículum, una política, financiamiento y filosofía con intención de enriquecer. Pero el futuro es y será incierto porque no se ha iniciado.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Berengueras P., M. M. (2012). Sistema educativo de la República Popular de China. Avances en Supervisión educativo. (n° 17).

Dirección nacional Finlandesa de educación. (2007) Sistema educativo de Finlandia.

Gershenson, A. (20 de diciembre de 2015). Partidos de izquierda: diferencias externas e internas. La jornada.

http://www.monografias.com/trabajos101/deferencias-del-sistemas-educativos-estadounidence-y-canadince/deferencias-del-sistemas-educativos-estadounidence-y-canadince.shtml consultado 24/01/16

https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_educativo_de_Estados_Unidos 24/01/2016

https://wen-japan.org/

Jalife-Rahme, A. (10 de enero de 2016). Bombas de Narcorea en medio de la crisis financiera global. La Jornada.

Nieto, E.P. (2013-2018). Plan Nacional de Desarrollo. Recuperado el 1 de noviembre de 2013.

Universidad pedagógica nacional: antología básica (1995) problemas de aprendizaje de primaria en la región.

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS