EL HIDALGO VIVIANO, NIÑO HÉROE NACIONAL

EL HIDALGO VIVIANO, NIÑO HÉROE NACIONAL

Lo que leerás a continuación es una historia de la vida real, ocurrida entre setiembre 1880 y Enero de 1881 en tiempos de la  guerra del Pacifico.

Mi sueño es hacer un Libro y promover la historia con el fin de llegar, no solo al corazón de los niños peruanos, sino al de todos los niños y adultos del Mundo, Pues ha llegado el momento  de  reconocer la Hidalguía y Patriotismo de este Pequeño Niño y a su vez gran Héroe Nacional Peruano.

Viviano era un Niño muy educado y feliz, vivía con su madre, sus hermanos y con su Padre quien era un artesano, sastre y zapatero, a quien Viviano ayudaba en todas sus labores diarias, la familia vivía en una ciudad al norte del callejón de Huaylas en Perú 🇵🇪

Huaraz, es la capital del departamento de Ancash ubicado a 3000 metros sobre el nivel del mar.

Desde la ventana de su casa se podía apreciar la belleza del huascaran, así como también la imponente magestuosidad de la cordillera Blanca.

Corría el año 1879, Viviano había cumplido 10 años de edad y se comenzaron a sentir algunos golpes en la economía familiar producto de ciertas paralizaciones industriales por  la llamada Guerra del Pacífico o guerra con Chile.

Los días en la vida de Viviano fueron cambiando su rutina, ya que comenzaban a verse movimientos de tropas militares, movimientos de militares a caballo con llamativos uniformes que llamaban la atención de Viviano. hermosos caballos de infantería, armamento bélico con los emblemas representativos de la República del Peru, llenaron a viviano de Valor, Patriotismo e hidalguía, sirviendo de Pilares para acrecentar su espíritu de Amor a la Patria…

Padre mío! … cuando sea grande, quiero ser como ellos, quisiera tener una espada y un hermoso caballo…

Hijo mío! debe ser hermoso pertenecer al glorioso ejército peruano, le respondió su Padre …

Al pasar los meses, algunos estragos de la guerra se hacían sentir en la población y los miembros de infantería del ejército peruano se acercaron con sus caballos a los pueblos y comunidades de la zona central de nuestro Peru, por orden del presidente dictador Nicolas de Pierola, en setiembre de 1880 y convocaron a los hombres, adolescentes jóvenes y adultos a enrolarse a las filas del ejército, puesto que Chile estaba invadiendo por el sur a PERÚ y se preparaba para invadir Lima, la capital.

El Padre de Viviano, llegó hasta el centro de Ancash y sin pensarlo dos veces se enroló al ejército, Viviano, no podía creerlo y lo miraba con gran admiración.

Padre mío ! … estoy orgulloso de Ti, ahora yo deseo fervientemente ser como tú, seré un soldado, para defender nuestra bandera.

Su Padre sonreía pero a su vez, sabía de la necesidad de su presencia en la vida de sus hijos y eso lo hacía sentirse muy preocupado.

Hijo mío ! .. sabes que iré a la guerra y necesito que tú te quedes a cargo del cuidado de tu Madre y de tus hermanos, .. prométemelo hijo.

No Padre, … mi Madre será quien cuidará muy bien de ellos, puesto que yo iré contigo, no dejaré que vallas solo, pues mi deseo es ayudarte como siempre lo he venido haciendo, y te digo algo más, que no quisiera perderme ni un instante de verte a Tí, actuar como un soldado, Dios me ha bendecido pues tengo un Padre ejemplar.

Gracias Hijo Mío, yo también estoy orgulloso de Tí y quiero que sepas, que también para mi es difícil no estar con ustedes, pero cumpliré con el deber que me exige mi Patria.

Viviano respondió … Hoy durante la cena, hablaremos con mi Madre, y le pediremos su aprobación para irme contigo, al escucharlo, su Padre sonrió, quizás por la ingenuidad de su hijo, y tomándolo delicadamente del cabello, le dijo.. en 2 días saldremos de ancash e iremos en caminata hasta Lima … tú crees que vas a poder? Inmediatamente Viviano contestó, por supuesto que si Padre abriendo sus ojos y parado frente a él con firmeza le dijo … yo puedo ir caminando hasta Lima e incluso, si fuera necesario caminaré hasta Chile, tan solo para fijar mi bandera y verla Flamear en el campo enemigo,

Su padre sonrió más aún y le dijo…

hijo te escucho hablar y me impresionas, hoy estás de cumpleaños y tan solo con once años, piensas como un chico más grande y responsable, vamos a casa, ahí hablaremos con tu Madre.

En casa de Viviano habían huertos de cultivos de hortalizas y verduras y también criaban animales de granja, que ellos mismos cuidaban para su consumo familiar, Aquella noche, la Madre de Vivíano les había preparado una cena muy variada y deliciosa para recibir el cumpleaños número once de Viviano.

La cena consistía en Charqui de Chancho, con choclo, tamales y humitas de Pachamanca, Comida típica de la zona.

Madre Mía ! … que deliciosa esta la cena, y que nos has hecho de postre? Pregunto Viviano,

El dulce de Calabaza que tanto te gusta hijito, Feliz Día mi amor, sabes que te amo con todo mi corazón le contesto su Madre..

Ummmm que delicioso, gracias Madre mía,, yo también te amo le dijo Viviano a su Madre dandole un amoroso beso en el cachete.

El Padre, se habia sentado en el extremo de la mesa, a su mano izquierda estaba sentado Viviano y la madre se encontraba parada a su costado inclinada recibiendo el beso de su Hijo,

El Padre de Viviano, disfrutaba de ese momento, contemplando el amor en la familia, mientras su corazón palpitaba como galope, al pensar que los dejaría al abandono por cumplir con su deber cívico e ir a la guerra.

Cuando la Madre de Viviano tomó su lugar en la mesa, sentándose a la derecha del Padre, El tomó la mano de su hijo con su mano izquierda y con su mano derecha, tomó la mano de su mujer, y agarrados los tres, les dijo… tengo algo importante que decirles, como ustedes bien saben, yo partiré hacia Lima con las tropas del ejército e iremos a la guerra, mirándolo a los ojos a Viviano le dijo, hijo, Tú te harás cargo de la familia, cuidarás de tu Madre y Hermanos, Viviano sorprendido por lo que su Padre le decía, si tan solo horas antes habían hablado sobre dicho tema y el Padre había aceptado que irían a la guerra juntos.

No Padre Mío, pero si nosotros ya lo hemos conversado y me dijiste que te acompañaría si mi mamá nos daba su aprobación,

De que hablan ? No entiendo nada ?

Decía la Madre de Viviano pidiendo una explicación,

Viviano tomó la palabra y dijo … Mi Padre irá a la guerra conmigo y deseo que nos des tu aprobación, la Madre los miraba sorprendida, mientras el Padre dejaba ver una sonrisa nerviosa en los labios,

Madre Por favor …reclamo Viviano,

Mira ! … yo deseo ser un soldado como lo es ahora mi Papá, ademas, Lo que sé, es que mi patria corre peligro y quiero ir a defenderla, hoy en la misa dominical, el Padre Ferrou ha dicho que Dios acoge en su seno a quien da la vida por su Patria, hablando de esta manera y entre otras cosas más, le preguntó a su Madre, Tu estás orgullosa de Él? Señalando a su Padre, pues Si hijito le dijo , pero tú eres aún muy pequeño.

Viviano siguió insistiendo , Yo deseo que también te sientas orgullosa de Mi, …. ahora, nosotros tenemos la oportunidad de defender nuestra Patria, seremos soldados y estoy seguro ganaremos la guerra….

yo sé, que tú puedes atender a mis hermanitos sola y sin mi ayuda,

acá no me necesitas, en cambio mi Padre si, El, se sentirá acompañado por mi y así no sentirá que le hacemos falta… Yo le ayudaré en todo, de verdad! … lo Prometo …. y siguió … Papá, Tú también quieres ir conmigo, verdad ?

El Padre asintió con un nervioso movimiento de cabeza mientras apretaba la mano de su esposa y mirándola a los ojos, le hizo un guiño, la Madre se sonrió y le dijo…

Eres muy valiente hijo y me encanta que seas así, pero ir a la guerra no es cosa de niños, lo bueno es que estaremos seguros de saber que tu padre estará acompañado y que lo ayudarás en todo, acá nosotros estaremos esperándolos a que lleguen victoriosos,…. viviano al oír a su Madre, se paro de su silla, se acercó a ella y la abrazo fuertemente, mientras la Madre con los ojos humedecidos, se secaba sus propias lágrimas.

Su Padre desde su lugar, contemplaba la escena, al cabo de unos segundos, el Padre se Paró y los abrazo a los dos fuertemente y les dijo, todo estará bien, hijito nosotros estamos muy orgullosos de Ti.

Ese día, se sellaron sus corazones, por el amor familiar y por el amor de servicio al País, con el Propósito de defender nuestra Patria y de la soberanía.

Hijo Mío … saldremos el 1er día de octubre vía Punta Callan donde tomaremos el vapor para llegar a Casma y desde ahí caminaremos Rumbo a Lima aproximadamente unos 10 días ahí nos recibirán en un cuartel militar y haré que te enseñen todo lo referente a abastecimiento de municiones y pólvora a las tropas, yo creo que con eso, tu serás de gran ayuda, por que eres pequeño ágil y escurridizo, Padre e hijo se miraron y sonrieron juntos.

El 1 ero de octubre, desde muy tempranas horas, en la plaza central de Ancash, se reunieron los reservistas, guerrilleros y miembros del ejército, donde los esperaban alistados un pelotón de soldados, algunos a Pie, algunos otros a caballo, todos armados hasta los dientes, los soldados vestían uniformes blancos con una fina línea Roja en los bordes del Pantalón y del saco, al igual que sus gorras blanca con una distinguida línea Roja, los de mayor Rango utilizaban pantalones Rojos con saco azul ellos llevaban unos botones dorados con el escudo nacional y una delgada línea blanca a los bordes, los Reservistas de la comuna estaban vestidos de civil pero a todos se les había proporcionado un Fusil y un poncho largo y grueso de color plomo verdoso que contrarrestaba perfectamente el climático frío, todos y cada uno de ellos estaban provistos de armas de la época espadas y municiones y algunos valerosos Ancashinos llevaban consigo Lanzas largas para enfrentamiento cuerpo a cuerpo,

Viviano estaba impresionado de ver a todos unidos, el fervor patrio estaba presente, la gente del pueblo estaban unidos y cantaban arengas que representaban su presencia fortaleciéndose cada vez más.

El comandante de dicho pelotón de soldados y reservistas era un comandante de infantería del ejército a quien lo conocían como el “Taita Caceres” que en quechua Significa Papá Caceres luego los Chilenos le pondrían el apodo de “él Brujo de Los Andes” debido a que Andres Abelino Caceres era un estratega y sabía evadir las maniobras envolventes de los generales chilenos, el Taita desde su caballo y llevando consigo el estandarte Nacional en la mano, era quien daba las órdenes y encaminaban a todo el grupo de forma militar.

Viviano lo miraba con asombro y admiración mientras le decía a su Padre… algún día llegaremos a ser como él, a ser el líder de las tropas, y llevaremos la bandera?

A lo qué su Padre respondió, él se ha formado para esto y se ha hecho brillar entre los demás, puesto que gracias a Él ya vamos ganando varias Batallas importantes,

Viviano dijo, es ejemplar, quisiera conocerlo, llévame hacia el Papá, me gustaría montar su caballo…

Poco a poco la plaza mayor se había atosigado de gente de la comuna, muchos de ellos eran curiosos y familiares de los reservistas que querían aplaudirlos y despedirlos, de alguna manera agradecerles por su valentía y coraje, de pronto, el coronel Andres Abelino Caceres levantó el estandarte Nacional haciendo que todos los presentes se callaron y prestaran atención para que se escucharan sus palabras dirigidas a sus Soldados …

Soldados:

Hace cuatro años que defendemos no solo el honor y la integridad del Perú y Bolivia, sino los principios sobre que descansa la organización política de los Estados Americanos contra la insaciable ambición de un enemigo salvaje, que en su ceguedad ha resuelto en el aniquilamiento de nuestra Patria.

Los memorables combates de Pucará, Marcavalle y Concepción, donde humillasteis al pabellón chileno, son una prueba de vuestro heroico valor y demuestran que el Perú cuenta con defensores decididos y patriotas resueltos a reivindicar su honra hasta el último sacrificio.

Si la ineptitud y cobardía de un Jefe os defraudó una nueva victoria, el movimiento estratégico que habéis operado en presencia de un enemigo poderoso que pretende vuestra destrucción, es un triunfo, pues habéis burlado sus deseos.

Compañeros:

Muy pronto, con mayores y poderosos elementos, volveremos sobre nuestros pasos para arrojar al enemigo de los puntos que ocupa, y castigar severamente a los traidores que le conducen y a los que los reciben con recursos que nos niegan. Así demostrareis que el movimiento actual no es el efecto de la cobardía sino un medio de asegurar el triunfo.

Vuestros sacrificios no serán estériles. Continuad obedeciendo a vuestros dignos y denodados jefes, que yo os prometo nuevas victorias en nombre de la independencia del Perú y de los derechos de la América.

Debéis estar orgullosos porque vosotros sois el sostén de la República y la esperanza de su regeneración.

Cuando un pueblo cuenta con defensores tan abnegados y patriotas como vosotros, puede estar seguro de su libertad.

De vuestro valor y constancia depende la salvación de la Patria y el destino futuro de la América.

Que vuestro entusiasmo no decaiga, y en breve recogeréis los lauros de la victoria, la recompensa de vuestros esfuerzos y la gratitud del país, os lo ofrece vuestro General y amigo.

Y con estas palabras de Aliento, entre arengas, aplausos y cuetes, emprendieron la marcha, movilizando las tropas con destino a Lima.

Viviano gozaba de cada instante, mientras caminaba sin claudicar, con envidiable firmeza, caminaba siempre tomado de la mano de su Padre, luego de haber caminado más de tres horas escucha al general, decir tomemos el camino de herradura vía punta Callan, viviano abrió sus ojos con asombro y le dijo a su Padre

Padre mío … y tú cómo sabías que este sería el camino? Habías venido antes por acá? Y su padre contesto, un día hace ya varios años atrás me hice la pregunta de cómo tendría q hacer yo para llegar mas rápido a Lima, fue así que subí a lo alto de las montañas hasta un punto donde podía ver el recorrido del Río, me preguntaba, las aguas del Río desembocan en el mar, visualmente pude seguir los márgenes del Río ya que desde arriba todo se ve distinto, la geografía es hermosa, y marqué el camino, Yo sabia que hacía esa dirección me encontraría con el pueblo de Casma, ahora veo que el Taita a tenido que hacer lo mismo que hice yo, para poder guiarnos a todos por este camino.

Y viviano dejándose ver una linda sonrisa contesto, es verdad qué el Taita caceres sabe mucho, pero más sabe mi Taita,, mi Taita Paredes, y sonrieron juntos un largo rato, incluso quienes estaban a su lado y se ganaron con los comentarios, sonreían.

Así fue que las tropas llegaron a Casma después de dos días de intensa caminata por valles y desiertos, con pocas raciones de comida, algunos sorbos de agua y muy pocas horas de sueño.

En Casma hubo un asinamiento de reservistas de varios puntos del país que convergieron en ese lugar por el llamado de Pierola, conformándose así, el ejército del centro junto con las fuerzas guerrilleras de cada pueblo.

En ese momento todos los medios de transporte marítimos estaban ocupados, incluso algunos se encontraban realizando maniobras de guerra junto con el ejército, es así que se formaron grupos reducidos de tropas terrestres que caminaron entre 10 y 15 días hasta la ciudad de lima, algunos pocos llegaron por mar en barcos a vapor,

Viviano fue muy hábil y carismático al pedirle al marinero de un buque que los lleve a Lima,

Señor !! Haciéndole señas desde abajo del buque carguero y buscando llamar la atención del capitán que en ese momento se encontraba en la proa,

Nos puede llevar a lima? Pregunto Viviano , el capitán le dijo .. solamente podemos llevar a los reservistas y soldados, acá no suben ni niños ni mujeres,

Señor capitán.. nosotros somos soldados, mi padre y yo hemos caminado desde Ancash hasta aquí y debemos caminar con la tropa hasta Lima, por favor señor se lo pido .. dios lo bendecirá, el capitán sonrió y se dirigió a Teófilo y le dijo .. usted es su Padre? A lo qué contesto Si, capitán inmediatamente les hizo un gesto con la mano diciendo Suban a bordo, vivíamos y su padre sonrieron juntos, cargaron sus maletas y se alistaron en el buque con los demás reservistas guerrilleros del centro, y así, Viviano pudo conseguir un pase al vapor llegando a Lima por mar.

Que suerte tenemos Padre mío decía viviano, habernos encontrado con el barco que nos llevará a lima, nos hemos ahorrado de hacer la caminata… siempre he querido subirme a un barco y este está súper bonito.

Es verdad hijo contesto el Padre .. hemos tenido suerte y esperemos que la suerte esté de nuestro lado para llegar a nuestro destino, aún así corremos peligro, puesto que el Mar está invadido de embarcaciones enemigas y podrían atacar, así que estemos alertas por si algo acontece.

Tienes Razón Padre mío dijo Viviano …. Mira ! Exclamó, que lindo barco, ese es de nosotros, es de nuestro ejército Papá?

Si hijo, todavía nos quedan algunos, ya que hemos perdido los mejores que teníamos,

Cuando? Cómo ocurrió eso? Pregunto viviano …al inicio de esta guerra exactamente en el combate de angamos el almirante Don Miguel Grau murió en batalla contra los chilenos y su embarcación se llamaba el Huascar, los chilenos se la llevaron a su país, dicen que, cómo trofeo de guerra,

Wow, sabes algo más? Cuéntamelo por favor

Dicen que Durante cuatro meses, el contraalmirante Miguel Grau, hostilizó los puertos chilenos hasta Coquimbo, bombardeando las instalaciones y capturando cualquier nave que pudiera servirles. La corbeta peruana Unión llegó hasta Punta Arenas para interceptar los cargueros que traían armas para Chile a través del Estrecho de Magallanes»,

Asi capturaron a uno de ellos llamado “el Rímac” los chilenos molestos por esta acción contraatacaron y dispusieron dos buques de su Armada, “El Cochrane” y “el Blanco Encalada” para acorralar al buque peruano “el Huascar”.

Don Miguel Grau murió en medio del ataque de la escuadra chilena que destrozó la torre de mando del Huáscar, fue por su gran heroísmo que el Almirante Grau, es conocido como “ EL CABALLERO DE LOS MARES ” y reconocido como héroe nacional.

Y cuando fue eso Papá?

Hace 2 años atrás hijo, exactamente el 8 de octubre de 1879 desde ese momento estamos en guerra y no han cesado los ataques.

Viviano lloro incesantemente, por primera vez, quizás pensando en la atrocidad de la guerra o quizás en ese momento y a su corta edad comenzó a valorar la vida y a la familia

Conforme iban avanzando por vía Marítima con dirección al puerto del Callao, podían ir visualizando cómo se realizaba la movilización de tropas enemigas y algunos desembarques en playas de la costa limeña.

Viviano y su Padre llegaron al puerto del Callao junto con algunos soldados y reservistas alistados para formar parte de la liga de guerra del ejército, fue un milagro poder ingresar en esa época al puerto del Callao puesto que Chile ya controlaba no solo las provincias de Tarapacá, Arica y Tacna , sino también el mar desde el sur hasta frente a las costas de Lima, las escuadras chilenas afincadas en el mar peruano bloqueaban los ingresos de los buques cargueros y de guerra a las costas del callao., ahí, fueron recibidos por el comandante general a cargo y fueron llevados a buen recaudo en la fortaleza del Real Real Felipe,

Al bajar de la embarcación Viviano

No podía más con lo que sus ojos veían, era una verdadera fortaleza con múltiples cañones de guerra que apuntaban al mar con el fin de defender el puerto del Callao, en caso se requiera, frente a la posibilidad de un ataque chileno.

En medio de todo el alboroto y la tensión de los reservistas y soldados viviano ve a un hombre

Llevando el estandarte nacional, nuevamente era el “Taita Caceres”,

Mira… Padre mío! , cómo llego el taita acá antes que nosotros?, asombrado por su liderazgo, viviano corrió para acercarse él, para saludarlo y hacerse presente entre los demás, lleno de Ancias por conocerlo, tenderle la mano y acariciar a su caballo,

Al estar muy cerca de él y habiendo pasado entre la multitud, Viviano ve que se le cae de sobre el lomo del caballo una daga tipo espada pequeño con un empuñadura dorada brillante, con los símbolos patrios, viviano sin pensarlo dos veces, la recogió del piso y se la alcanzó, diciéndole, Mi Coronel, nosotros hemos venido con usted, desde mi pueblo de Ancash, al llegar a Casma nos separamos, mi Padre y yo tomamos aquella embarcación que nos ha traído hasta aquí, señalando la nave prosiguió diciendo, vi que ustedes partieron por tierra y no entiendo cómo es que pudieron llegar primero que nosotros, a lo qué el taita Caceres respondió,

Niño veo que tú tienes la hidalguía de un soldado, nosotros hicimos una parte del camino a pie, cortando caminos entre los cerros,

Cuando estábamos Bajando de la serranía, nos hemos enfrentado a un pelotón enemigo a quienes mis soldados lograron arrebatarles sus caballos, y montados de a dos hombres por caballo llegamos hasta Chorrillos, es ahí donde también volvimos a enfrentarnos a otro grupo enemigo que desembarcaba en nuestras costas, estos eran de un grupo de infantería enemigo que pretendían entrar por el salto del fraile a caballo y los hemos contra atacado desde lo alto, los acorralamos y no pudieron escapar, entonces mis soldados quienes no tenían caballos, inmediatamente tomaron los caballos de los enemigos y nos dispusimos a venir hasta acá, estoy seguro que este día, deberá ser recordado por siempre como el día de la infantería peruana.

El Padre de viviano que también había escuchado todo, dijo… mi coronel, mi nombre es Teófilo Paredes y es un gusto para mi luchar por mi patria, nosotros hemos venido de reserva pero me gustaría que cuente con nosotros para lo que sea necesario, en Ancash tengo mi esposa y 4 hijos, Viviano es el mayor, no quiso quedarse me ha seguido hasta acá para luchar puesto que su sueño es ser un soldado, pienso que podría ser de utilidad para cargar las municiones ya que es muy ágil e intrépido y podría correr de trinchera a trinchera llevando la pólvora a los cañones y repartiendo las municiones, es verdad dijo el Taita,

Niño cuál es tu nombre? Viviano Paredes Macedo mi coronel,

Deseo aprender todo lo que hace un soldado, veo que mi Patria está en peligro y por que amo a mi patria daría mi vida luchando por ella, al oír sus palabras, el Taita Caceres llamo a unos subalternos encargados del recinto y les dijo… soldados, por favor lleven a Viviano y a su padre a buen recaudo, denles comida, habitación y abrigo, que les hagan un uniforme militar a la medida y a partir de mañana que comiencen un entrenamiento de guerra con la segunda brigada al mando, parece que vamos a necesitar toda la ayuda de quienes se presenten a servir, puesto que los chilenos nos atacan y están por todas partes, haciendo vandalismos, aterrorizando a nuestra población, quemando las casas, e incluso violando a nuestras mujeres… Listo señores en unos días estaremos juntos para partir, me ayudarán repartiendo las municiones a los soldados que estén a lo largo de la costa y nos quedaremos en diferentes cuarteles donde recargaremos con nuevas municiones y armamento y volveremos a salir a repartirlos por diferentes puntos a donde se encuentren instalados nuestros soldados, y así seguiremos a lo largo de toda la costa hasta llegar al cuartel general del ejército en Chorrillos, donde pasaremos la navidad.

Y así fue que lo hicieron, Viviano y su padre, fueron entrenados por tres días consecutivos dentro de la fortaleza del Real Felipe, viviano era realmente un Niño con actitudes militares, de él mismo, nacía el sentimiento por defender lo suyo, su Patria adorada, dentro de los ensayos de guerra, Viviano sobresalía entre los grandes, puesto que era muy ágil y corría a esconderse con gran versatilidad, su pequeño cuerpecito terminaba embarrado en Lodo y la ropa desgarrada, pero el, se sentía muy feliz y aprendía y aprendía, incluso daba sus puntos de vista en algunas estrategias militares que les enseñaban, se orientaba perfectamente en los mapas, e identificaba con gran facilidad quienes eran los enemigos, de como hablaban o cómo se movían, y de qué manera andaban vestidos, incluso sabía identificar a los buques de la armada chilena, los que custodiaban y bloqueaban los ingresos hacia el puerto.

Su corta edad, no era un impedimento para pensar cómo lo hace un militar, ademas él veía todo como necesario para aprender, ya que su sueño era el de pertenecer al glorioso ejército del Perú.

Viviano y su padre, luego de pasar algunos días en la fortaleza del real Felipe, entre artillería pesada,minas listas para su colocación, cañones, tanques, fusiles y un ejército de hombres que superaban en número al ejército chileno, salieron de la fortaleza inexpugnable del real Felipe y se dirigieron por los cerros siguiendo paralelamente la costa marítima y es así que solo un contingente pequeño, incluido viviano, llevaban las municiones a los diferentes puntos estratégicos militares de la zona, frente a un deliberado desembarco de soldados enemigos por diferentes puntos de la costa limeña.

Viviano caminaba con un el espíritu de un guerrero, llevaba consigo una gran cantimplora y una merienda muy pequeña, disfrutaba del paseo comandado por el Taita y siempre tomado de la mano de su Padre, junto a ellos estaban los valerosos reservistas Ancashinos y detrás estaban la artillería pesada, militares a caballo, camiones repletos de municiones, minas y pólvora.

por el camino Viviano hacia miles de preguntas y se imaginaba cómo hacer su papel cuando le toque enfrentarse al enemigo,

Padre mío! cómo será la batalla?

Hijito.. lo mejor sería no pensar en eso, pues ni yo mismo lo sé … respondió su padre,

Pero no crees que lo mejor sería que estemos preparados? De esta manera ningún ataque nos tomará de sorpresa, no crees?

Tienes Razón hijo, solo que tenemos que seguir las órdenes de nuestro comando y en caso que tengamos que enfrentar al enemigo, a cada comisión le darán una tarea la que pronto averiguaremos.

Vivíano caminaba con impetuoso ahínco, y le dijo a su padre…

que estarán haciendo mi madre y mis hermanitos en este momento?

El padre sonrió y le dijo… deben estar tomando desayuno puesto que es muy temprano aún, riéndose.

Mi madre está muy orgullosa de nosotros pero ni se imagina vernos así, con este uniforme de soldados y con estas botas de militar, ella no lo creería, por momentos se notaba en sus palabras cierta preocupación por su madre y hermanos pero por otro lado, Viviano se sentía lleno de gloria por cumplirse sus deseos.

Así caminaron junto a las tropas, dejando a grupos de soldados instalados en diferentes puntos de la costa limeña y abasteciendo a los que ya estaban en sus puestos,

Iniciándose así las campañas terrestres de Lima.

Conformados por un numeroso ejército de 23000 soldados.

Desde lo alto del cerro podían divisar el mar y veían también como desembarcaban los chilenos en algunos puntos, el grupo tenía una misión y hasta ese momento no era de ataque siendo por ese motivo que al ver las escuadras chilenas pisando la costa, preferían seguir su camino hacia Chorrillos.

Durante el camino también visitaron varios cuarteles militares dejando así las coordenadas de la ubicación de los desembarcos chilenos vistos durante el trayecto.

Viviano tenía el mapa grabado en su memoria, y reconocía con gran exactitud cada lugar, y comienza a preguntarle a su padre algunas posibles suposiciones, Padre mío … si chile se encuentra al sur y están llegando buques enemigos a la costa de lima, quizás en este momento las ciudades al sur de lima ya fueron ocupadas por el enemigo ?

Roguémosle a dios que eso no sea posible contesto su Padre, imagino que al sur de lima habrá un ejército más grande que el que tenemos acá, Padre Mío… tendríamos que tener muchos cañones, buques y tanques para poder defender nuestra costa, no crees?

Imagino que los ejércitos del sur también estarán conformados por civiles reservistas como nosotros contesto su Padre.

Ese día 20 de noviembre de 1880 se produjo la invasión chilena al puerto de pisco, 8,800 hombres invadieron nuestro territorio en 15 buques de la armada chilena, Andres Abelino Cáceres lo había previsto pero Nicolas de Pierola no le hizo caso y prefirió resguardar las costas del norte de Lima, dejando el sur debilitado es así que las tropas chilenas imponen sus dominios cada vez más cerca de lima llegando a tambo de mora en chincha, Cañete, Curayacu, logrando instalar un campamento de guerra en El valle de Lurin.

El Taita se dirigió a sus tropas diciéndoles acerca de los últimos acontecimientos ocurridos durante estas fechas y sabía que se avecinaba una batalla, la intención de los chilenos era llegar al centro de Lima.

soldados…

Las tropas enemigas han ido mellando nuestras fuerzas armadas por el sur, nuestros soldados, civiles y reservistas han luchado valerosamente por nuestra soberanía, sin éxito alguno, es deber de nosotros, inmolar sus deseos de Paz y darnos de lleno por nuestra patria y que nuestra bandera Blanca y roja permanezca inquebrantable flameando por siempre en vuestros corazones.

Que viva por siempre nuestra Patria!

Viva !! Contesto el pelotón al unísono.

Se avecinaba la Navidad y el pelotón fue dividido en varias brigadas llamadas las Motoneras, el Taita dispuso quienes lo acompañarían, señalando al grupo de los reservistas guerrilleros del centro, les dijo…, ustedes,los valerosos soldados del pueblo de Ancash y del centro de nuestro país, en respuesta al deber cívico de defender la patria son uno más de vuestros gloriosos soldados, permanezcamos unidos y demos la vida si ha de ser necesario… a luchar sin claudicar, puesto que tengais por seguro que vuestra patria os los reconocerá por siempre.

Luego se dirigió a la infantería y les dijo … necesitamos 200 jinetes de caballería, que vallan al sur entre mala , Lurin y Cañete a ver los avances de las tropas enemigas y si es posible juntaros con las tropas hermanas de esas zonas para hacerles frente al enemigo.

A un tercer grupo y les dijo .. necesitamos una brigada de 340 hombres armados todos con fusiles que lleven los cañones y artillería a las zonas de Musa, pachacamac y Manchay.

Luego se dirigió a todos en general diciendo …

A todo aquel a quien no se le haya asignado una tarea, tendrá la obligación de hacer una trinchera donde entren 5 soldados por líneas separadas unas de otras por 4 o 5 metros comenzando desde el morro solar hasta Barranco.

A cada grupo se le asignó un Coronel a mando y así los grupos se dividieron.

Viviano y su Padre junto con los reservistas del centro fueron elegidos por el Coronel Andrés Abelino Cáceres quien se encargó de motivarlos y darles algunas clases de estrategias de guerra, es así, que Vivano sabía perfectamente lo que tenía que hacer en caso haya un enfrentamiento con el enemigo.

Viviano aprendió a manipular e instalar minas, así como a hacer municiones, su trabajo consistiría en poner a buen recaudo del fuego los costales de pólvora que debía distribuir pára los diferentes puntos estratégicos habilitando la carga de los cañones y el repase de municiones por cada una de las trincheras a su cargo,

Pasada la navidad las tropas chilenas iban desembarcando poco a poco en las playas de chorrillos.

Todos los días, desde lo alto del morro solar viviano veía cómo la armada chilena iba tomando el dominio de la zona, pero él tenía una mente de guerrero, y el temor lo convertía en valor.

Vivíano se sentía preparado para enfrentarse a los chilenos.

Aquella noche anterior al inicio de la batalla, viviano sentía que debía permanecer alerta pero el cansancio agotador lo llevó a un sueño profundo, soñaba con recuerdos de su casa en huaraz, la bella sonrisa de su Madre, y el amor que se tenían sus padres, soñaba jugando con sus hermanitos, por unas buenas horas su mente dejó de lado la tensión de la guerra para darle un regalo divino de paz,

Viviano y su padre por varias horas estuvieron desconectados de la realidad, el cansancio que tenían producto de tantas horas de caminatas los llevo a un sueño profundo en busca del descanso físico y mental, esa noche, al promediar las 2 de la mañana llegaron al cuartel emisarios del general Iglesias quien había pernoctado en el morro solar de chorrillos con un pequeño ejército de 500 soldados , ellos buscaban refuerzos por que la guerra era inminente y el ejército chileno estaba tomando posesión bélica de la parte baja del morro, inmediatamente comenzó el toque de Diana, los soldados y reservistas saltaban de sus literas, vistiéndose apresurados para salir en formación, viviano despertó de entre el barullo y preguntó con asombro… Padre Mío que está pasando … tranquilo hijo, parece que ha llegado nuestra hora de actuar, no tengamos miedo ni temor, puesto que defenderemos nuestra bandera, así es padre mío yo sé perfectamente lo que debo hacer y todo estará bien, quiero que sepas que estoy orgulloso de ti, y yo de ti Padre mío, así abrazados por unis segundos, siguieron al convoy de soldados que estaban en formación y caminaron con rumbo al Morro solar era aún de noche exactamente las 3:30 de la mañana del 13 de enero de 1881 , los soldados estaban divididos en cuatro pelotones, la artillería y cañones, alistados a los bordes del Morro solar, el gran problema que había, era la densa neblina que no permitía ver qué sucedía en la parte de baja, en las orillas del mar, cosa que fue aprovechada por el ejército enemigo para abordar el campo de batalla e iniciarse así la batalla de San Juan,

15,000 soldados se encontraban ya en sus puestos, armados de rifles, cañones y fusiles cargados de municiones, cubriendo una línea de fuego de 14 kilómetros,

El Primer pelotón con 5000 hombres cubriendo el flanco izquierdo del Morro Solar, dirigidos por el general Iglesias.

el segundo pelotón, era dirigido por el entonces coronel Andres Abelino Cáceres, era comprendido por4200 hombres todos reservistas del centro de nuestro Pais, en su mayoría valerosos Ancashinos, Huarasinos, incluyendo en este grupo al Niño Viviano Paredes Macedo y a su Padre Teofilo Paredes, todos ubicados en la parte central del Morro Solar con aproximadamente 700 trincheras instaladas.

El tercer pelotón de 4200 hombres al mando del general Justo Pastor Davila y 2500 hombres que constituían la reserva a mando del general Belisario Suarez.

A las 4:30 de la mañana, aprovechando la densa neblina y sin realizar ningún disparo, la armada chilena subió a la explanada del morro solar de Chorrillos y tomaron por sorpresa a la Armada nacional, comenzando el ataque por el flanco izquierdo, iniciándose así el fuego cruzado propio de la guerra.

Los reservistas del centro, sin mucha preparación disparaban a discreción, Incluso algunos se acercaron al Primer pelotón para repeler el ataqué, al cabo de varios minutos el Taita Caceres se da cuenta que soldados chilenos estaban iniciando un nuevo ataque por la parte posterior del regimiento, sorprendiéndo a los soldados por la espalda, mientras que la armada chilena iba cada vez acercándose a las tropas atrincheradas en el centro del Morro, los soldados guerrilleros y reservistas repelían el fuego hacia ambos extremos a discreción, fue así, que las tropas enemigas estaban cada vez más cerca al punto donde se encontraban Viviano y su Padre.

Viviano identificaba el terreno aún entre la humareda provocada por los disparos a van salva y por el terral que levantaba el viento originado por el movimiento de las tropas enfrentándose entre sí , Junto a su Trinchera había un estandarte nacional que era llevado por un guerrillero que comandaba al grupa, viviano cada vez que se movía hacia otra trinchera para abastecer de municiones, le hacia una seña a su padre para que este atento a donde él iba a dirigirse, viviano cargaba con un maletín de cuero cruzado entre sus hombros, donde llenaba las municiones de los fusiles Remington que usaban los reservistas, una vez que el maletín estaba lleno de municiones, viviano golpeaba la pierna de su padre, le señalaba el lugar a donde se dirigiría, y le hacía con los dedos un número 3 con tres dedos o el número 5, abriendo toda la mano, así sabía el padre que vivíano correría en esa dirección a la tercera o a la quinta trinchera.

La Batalla estaba activa en pleno, ningún soldado cesaba de disparar, el Taita había dado la orden de No Claudicar y de disparar sin reparos al enemigo,

Viviano ve a lo lejos, a unas 4 trincheras adelante que soldados aliados estaban pidiendo municiones, ya con el maletín cargado, dice Padre!!! con todo el tono de su voz y golpeando la pierna de su Padre, le hace la seña con sus 4 deditos y señala la dirección, el Padre asiente con la Cabeza, y viviano, sale corriendo de la trinchera, se agacha entre algunos costales de arena, el padre cubría sus espaldas contrarrestando el ataque mientras que viviano rampeava por el arenal, llegando a dicha trinchera, así abastece al grupo y regresa sorteando su suerte entre el fuego cruzado, con el maletín vacío, con sus ojitos muy abiertos y con una gran sonrisa nerviosa, inmediatamente, vuelve a cargar el maletín de municiones y siguiendo el mismo sistema, viviano vuelve a salir hacia otra trinchera, mientras que la adrenalina se apoderaba de sus movimientos y deseos, viviano superaba el temor sintiéndose en todo momento protegido por su Padre quien no dejaba de seguirlo desde su trinchera.

La Armada chilena ya había eliminado a la primera división de soldados, los disparos no cesaban, y ya se veían algunos soldados enemigos a caballo sobre la explanada, viviano seguía atento para abastecer a todo aquel reservista que lo necesite, depronto, alguien desde la trinchera 2 levanta la mano pidiendo municiones, viviano le indica a su padre hacia dónde Iría, sale corriendo y una explosión, producto de una bala de cañón enemigo, da muerte a los soldados del segundo pelotón ubicados en las primeras trincheras del centro, viviano se sorprende y corre hacia otro lado, en ese momento, el Padre de viviano lo pierde de vista entre la tierra y el humo propias de la explosión, viviano llega a abastecer a otros soldados que por casualidad también necesitaban las municiones, y de entre las sombras aparece su cuerpecito corriendo de regreso hacia la trinchera donde su padre lo esperaba, Teófilo, se llenó de alegría al verlo, se miraron fijamente mientras sonreían nerviosamente, Nuevamente mientras volvía a llenar su maletín el soldado que llevaba el estandarte nacional en la trinchera de Viviano fue herido de bala, una bala perdida proveniente de atrás le perforó el hombro haciéndolo caer tendido dentro de la trinchera, Teófilo lo ayudó a tomar una posición, sentándolo y apoyándolo a un lado, volvió a tomar su fusil y comenzó a disparar hacia atrás de donde solo se vería polvareda, Viviano al ver el estandarte caido, corrió y lo tomó en sus manos desde su mástil afincandolo en el arenal y poniéndolo en su posición correcta, mientras esto sucedía, se escuchaban nuevas explosiones, de cañones que caían sobre las trincheras vecinas y en segundos, eran invadidas por el enemigo dando muerte a nuestros guerreros y sometiendo a algunos como rehenes, Viviano mientras que miraba la bandera, ve que el fusil de su padre caía, voltea a verlo y su padre se encontraba con las manos en alto mientras que 3 soldados chilenos los apuntaban con sus fusiles, a Teófilo lo Golpearon fuertemente frente a su hijo, les quitaron las armas y lo pusieron boca abajo en el fondo de la trinchera, viviano se agacha para verlo y saber q estaba vivo, el Padre le agarro la mano y le dijo… estoy bien, quédate acá hijito, entonces, uno de los soldados enemigos acogió el estandarte Nacional entre burlas e insultos racistas, lo saca del Mástil y se lo puso entre su cinturón de donde colgaba una cantimplora y una pistola abandonando el lugar hacia la otra trinchera, viviano le dijo a su Padre, Padre mío! Se han llevado nuestra Bandera, a lo que contesto, con lágrimas en los ojos, déjalos, esta guerra la hemos perdido, No, grito Viviano, No dejare que se la lleven, vinimos hasta acá para luchar por ella, y no dejaré que la tenga el enemigo, abriendo sus ojos y lleno de ira y valor, salió de la trinchera y corrió en dirección al soldado enemigo que se encontraba desprevenido con aires soberbios de victoria, viviano se acercó hasta su costado y tomó la bandera peruana que colgaba mal doblada en el cinturón del soldado, dándole un tirón, tan fuerte que el soldado perdió el equilibrio y tropezando callo de rodillas sobre el arenal siendo por largos segundos la burla de los otros 2 soldados chilenos que lo acompañaban, el soldado sonrojado y molesto por la astucia de Viviano, se levantó viéndolo correr al Niño y disparó varios tiros directos a su cuerpecito, el primer disparo le atravesó la espalda saliendo por el lado derecho de la barriga, viviano sintió el impacto e inconscientemente puso la bandera como un aposito sobre su herida y continuó en su huida, el segundo disparo cayó en su brazo quebrandole los huesos, y viviano siguió sin soltar la bandera Nacional y sin caer al suelo, y el tercer disparo cayó detrás de la pierna perforándole la vena y así todo invadido de adrenalina, furia, e hidalguía, y en un acto de innato patriotismo viviano logro Llegar hasta su trinchera a donde lo esperaba su padre y al entregarle La bandera Nacional le dijo ..Padre Mío! Cuida nuestra Bandera !!! Siendo estas sus últimas palabras,  Viviano  cayó muerto en brazos de Teófilo, su Padre.

Convirtiéndose así en un

ícono de patriotismo e identidad regional, nuestro pequeño paladín Ancashino …el Hidalgo Viviano, Ñiño Héroe Nacional.

KENT FRITZ

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS