Inmigrante …

Inmigrante …

Susana

05/09/2020

Soy inmigrante . Lo soy , como muchos otros lo son y muchísimos lo fueron . Soy una europea viviendo en un país del continente americano. Soy lo que algunos erróneamente llaman , una gallega , viviendo en un país , como algunos dirían incorrectamente , sudaca . No es nuevo ni novedoso el uso pésimo para designar con nombres improcedentes , tratando de dar cierta connotación despectiva . Soy inmigrante como lo fueron judíos , italianos , rusos , turcos … y demás nacionalidades y desde mucho tiempo atrás . Unos lo fueron por la necesidad de huir de su tierra , o por buscar una vida digna , o como otros , para salvarse de una persecución ideológica , política o religiosa , basándose en un fanatismo ideológico  mezquino y absurdo . Hay quienes tienen la suerte de emigrar por elección . Ese es mi caso , elegí venir desde mi querida Asturias , desde la cornisa del mar Cantábrico , desde el mar , bosques y la multitud de verdes , a esta zona de sierras , del interior de Argentina . Es infinita la cantidad de cosas que se aprenden , y espero aportar algo , por poquito que sea , a esta tierra de acogida que me acuna cada mañana . La Historia está salpicada de desastres , de masacres , de tremendos espisodios dedestrucción a razas y pueblos . Durante mi tiempo de residencia en la localidad francesa de Besançon , pude visitar El Museo de la Resistencia y la Deportación . Allí tomé verdadera conciencia del horror vivido bajo los nazis . Testimonios en forma de cartas , imágenes , ropas y lugares que son una vergüenza para cualquier ser humano. Imposible no salir tocado de allí . 

Yo podría ser cualquier tipo de inmigrante , porque no vivo en el país en el que nací . Pero tengo suerte porque mi situación o mi motivo es diferente . Estaría bien no asignar nombres , ni adjetivos despectivos a ninguna persona que sea tomada como algo aparte por el mero hecho de ser de otro lugar . Amo mi tierra , es hermosa y en mis venas llevo las olas y la brisa del mar , y amo está tierra con sus ríos y sierras y su incalculable riqueza . 

No tuve una despedida como la del conjunto arquitectónico de Boal , en Asturias , donde vemos que hay tristeza por la marcha de un ser querido . Tres personas me dijeron adiós y a las tres las volví a ver y seguro que aún habrá varios viajes más . Fue un «hasta luego» sabiendo que era mi cambio lo que me hacía feliz . Y así debería ser , un «hasta pronto» con sonrisas , con brazos abiertos de ida y vuelta , con acogidas y amplitud de mente , sin esa estrechez de miras que clasifica y califica . Y hoy es mi día , hoy se celebra el día del inmigrante y yo lo soy . Inmigrante . Asturiana , residente en la sierra de Córdoba , Argentina . 

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS