fuentetaja podcast

Un taller de escritura es en esencia un taller oral, hecho de palabras que hablamos y oímos a nuestros compañeros. Plantear, por tanto, un taller sonoro de escritura creativa, con el formato de un podcast, es solo querer darle continuidad a nuestra actividad como talleristas, y, con ello, reconocernos no solo dentro de nuestro grupo sino en esta comunidad más grande, pero hecha de los mismos elementos que cada uno de sus talleres, que formamos todos en fuentetaja. Es también la posibilidad de recuperar el contacto con antiguos alumnos y profesores, y de compartir nuestra afición por la escritura y la lectura con otros compañeros de letras. El Club de escritura -que se acerca ya a los 150.000 miembros registrados- fue la primera pieza. El podcast es la segunda para ir articulando espacios de encuentro en torno a la escritura.

Cada mes subiremos un nuevo episodio con una estructura fija hecha de varias colaboraciones pero que se vertebra a partir de los propios textos de los talleristas de fuentetaja, que ellos mismos leen y luego un profesor invitado comenta como haría en el taller.

 

Episodio de este mes

La literatura es ante todo una aventura oral: su nacimiento está en las historias contadas mucho antes de que apareciera la escritura, para trasmitirse unos a otros los conocimientos necesarios con los que sobrevivir, pero también para crear los vínculos afectivos con los que mantener en pie su comunidad. En este primer podcast, Miguel Espigado y Gloria Fernández Rozas dialogan sobre el origen de la literatura como trasmisión oral, y sobre su pervivencia, más fuerte ahora que en el pasado, como apunta en su breve intervención Antonio Rodríguez Almodóvar, uno de los artífices más importantes en esa recuperación en España. Antonio Rómar lo ejemplifica con la vuelta de la literatura a los escenarios con el Spoken Word, un tipo de performance poética.

Leen sus relatos, que comentan luego, desmenuzándolos, Gloria y Miguel, 3 alumnas de los talleres fuentetaja en Madrid: Cristina Medina «Yo soy una mentirosa», sobre mentiras premeditadas que dan forma a la biografía de una escritora, Paloma Arias «Ada y Alfredo», sobre una relación imposible, destructiva, y Micaela Quesada «Come y calla», una historia de amor y gustos. Los tres muy buenos.

El cuento contado, el concurso del Club en el que podéis participar subiendo un video o un audio hasta el 14 de junio, responde también a esta iniciativa de poner en valor la oralidad de la literatura: Con él os proponemos que compartáis un cuento contado, que os hayan contado alguna vez (o muchas veces): no tanto la lectura expresiva de un cuento tradicional sino que nos comprometamos a contar una historia que se haya trasmitido de una generación a otra.

 

Próximos episodios

  • La subjetividad, la formación del héroe.
  • Conocer el secreto (la historia de Sherezade).

  • Lo que no se cuenta, el subtexto.