Obras Independientes

Obras con la etiqueta: guatemala

Chico

Juan Fernando Batres Barrios

Un relato biográfico dramatizado de la algunos de las aventuras reales y ficticias de mi padre, Francisco "Chico" Batres, que fue un ejemplo para muchos o quizá para todos de las cosas que hay que hacer y las que debemos evitar si deseamos ser algo en esta vida. Claro, dependiendo que quieres de la vida...
Seguir leyendo

90

1

La Oveja y el Pastor

Juan Fernando Batres Barrios

Les ofrezco hoy un cuento que hace referencia al deseo de ser líder en todo momento, a la importancia que ponemos de ser personas admiradas y que en ocasiones quizá no damos la importancia que tienen a los seguidores. En la relación del pastor y las ovejas, quien aporta su identidad y quien solo su...
Seguir leyendo

801

0

El abrazo

KO22

No estoy segura si fue un sueño o llegó a ser real, es una experiencia difícil de describir y utilizar palabras para expresarlo fue aún más complicado, no te pido que creas o dejes de creer, solo abrete a las posibilidades.
Seguir leyendo

74

0

Navidad…

Juan Fernando Batres Barrios

Una breve historia de como ha evolucionado el ambiente y las fiestas de fin de año en mi bella Guatemala, desde, claro, mi perspectiva. Siendo una opinión únicamente, donde creo que todos pueden estar desacuerdo o no, pero siempre con respeto. Espero les guste.
Seguir leyendo

61

0

Marchante

Juan Fernando Batres Barrios

Un corto relato de una memoria, de una vida pasada, quizá. La historia de como cambian los tiempos en la gran ciudad, como las vidas, pueden significar algo por lo más mínimo que estas aporten, con una salpicadura de la crítica sobre el modernismo y las luchas sociales que nunca en realidad ponen a las...
Seguir leyendo

113

0

Para mi

KO22

Amar y ser amados puede llegar a doler tanto, el proceso de sanación no es algo que pueda ocurrir de la noche a la mañana, pero nunca es tarde para empezar a sanar.
Seguir leyendo

50

1

Bartolo (Una historia con sabor a Café)

Juan Fernando Batres Barrios

Esta es la historia de Bartolo, como hay mil más, con sus aventuras, sus sin sabores que lo han llevado desde las faldas de los gigantes de Guatemala a recorrer varios sitios, siempre buscándose la manera de ganarse la vida y sin importar cuantas veces pueda caer, siempre se levanta aún con dolor y lágrimas...
Seguir leyendo

54

1

Colibrí

Juan Fernando Batres Barrios

Un homenaje a una leyenda de mi tierra, un ruego por exaltar la herencia maya a la que todos podemos tomar parte y estar orgullosos de ella.
Seguir leyendo

154

1

Danzante (Ajxojlob)

Juan Fernando Batres Barrios

Un relato alegórico de una visita a uno de los pueblos más coloridos de mi Guatemala en el plano material, pero en el plano espiritual, una narrativa por siglos de tradición de las danzas ceremoniales mayas de mi tierra donde se veneran a las fierzas de la naturaleza, al monte, al agua, la vida y...
Seguir leyendo

80

0

Natus, et die vivet

Juan Fernando Batres Barrios

En una temporada tormentosa de mi vida, llena de dudas y existencialismo, revelo al mundo esta historia reflexiva, donde pongo en duda muchas cosas, aseguro otras y me pongo en paz conmigo mismo... Les invito a leerlo y quizá ustedes también puedan ponerse en paz con ustedes y el universo.
Seguir leyendo

52

0

Yo Soy

Juan Fernando Batres Barrios

Les presento un muy breve escrito lleno de pensamientos y reflexiones propias, en un estilo que no pretende ofender a los poetas, pero si dar un guiño a la prosa y el verso, cargado de un poco de filosofía, existencialismo y esperanza. Espero lo disfruten.
Seguir leyendo

70

0

Tikal, su arquitectura

Kevin Escobar Villeda

Tikal, conocido como Mutul, se destacó como un centro cultural en el Petén central clásico tras el colapso maya preclásico y la influencia de Teotihuacán. Aunque no es un ejemplo de arquitectura preclásica como El Mirador, desarrolló el estilo arquitectónico Petén, caracterizado por basamentos piramidales, cresterías ornamentadas y elementos monumentales. Este estilo reflejaba la jerarquía...
Seguir leyendo

18

0