Videotaller: Cómo comenzar una novela, por Andrés Barba Los buenos principios

Taller cerrado

Videotaller: Cómo comenzar una novela, por Andrés Barba

Del 27/01/2014 al 28/02/2014

600 palabras máximo

- comentarios

UN VIDEOTALLER DE DOS SESIONES sobre el arte de comenzar una novela

Del 24 al 26 de febrero 2014

(días 24 y 25 visionado de las sesiones del taller; día 26: encuentro virtual y coloquio-chat con Andrés Barba)

«Desde poco después de las dos hasta la puesta del sol en aquella larga, silenciosa, cálida, aburrida y muerta tarde de septiembre, permanecieron en lo que la señorita Coldfield seguía llamando “el despacho” por haberlo así llamado su padre: una habitación calurosa, oscura, sin ventilación, cuyas ventanas y celosías continuaban cerradas desde hacía cuarenta y tres veranos, porque, allá en su niñez, alguien opinaba que el aire en movimiento y la luz producen calor, mientras que la penumbra resulta siempre más fresca.»

Estas son las primeras líneas de ¡Absalón, Absalon! una de las novelas más enigmáticas de William Faulkner basada en la percepción de cuatro narradores distintos sobre una misma historia. 

¿No os parece que en estas pocas líneas hay ya mucha información sugerida y que constituye una invitación irrechazable a la lectura de la obra?

El Taller

Os presentamos un micro-taller exprés en el que Andrés Barba, novelista, además de experto profesor de talleres de narrativa, habla y discute de los mejores comienzos de novela, proponiendo numerosos ejemplos. 

Un taller audiovisual online en el que se puede participar desde cualquier lugar del mundo. Te presentamos aquí algunos extractos de las dos sesiones:

Del mismo modo que en ocasiones da la sensación de que toda la relación con una pareja está contenida de una forma misteriosa en la primera cita, en las primeras páginas de ciertas novelas parece contenido también todo su espíritu. 

En este breve taller intensivo de lectura y análisis se estudiaran más de veinte comienzos de novelas célebres, se analizarán sus recursos y sobre todo se intentará descubrir el centro magnético de su magia. El arte de los comienzos o cómo enganchar a un lector desde la primera página tiene también sus secretos. 

El taller consta de dos sesiones audiovisuales de un total de tres horas y media de duración, para su visionado el 24 y 25 de febrero, y un coloquio final en forma de chat el día 26 de febrero, a las 20 horas (hora peninsular en España) de hora y media de duraciónen el que Andrés Barba responde en directo a las consultas enviadas por los alumnos con anterioridad al encuentro.

Precio especial 22 euros (para los miembros del Club de escritura: si aun no lo eres, regístrate previamente aquí  )

Realiza tu inscripción haciendo clic aquí:

inscripción

Una vez inscrito debes realizar tus consultas con anterioridad al encuentro: Andrés responderá a las preguntas que te haya suscitado el contenido de la lección en la hora y media de su intervención personalizada online para los alumnos inscritos. Las respuestas estarán disponibles para los participantes en el taller durante dos días por si no has podido consultarlas en directo. Es posible asistir online desde cualquier lugar del mundo a la lección completa y participar en el chat-debate posterior con Andrés Barba.

Andrés BARBA

Andrés Barba es novelista, ensayista, traductor y guionista Su obra ha sido traducida al inglés, al francés, al alemán, al búlgaro, al italiano, al rumano, al serbio, al neerlandés, al griego y al árabe. Ha publicado doce libros de ficción literaria, entre los que se encuentran tres novelas infantiles. Ha publicado un libro de fotografía en la NYU, un libro-arte y numerosos ensayos. Fue ganador del Premio Torrente Ballester de Narrativa, del Premio Anagrama de Ensayo y del Premio Juan March de Narrativa. También fue finalista del XIX Premio Herralde de Novela. En 2010 fue seleccionado por la Revista Granta en Inglaterra y Granta en español como uno de los veintidós jóvenes escritores más importantes de habla hispana.


COMPARTE ESTE TALLER

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus