Semillero de historias de cuarentena Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja

Convocatoria cerrada

Semillero de historias de cuarentena

Del 19/03/2020 al 20/04/2020

350 palabras máximo

Publicación de las obras seleccionadas

- comentarios

Pautas para participar en el certamen 

«Semillero de Historias de Cuarentena»

1. Características de una convocatoria atípica y de urgencia. 

➡ Convocamos a una experiencia de colectivización de recursos narrativos, para que participéis en este certamen con  todo tipo de testimonios, crónicas, invenciones y recreaciones en relación con la situación de cuarentena en la que los ciudadanos de cientos de ciudades en el mundo entero se encuentran mientras la convocamos. Aunque este certamen tiene unas dotaciones, la idea es participar de forma desinteresada en una red de intercambio de historias. También es un certamen que irá actualizándose e incorporando novedades según evolucionen los acontecimientos. Todos los participantes serán debidamente informados por mail o por SMS de las novedades.

➡ Se aceptan  grabaciones de audio con historias, canciones o poemas originales y vídeos testimoniales o teatralizados. Tanto los audios como los videos no pueden superar los tres minutos de duración.

➡ Este es un certamen que irá actualizándose e incorporando novedades según evolucionen los acontecimientos. Todos los participantes serán debidamente informados por mail o por SMS de las novedades. Es un certamen vivo, que irá evolucionando en función de lo que vaya sucediendo y de los apoyos que vayamos resolviendo. Se aceptan voluntarios para colaborar a difundir y ayudar en distintos frentes de esta iniciativa (escribir a consultas@fundacionescrituras.org).

➡ Una vez pase la cuarentena organizaremos una segunda fase en la que invitaremos a componer, con más tiempo y distancia, un relato algo más extenso de lo ocurrido a partir de la colección de brevedades acumulada en este semillero. Todos estaréis invitados a participar buscando en este semillero inspiración e información con que componer una pieza que trate de fijar una memoria colectiva de lo ocurrido. 

➡ Participar en el semillero supone aceptar que vuestras aportaciones formen parte de la batería de recursos colectivizados y cualquiera podrá inspirarse en ella para producir una nueva. Esta es la segunda convocatoria, que prolonga la primera lanzada el pasado 18 de Marzo y que sigue en curso para piezas de texto corrido o de escritura ampliada (mezcla de texto con videos, audios o fotografías).

¿Por qué es importante esta convocatoria en dos pasos? Clica ese subrayado y se abrirá una caja, sin sacarte de esta página, con cinco puntos que te animamos a conocer y a reflexionar.

➡ Hemos pedido a varios escritores colaboradores nuestros que nos hagan llegar audios a partir de las líneas maestras de esta convocatoria, para que puedan también serviros de inspiración. Compartimos aquí el primero recibido, de nuestro admirado escritor mexicano Juan Villoro:

➡ Tenemos más audios remitidos por Marta Sanz, Leila Guerreiro, Sergio del Molino, Andrés Nauman y otros prestigiosos autores, además de una selección de las aportaciones más remarcables de audios que recibimos desde los grupos de trabajo de los talleres de Fuentetaja. Iremos colocando uno al día en esta obra de la convocatoria a modo de postcast al que podáis acudir en busca de inspiración durante esta primera fase. 

2. Detalles prácticos de la convocatoria 

➡ La única limitación de formato es la extensión:  3 minutos para vídeos o audios .

➡ Se acepta un máximo de 3 aportaciones por participante: dos de audio y una de video, o viceversa. Quien use el certamen para mandar más de tres aportaciones se arriesga a que algún usuario nos alerte y nos veremos obligados a eliminar sus aportaciones. 

➡ El plazo máximo para presentación de aportaciones es el 1 de Mayo de 2020. Una vez cerrado el plazo de aceptación de originales, las obras se podrán seguir comentando y votando hasta el 15 de Mayo de 2020

➡ Esas fechas son provisionales. La convocatoria seguirá abierta mientras en una mayoría de ciudades de la zona hispanohablante sigan activas las cuarentenas. Este club tiene más de 100.000 usuarios que proceden de toda España, Latinoamérica, del ámbito hispanohablantes de Estados Unidos y de otras partes del mundo.

➡ Animamos a que, si lo consideráis útil, uséis para vuestras aportaciones de montaje de video algunos de los recursos, memes, denuncias y curiosidades de todo tipo que han venido circulando por las redes en una demostración fascinante de creatividad popular en tiempos de crisis general. 

Cualquier aportación que se mande a este certamen debe hacerse en la aceptación de que cualquiera pueda utilizarla, bien para difundirla si lo considera útil para explicar o ayudar a comprender algún aspecto de lo que se siente o se cree importante de transmitir en estos momentos –siempre y cuando no se haga con ánimo de lucro–, bien para que pueda ser usado entero o modificado en una nueva creación en la segunda fase de esta convocatoria para, con el beneficio de la perspectiva que dé el paso del tiempo, se trate de reflejar las ideas, emociones y sentimientos que surgieron en este periodo tan traumático que nos está tocando vivir –repetimos: siempre y cuando se haga sin ánimo de lucro–.

➡ En continuidad a la finalización de esta convocatoria se organizará una segunda convocatoria, con unos límites de extensión mayor (aún por determinar) invitando a la creación de piezas que se inspiren libremente en lo que se haya ido reuniendo en esta, para abordar composiciones dotadas de una mayor perspectiva sobre lo ocurrido.

    3. ¿Cómo hacer para participar?

    Para mandar una aportación, así como para comentar y votar la de terceros,  debes registrarte en el club. El registro, así como la publicación, es gratuito. Esta es una plataforma de autopublicación gratuita con muchas posibilidades para difundir textos de todo tipo, aficionados o profesionales, y para experimentar con la escritura ampliada. Haz uso del menú de la izquierda de tu pantalla para registrarte. Si estás en tu móvil, puedes desplegar ese menú haciendo uso del círculo de la esquina superior izquierda.

    ➡ Clica en este subrayado verde para ver lo que te permite hacer el moderno editor de textos del club, muy sencillo de usar, y para entender mejor en que consiste la escritura ampliada.

    5. Una categoría especial: es un buen momento para hacer teatro.

    ➡  ¿Recuerdan las míticas representaciones de obras de Samuel Beckett en el Sarajevo sitiado?  Dirigidas por Susan Sontag en 1993, rescatamos estas imágenes de la compañía teatral y de la dirección a la luz de las velas:

    ➡ La cámara del móvil puede ser un juguete de gran ayuda en estas circunstancias para crear o rescatar situaciones teatralizadas inspiradas en la cuarentena, sus metáforas, sus puntos de fuga. 

    ➡ Sobre todo si se vive el encierro con niños, es un excelente recurso para mantenerlos ocupados y a la vez que puedan reflexionar y expresar emociones con todo el cuerpo. 

    ➡ Animamos a planificar una breve pieza original o un fragmento de una película u obra teatral conocida que pueda tener alguna relación con lo que ocurre y que la hagan llegar como obra (el editor de textos del club permite incluir vídeos que previamente se hayan subido a Youtube o Vimeo). 

    ➡ Buscamos maestros y profesores que puedan ayudarnos a coordinar una visión infantil-juvenil de este frente. Escriban por favor a consultas@fundacionescrituras.org

    6. Dotación (aunque nunca fue más cierto que lo  importante es participar)

    ➡ Queremos creer que la recompensa es participar e interactuar con otros que comparten sus historias. Mandar historias sobre la cuarentena que de una u otra manera la alivien, la expliquen, la parodien, la resuman, la proyecten, la distraigan, la testimonien, la contengan, la reflexionen, la colectivicen, la diviertan, la humanicen… tiene sentido en sí mismo. En suma, esas historias que te ayuden a fijarlo como un hecho común y compartido y que al tiempo colaboren a hacerlo más llevadero para ti y para otros que puedan encontrar algo de interés en lo que aportes. Una experiencia en caliente, en común y allende las fronteras.

    ➡ El Centro Internacional de Fotografía y Video, EFTI, ofrece un curso básico de video valorado en 2.000 y a realizar a partir de diciembre de 2020. Canjeable por otros cursos de la escuela EFTI.

    ➡ Talleres de escritura Fuentetaja, ofrece un bono de 300 euros para gastar en talleres de escritura convocados por Fuenteteja online para un audio elegido entre los más leídas, votados y comentados por un jurado compuesto por miembros del equipo de profesores de Fuentetaja. Para los cinco siguientes mejor posicionados a juicio del jurado, se entregará un bono de 100 euros para hacer uso en la Videoteca de la Fundación, donde se reúnen decenas de vudeo-talleres impartidos por autores del mayor prestigio.

    ➡ La Fundación Escritura(s) ofrec por otra parte cinco inscripciones gratuitas a El taller de escritura de Matías Cañorroto para los cinco audios originales mejor resueltos, a jugar por el propio Cañorroto (valga señalar que suya fue la idea original de este semillero). Ese taller, que funciona por Whatsapp sin importar el lugar de residencia, trata de experimentar con procesos de creación más abiertos al intercambio de un colectivo ante una obra concreta de un autor, y da mucha importancia a la oralidad. Un menaje de Cañorroto sobre esto: Piensen en una cosa: ahora estamos todos con los ojos abducidos por las pantallas, resecos y gritando por un descanso . ¡Escuchar historias en lugar de leerlas es una urgencia oftalmológica!

    ➡ Estamos negociando con distintos medios la posibilidad de difundir las aportaciones de audio o video más relevantes. Os anunciaremos si vuestra aportación fuese elegida y pudiese así alcanzar una amplia difusión, en cuyo caso solicitaríamos vuestra autorización. 

    ➡ Participar implica también comentar obras ajenas, el club es un lugar de relaciones que deben atender la reciprocidad. Cualquier obra ganadora cuyo autor no haya comentado al menos una decena de obras ajenas concurso, perderá el derecho al premio.


    Nota final

    1. El club es un espacio gratuito y funciona gracias a un pacto de confianza y de respeto mutuo entre todos sus usuarios. Puedes consultar las Condiciones generales de los certámenes del Club de escritura, así como el Pacto ético que involucra la participación.

    2. Tenemos también un documento donde se reúnen las respuestas a las preguntas más frecuentes.

    3. No se mantendrá ningún intercambio personalizado sobre las obras, salvo con los autores de obras con premio. 

    4. En Fundación Escritura(s) no tenemos presupuesto para atender consultas pero puedes usar el espacio de comentarios que sigue a esta nota para que otros usuarios más experimentados puedan quizás ayudarte en caso de que tengas dudas  que no se resuelvan en los enlaces que te acabamos de facilitar en los puntos 1 y 2.


    RECOMPENSAS Y PREMIOS

    Con la selección de las obras más votadas y una selección que realizarán profesores del taller de escritura creativa Fuentetaja haremos una publicación de distribución gratuita.


    OPINIONES Y COMENTARIOS