chilo_1.jpg

El apodado Papá Chilo recibió en las fuentes bautismales el nombre de Marcos Martínez. ¿Por qué el apodo de Papá Chilo? La dicción defectuosa le llevaba a pronunciar –con graciosidad– Chilo en lugar de Isidro, nombre de su humilde y laborioso padre.

Papá Chilo coterráneo de contrastes. La  dicción defectuosa apuesta al goce de los cinco sentidos. Respeta a dignatarios funcionarios sin haber ocupado pupitre en instituciones educativas. –“Buenos días, Papá Chilo.” (El Alcalde le da la mano). De inmediato, en Papá Chilo vibran las cuerdas vocales y se despoja el sombrero. El cabello canoso y la piel arrugada no han impedido el vigoroso y frecuente  deambular por las calles de Fómeque.

chilo_2.jpg

Es temperamental forrado de seda. Los ojos dos estrellitas giratorias de luz clara. Implora el bocado de cariño. –“Papá Chilo, el almuerzo.” Recibe el bocado y se sienta en la acera. La mirada se ilumina. Se porta como un gran Señor en los restaurantes: “La Cocina de la Abuela” y el ”Asadero con Sabor.” No hace ruido al mascar. Es zurdo al comer. Abanica la mano para despedirse.

chilo_3.png

Ochenta y dos años con irregularidad alimenticia no han opacado el rostro tranquilo y rosáceo. Hay antagonismo, también, en su vestir: pantalones arremangados con chaquetón y, cotizas con sombrero de paño. En época invernal los aliados son la ruana al hombro y la zurriaga. ¡Es muy peculiar!

chilo_4.png

Llega, intempestivamente, a actos solemnes. Aparece en izadas de bandera, en sesiones del Concejo Municipal, en inauguración de olimpiadas; es decir, en ocasiones es inoportuno. Es de destacar que ingresa al Templo con respeto y escucha las ceremonias religiosas con fervor.

chilo_51.png

El sitio de mayor permanencia. Es el parque “Jesús Maestro.” Se dirige gustosamente a él. Cierto día, por su prisa, los pantalones descendían tanto que… en cunclillas los tuvo que subir. Contempla en este lugar, plantas con borlas de colores; follajes como alfombras verdes, empinadas araucarias, el Templo “Inmaculada Concepción,” la venerable estatua de “Jesús Maestro” que invita a la oración, el Palacio Municipal, las calles y carreras principales de la población.

Papá Chilo en el parque Jesús Maestro

¿Y qué decir de la comunidad? No es indiferente. Lo pintan en puertas de camiones y en paredes de centros deportivos. Le toman, repentinamente, fotos. Le celebran cumpleaños. Recibe dádivas de diferentes estratos sociales. Un médico Veterinario caleño, Dr. Arturo Victoria Vásquez, le dice: “Papá Chilo, su encargo; un pantalón.” Ante este gesto de generosidad la respuesta fue una sonrisa expresa de agradecimiento.

12935379_10153594014981365_2.jpg

Sin duda podemos afirmar, Papá Chilo se ha dejado conocer en la calle como ser humano, se ha ganado el afecto de muchos. Y es remembranza. La personalidad y la convivencia de Papá Chilo se han fortalecido en las calles de nuestro pueblo natal. Bien puedo decir, el trasegar de la vida es una historia que otros contaran.

FIN

Video: 

PARQUE “JESUS MAESTRO” CALLES Y CARRERAS ALEDAÑAS

FÓMEQUE, CUNDINAMARCA, COLOMBIA.

AUTORA: NINI GOMEZ RICO

FÓMEQUE, CUNDINAMARCA, COLOMBIA

CORREO ELECTRÓNICO: niniquilla@gmail.com

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus