HISTORIAS DE LA CALLE MOCHA

HISTORIAS DE LA CALLE MOCHA

Luz Hernández

01/04/2016

Estas calles son tan frías que endurecen la sangre de sus venas con la indiferencia, tienen muchos nombres: calle mocha…Cinco Huecos…el cartucho… El Voto.  

 ¿Su ubicación? La calle sexta, carrera décima, la once, el parque de los Mártires, la carrera quince, San Victorino, parte de la avenida diez y nueve, calles veinte a la veinticuatro, la carrera  quinta y trece.

Ellos abrigados en gallada, por el frío de la madrugada duermen a la entrada de un moderno edificio de la capital o de una catedral. Los cuerpos anhelantes de calor se buscan. Abrazando el orgullo…. A la defensiva…escondiendo detrás el miedo a ser relegados. Con un tinte de nostalgia y casi siempre de desconcierto y disgusto por sus vivencias.

Se pretende acercar al lector a los habitantes de estos sectores, a sus sueños y condiciones que allí se viven diariamente. Con un sabor a veces amargo. Otras,  agridulce.

Los relatos de las historias de la calle, se han convertido en momentos terapéuticos para sus habitantes. Quienes, a partir de ellos, reconocen sus conflictos y así calman el dolor que les han producido los personajes que los afectaron. Perdonando a sus progenitores, a la vida, a la sociedad. Y buscando opciones que los saquen de ese mundo que los ha rechazado.

 La presencia paterna es una figura legendaria, que se va esfumando y va desapareciendo de la necesidad de sus afectos. 

 Uno de los deseos de ellos, es que las mamás cuiden a los niños y no los abandonen. Dicen: si se comprometen a tener hijos ¿por qué no los cuidan? Por eso es que se vuelven viciosos, ladrones. Porque los maltratan y hasta los violan. Los papás a veces dicen estar muy ocupados y los hijos se sienten muy solos y cogen la calle y conocen personas raras que los envuelven en la prostitución. Sienten que tienen derecho a una vida digna, aunque sean pobres. 

 Los Habitantes de la calle modernizan el léxico… Algunas de sus expresiones son: Ábrase del parche, a lo bien, bacano, bacán, llave, llavería, paila, cacho, bicha, viaje, sollao, chutiarse, aventón, los largos, los chinches, los pelaos, ñero, trabao, jíbaro, mi parce, en bombas, a metros, … etc. Uno de sus bailes: el rap.

Viven  en una “olla”… ¿Qué son las ollas?

Son los sectores donde confluyen prostitución, hampa, expendios de drogas, compra y venta de objetos robados, los ambientes más sórdidos de la ciudad.

Este panorama ha cambiado un poco, solo que actualmente hay más personas en la calle y en esta zona ya no hay estación de flotas provenientes de lugares rurales. Ahora la modernidad trae los sitp (buses) y transmilenios. Se recrean jugando, saltando en cristalinas calles. Con su creatividad brotando su poder angelical, para descubrir sus grandes talentos para bailar, el teatro, el canto. La literatura, el arte. Así pasan tiempos, sin tiempo. Felices. Donde se unen el cielo con la tierra como hermanos.

Nombre de la calle: MOCHA

Localidad: Los MÁRTIRES

  Autora: Luz Hernández Plazas

 FIN

cartucho_4_(1)1.JPG

la_foto_(48)1.JPG

VOTZANCOS_(1)1.jpg

la_foto-2.jpg

la_foto-11.jpg

la_foto-31.jpg

la_foto_(51)3.JPG

la_foto_(54).jpg

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus