El lugar donde Jonás habría de desembarcar no era del común, él estaba por completo distanciado de aquel espacio turbio y agitado, donde acostumbraba llevar a cabo las actividades pertinentes a su desarrollo personal. 

Luego de apearse de su nave descubrió entonces en un aviso grande sobre el puerto, que se encontraba en una ciudad llamada Durhuevo, continuó su camino subiendo hasta alcanzar la cima de una colina, luego se desplazó entre molinos de viento y construcciones llenas de plantas, sembrados y edificios con jardines en las paredes y terrazas. Sin pensarlo, se halló en el centro de una ciudad exótica, calmada, ordenada, limpia, fresca. Recordó aquel aviso, informaba que habían cerca de 350.000 habitantes, que estaba rodeada por dos grandes ríos, El diáfano y El cristalino y que dicha urbe estaba a una altura aproximada de 250 metros sobre el nivel de ambos ríos, posiblemente para no correr riesgo de inundaciones. Posee una gran circular que bordea completamente la ciudad dándole así forma de huevo, además que en las zonas norte y sur de la ciudad hay unas bellas reservas forestales y para completar el cuadro natural en el centro de la ciudad hay un bello parque interrumpido en algunos tramos aéreos por el  Puente Cruz con las avenidas longitudinal y transversal, dividiendo la ciudad en cuatro cuadrantes, por ello la ciudad es una gran masa de conciencia ecológica  y la mayor parte de la población actúa, vive y es en razón esa naturaleza. 

Mientras Jonás observaba una caterva de aves que cruzaban en lo alto, un anciano de cabellos blancos y ojos de un apacible azul profundo le pregunta, ¿Estás preparado para re-diseñar tu mundo?, Jonás responde sobresaltado, No comprendo que deba cambiar si solo estoy de  paso en esta ciudad, el anciano extendió su mano, sonrió y se presento como Masiel, No te preocupes lo comprenderás  observas y asimiles como este contexto espacial se modifica y retro-alimenta con el contexto social que está altamente desarrollado, como lo leíste, Durhuevo es una gran masa de energía que ha implementado en sus empresas, organizaciones y entes gubernamentales por medio de acuerdos y proyectos de educación ética imparcial en las escuelas, universidades y laboratorios tecnológicos, sin excepción, Sistemas de Desarrollo para Recursos Abundantes,  de esta forma se erradicó el corrupto sistema monetario, estos sistemas son socialmente tolerables, políticamente fiables, tecnológicamente actualizados y asimismo deben estar acorde con el bienestar de los animales y la tierra. El enfoque del diseño en la tecnología solo se argumenta con hechos que beneficien la sociedad, resaltando siempre que la mejor y mayor herramienta tecnológica para alcanzar dicho ideal es la voluntad humana, por ende, en principio se buscó disminuir la envidia pero pronto el pueblo fue asimilando el desarrollo como un concepto colectivo, no solo se dejó la envidia si no también la violencia de lado, esto debido a que se abrieron concursos de innovación y se modificó el sistema educativo interno, se enfocó en el ejemplo como método pedagógico desde la familia, permitiendo a los niños y jóvenes explorar sus capacidades y creatividad.

A nivel político, nuestro sistema de gobierno descentralizado nos permite que sea dualista, siendo liderado entonces por una mujer y un hombre quienes son los más idóneos y competentes entre un grupo de elegidos  por sus méritos académicos, comunitarios y creativos, los lideres ejercen con la aquiescencia de un parlamento formado por cuatro dependencias con 16 integrantes cada una; en cada cuadrante de la ciudad hay cuatro representantes por dependencia  estas son Creatividad y Tecnología, Académica y Cultural, Permacultura y Urbanismo y Ética y Equidad; las vacantes para las dependencias son investidas por adultos mayores de 35 años, aquellos hombres y aquellas mujeres que son elegidos en elección popular, se determinan por su carácter y liderazgo, no importa su experiencia pues lo que se busca son sus propuestas e ideas, las decisiones se toman en consenso. Durhuevo es una ciudad  modelo y pluri-cultural y no permite que las ideologías y credos tengan cabida en las decisiones del gobierno, por lo tanto se mantiene un gobierno independiente de  subjetividad moral pero con sentido de ética colectiva, esto significa que todas las religiones cuentan con sus respectivos espacios como mezquitas, sinagogas, iglesias y templos, todas con el respaldo  del gobierno urbano, esto garantiza a los ciudadanos la libertad individual de buscar y explorar su propia conciencia y espiritualidad de la forma que deseen, sin interferir con el prójimo, cualquier intento de agresión física, verbal o psicológica es llevada al consejo local, no tenemos un sistema judicial porque nuestro objetivo principal es identificar los errores desde el diseño mismo de ciudad aunque sean ocasionales, estamos re-diseñando de manera continua para prevenir y evitar la intolerancia y la escasez.

Jonás permaneció en silencio, meditando y analizando las palabras de Masiel, notó como el entorno de su domicilio habitual se prestaba para el egoísmo, para el más salvaje, para el engaño esto mientras se despedía del hombre enigmático.

Las palabras zumbaba en la mente de Jonás y agregó mientras retornaba a su ciudad, ¿Será acaso que la idea del cambio, a una visión holística del desarrollo, emprende en mi ciudad o quizá ese concepto es un terreno baldío  para sembrar esta semilla?, ¿Cuando Masiel me habló de mi mundo, se refería a mi ciudad o a mi mente?

Tiempo después, Jonás meditaba mientras observaba la pequeña correr por el puerto. Masiel desembarcó esperando encontrar a Jonás, ahora alcalde de la ciudad, rebosante de alegría, pero él no estaba preparado para encontrar tanta escasez en una tierra que podría proveer de enormes recursos a una multitud de ambiciosos y haraganes, pero entendió que no todo estaba perdido cuando la pequeña Arlen lo tomó de la mano y con la otra le ofreció un mango maduro.

 

JBCA

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus