I Concurso Tu Comienzo de Novela Preferido Los principios más recordados

Convocatoria cerrada

I Concurso Tu Comienzo de Novela Preferido

Del 27/01/2014 al 28/02/2014

600 palabras máximo

Lote de libros de Ediciones Fuentetaja

- comentarios

37 participaciones

UN comienzo inolvidable

«Sobre el Atlántico avanzaba un mínimo barométrico en dirección este, frente a un máximo estacionado sobre Rusia; de momento no mostraba tendencia a esquivarlo desplazándose hacia el norte. Los isotermos y los isóteros cumplían su deber. La temperatura del aire estaba en relación con la temperatura media anual, tanto con la del mes más caluroso como con la del mes más frío y con la oscilación mensual aperiódica. La salida y puesta del sol y de la luna, las fases de la luna, Venus, del anillo de Saturno y muchos otros fenómenos importantes se sucedían conforme a los pronósticos de los anuarios astronómicos. El vapor de agua alcanzaba su mayor tensión y la humedad atmosférica era escasa. En pocas palabras, que describen fielmente la realidad, aunque estén algo pasadas de moda: era un hermoso día de agosto del año 1913.»

Estas son las primeras líneas de El hombre sin atributos una de las novelas más influyentes del siglo XX escrita por el autor austriaco Robert Musil. 

Italo Calvino decía que el momento del inicio de una novela era un momento único en que “disponemos de todos los lenguajes” y en el que “tenemos a nuestra disposición el mundo (…) dado en bloque”. Este comienzo en particular de Musil le parecía enciclopédico y un tanto irónico.


LA PROPUESTA ABIERTA:

UN COMIENZO DE NOVELA

Os proponemos participar en un pequeño concurso abierto a la participación de todos los usuarios registrados de nuestro club de escritura que convocamos en paralelo con el Taller intensivo sobre comienzos de novela que dictará igualmente en nuestro club el escritor español Andrés Barba. El taller, de cuota reducida (22 euros), es para aquel que se inscriba específicamente en dicha actividad.

El propio Andrés explica la propuesta:

El concurso consiste en elegir y citar con un máximo de 600 palabras el comienzo de novela editada que más te haya impresionado, emocionado, fascinado. O aquel comienzo que te pareció decepcionante en una novela que te apasionó. Has de citar autor y obra en el título. Y en el encabezado del texto transcrito: «comienzo de la novela tal, del autor tal». 

Al finalizar el texto transcrito entrecomillado, te invitamos a explicarnos brevemente las razones que te han llevado a elegir el texto en cuestión.

Tienes hasta el día 28 de Febrero para participar, ese día abriremos el plazo de votaciones hasta el 10 de marzo para que puedas votar a un mínimo de 10 comienzos extraordinarios de los propuestos en el concurso. Es condición indispensable para poder optar a ser premiado que el participante haya ejercido la votación a 10 comienzos distintos.

El participante que haya recibido más votos por el comienzo propuesto y la reflexión que lo acompañe recibirá un lote de libros relacionados con la práctica de la escritura creativa de Ediciones Fuentetaja valorado en 100 euros.

Al final del texto de esta convocatoria, en el apartado participación y votaciones: un pacto ético, exponemos las condiciones para la participación en nuestros concursos abiertos, no dejes de leer con atención ese apartado.

El Taller

Paralelamente a esta convocatoria hemos convocado un taller audiovisual y un coloquio chat con el escritor y profesor Andrés Barba en torno al tema: Cómo comenzar una novela . Un mini-taller audiovisual online en el que se puede participar desde cualquier lugar del mundo. 

En este breve taller intensivo de lectura y análisis se estudiaran más de veinte comienzos de novelas célebres, se analizarán sus recursos y sobre todo se intentará descubrir el centro magnético de su magia. El arte de los comienzos o cómo enganchar a un lector desde la primera página tiene también sus secretos. 

El taller consta de dos sesiones audiovisuales el 24 y 25 de febrero, y un coloquio final en forma de chat el día 26 de febrero en el que Andrés Barba responde en directo a las consultas enviadas por los alumnos con anterioridad al encuentro.

El precio especial para los miembros el club será de 22 euros (si aun no lo eres, regístrate previamente aquí  )

Puedes acceder a toda la información del taller o inscribirte en el mismo haciendo clic en este botón:

Participación y votaciones: un pacto ético

1. El valor fundamental común a toda competición es el juego limpio. Entre las prácticas más habituales: interferencias de intereses comerciales por parte de editoriales o grupos mediáticos, pactos previos a la decisión de los jurados, lobbies de amigos y familiares movilizados por los candidatos a premios (o autores de obras a concurso) para hacer presión. Estas malas prácticas generan a menudo graves desequilibrios en la igualdad de oportunidades que debería regir cualquier concurso.

2.  El contacto intenso y empático con la realidad humana que se supone a los amantes de las artes y la literatura, hace que estos no debieran ser ajenos a un ejemplo ético que se contraponga a las corruptelas de todo orden que impregnan las sociedades en las que vivimos.  Ese ejemplo debería expresarse en el respeto por los mecanismos y rituales democráticos, que hoy viven una profunda renovación  y actualización gracias a las posibilidades de las herramientas digitales. Los concursos literarios abiertos, en los que esta aplicación del Club de escritura Fuentetaja es pionera, son una fórmula novedosa en ese sentido, donde no sólo se concursa sino que se participa en un sentido más amplio: se leen los trabajos de los demás concursantes, se votan, se comentan. Una convivencia que obliga a extremar el respeto tanto en las prácticas de uso de los mecanismos de voto y comentario como en la forma de expresar las opiniones.

3.  Un concurso abierto a la votación colectiva ofrece la posibilidad de que el concursante convoque a sus amigos y familiares a leer su intervención y votarla. Siendo esto legítimo, debe permitirse, incluso incentivarse, sólo en el marco de un riguroso pacto de honradez por el que cualquier amigo o familiar de un concursante se obligue a votar prescindiendo de factores afectivos y, además, vote en plena convicción otras participaciones además de la de su amigo o familiar. En ese sentido la aplicación exige a todo votante, participe o no con una obra, votar un mínimo de diez obras.

4.  Un concurso literario abierto busca propiciar el intercambio y busca por tanto propiciar los comentarios de los lectores. Recomendamos expresamente utilizar el espacio habilitado para los comentarios en cada obra participante para justificar la votación y para permitir un feedback, expresado siempre con el máximo respeto, por parte de los lectores al autor de cada texto. Aquellos comentarios que sean denunciados por algún usuario como ofensivos, una vez analizados por la organización podrían conllevar la baja como usuario de la aplicación. El club de escritura se reserva pues el derecho de admisión.

5.  Tanto concursantes como votantes y lectores en general deben ser escrupulosos en atender al máximo el respeto por las personas que concursan con sus obras. A quien no le guste un trabajo es preferible que pase discretamente a otro antes que dedicarle un comentario únicamente negativo. A quien le guste una obra a concurso y observe mejoras que quizás pueda aportar al autor debe expresarlas con el máximo respeto y siempre tratar de fundamentarlas de forma constructiva, sin olvidar nunca de mencionar también las cosas positivas que percibe. Y, desde luego, si te gusta mucho una obra a concurso, no dejes de transmitírselo a su autor: escribir es un trabajo solitario y esforzado en el que siempre se agradece un mensaje de refuerzo.

6. El concursante en un Concurso Literario Abierto debe obligarse a leer a otros participantes y a votar con criterio y en plena coherencia otras obras a concurso. En este caso al menos 10. Pretender ser sólo centro de atención de los demás sin dedicar a los demás el equivalente de la atención recibida es la mayor falta de respeto en la que un participante puede incurrir. Quien quiere recibir la atención sobre sus escritos antes debe demostrar su disposición y capacidad para ofrecer atención a otras obras concursantes.

7.  No por muy repetido deja de ser imprescindible insistir siempre en que lo importante es participar. Salvo que se constituyan formalmente como becas a la creación, las dotaciones de los concursos literarios para aficionados a la escritura literaria  deberían evitar suculentas dotaciones que ponen el foco sobre la lógica competitiva en lugar de en la lógica participativa que debería prevalecer en todo concurso de creación. En concreto, en los concursos abiertos, la dimensión auténticamente participativa es su razón de ser: aunque no se gane, se recibe algo, lectores, opiniones y, quizás el reconocimiento que otorga ganar un premio. A quien no le apetezca implicarse en leer, votar y comentar trabajos ajenos, en colaborar a la satisfacción común de los participantes, honradamente es preferible que se presente sólo a concursos tradicionales cerrados (esos que sólo ofrecen satisfacción al ganador).

CONDICIONES

1-. El mero hecho de participar en la convocatoria supone la aceptación de las bases reguladoras.

La resolución que deba adoptarse por cualquier incidencia no prevista en estas bases corresponderá únicamente al Jurado de la Convocatoria como Organizador del Concurso, quien resolverá con el mejor criterio, sin que proceda recurso alguno.

2-. Los derechos de textos e imágenes permanecerán en poder de sus autores si bien ceden a la organización a su publicación en los términos indicados en las bases, y siempre haciendo figurar el nombre del autor. 

El ingreso como miembro participante en el club se hará con dirección electrónica válida e identidad y dirección física real. La mecanización del proceso del concurso exigirá para la entrega de premios, si la hubiese, identidad y dirección física comprobables en los datos del registro. El concurso se dirige a las personas mayores de edad registradas en el Club de escritura Fuentetaja. Se puede participar desde cualquier lugar del mundo. Solamente se podrá presentar una aportación por participante. Este registro es totalmente gratuito y no supone ninguna obligación de compra.

3-. Los ganadores del Concurso dan su consentimiento  a los efectos de acceder a sus datos personales y tratarlos con la finalidad de comunicar el resultado del concurso, utilizando para ello su nombre e imagen, sin que dicha utilización le confiera derecho de remuneración o beneficio alguno.

4.- La organización no se compromete a mantener correspondencia o atender a consultas particulares de ningún tipo en relación con la convocatoria. Debido al proceso mecanizado de las convocatorias del club de escritura todos los pasos estarán pautados y anunciados oportunamente en la web.


RECOMPENSAS Y PREMIOS

El participante que haya recibido más votos por un comienzo y la reflexión que lo acompañe recibirá un lote de libros relacionados con la práctica de la escritura creativa editados por Ediciones y talleres de escritura Fuentetaja valorado en 100 euros.


GANADORES:

El resultado de la votación popular de este pequeño concurso es el siguiente:


OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus